miércoles, 11 de noviembre de 2015

Irán firma un segundo acuerdo de gas con Irak

Irán ha firmado este miércoles un nuevo contrato con Irak para exportar gas natural a la ciudad portuaria de Basora, ubicada en el sur del país árabe.
De acuerdo con el contrato, Irán canalizará el suministro diario de 20 a 25 millones de metros cúbicos de gas a Basora durante un período de seis años.
Este suministro, que aumentará entre 45 y 60 millones de metros cúbicos de gas al día en una etapa posterior, se utilizará para alimentar la planta principal de la mencionada ciudad.
Las exportaciones empezarán con un suministro inicial de 7 millones de metros cúbicos de gas al día durante tres años, y luego aumentarán hasta alcanzar el volumen previsto.
El director general de la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC, por sus siglas en inglés), Hamidreza Araqi —también viceministro de Petróleo—, ha declarado a los medios de comunicación que el precio del gas que Irán canalizará a Basora será el mismo que el del enviado a Bagdad (capital iraquí) en virtud de un acuerdo anterior.
Instalaciones del campo gasífero de Pars del Sur, en la ciudad de Asaluye, en el sur de Irán.

El responsable persa ha enfatizado que la fórmula de fijación de precios para ambos proyectos es confidencial. Sin embargo, ha destacado que la fórmula difiere de otros proyectos de exportación de gas iraní a Turquía y Paquistán que se basan en los precios del petróleo crudo.
Además, Araqi ha indicado que la construcción de un gasoducto para Basora requerirá una inversión de unos 2300 millones de dólares, para luego agregar que el proyecto estará listo antes de mayo de 2016.
Por último, el viceministro ha especificado que el comercio con Irak se basará en la apertura de una carta de crédito. De no producirse esta por parte de Irak, no se exportará el gaz.
Fuente: Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario