miércoles, 24 de febrero de 2016

Siria responde: EEUU y sus aliados, responsables número uno de la crisis

Damasco repudia las últimas declaraciones de Washington sobre el conflicto sirio y reitera que la responsabilidad de la actual situación del país recae en EE. UU. y sus aliados en la región.
Estados Unidos y sus aliados y herramientas regionales son responsables del inicio y la continuación de la crisis siria”, se lee en un comunicado emitido este miércoles por la Cancillería del país árabe.
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, alertó el martes de que, si no se aplica el acuerdo de alto el fuego que debe entrar en vigor el próximo sábado, la situación sólo podría ir a peor. “Si esperamos mucho más, podría ser demasiado tarde para mantener unida Siria”, advirtió.
En respuesta, el Ministerio sirio de Exteriores ha afirmado, tras condenar las declaraciones del titular norteamericano, que las mismas “atentan contra la verdad” y obedecen a un contexto de engaños para ocultar la responsabilidad de su país en los crímenes que cometen los grupos terroristas.
De acuerdo con el documento, Kerry oculta la realidad de que son Estados Unidos y sus aliados quienes tienen la responsabilidad de la crisis “por su continuo apoyo al terrorismo” y de que no se apliquen las resoluciones internacionales.
Asimismo, la nota subraya “la seriedad y la determinación”  del Gobierno sirio para “derrotar el terrorismo, preservar la integridad territorial, la soberanía nacional y la independencia de decisión”, según recoge la agencia oficial siria de noticias SANA.
El texto concluye recalcando el compromiso de la Administración del presidente Bashar al-Asad y el pueblo sirios para poner fin a la crisis actual tan pronto como sea posible y “restaurar la seguridad y la estabilidad” del país.
Siria sufre desde 2011 un conflicto armado que ha causado hasta el momento más de 270.000 muertes, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El lunes, en un intento por poner fin a casi cinco años de derramamiento de sangre en el país árabe, Rusia y Estados Unidos, acordaron iniciar un alto el fuego en Siria el 27 de febrero, el próximo sábado.
El Gobierno sirio, por su parte, ha anticipado que respetará la tregua. Sin embargo, ha advertido de que “los grupos armados que rechacen la decisión de alto el fuego y lleven a cabo acciones militares serán calificados de terroristas” ante los que Siria se posicionará con firmeza.
Fuente: Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario