El jefe estadounidense de la denominada coalición anti-EIIL en Siria e Irak, abandonará su cargo por la mala dirigencia de EE.UU. en la guerra.
“La decisión del general John Allen se debe a su frustración con la microgestión de la Casa Blanca en la guerra y su falta de suministros de recursos adecuados para la lucha”, informó el martes la cadena local Bloomberg View.
Citando a funcionarios estadounidenses, la fuente confirmó que la Casa Blanca está en busca de un reemplazo para el general retirado.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, evitó dar información alguna sobre la noticia. De este modo, las fuentes del medio aseveraron que por el momento no estaban preparados para anunciar la decisión de Allen de manera oficial, pero se han mostrado confiados en su salida tras un año de servicio.
“El general ya ha notificado a sus superiores que renunciaría a su puesto de trabajo a principios de noviembre”, reiteraron.
El presidente Barack Obama, personalmente eligió a Allen para liderar la coalición de 62 países que hasta ahora ha llevado a cabo más de 6500 ataques aéreos en Siria e Irak para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Los informes sobre la posible renuncia del enviado especial presidencial de EE.UU. para la mencionada coalición coinciden con los recientes fallos de Washington en su lucha contra los terroristas.
El jefe del Mando Central de EE.UU. (Centcom), Lloyd Austin, en una comparecencia ante el Congreso, reconoció el miércoles que el programa del país para entrenar a los llamados “rebeldes moderados” para combatir al Gobierno sirio resultó un fracaso.
Al desvelar que solo cuatro o cinco de los más de 60 rebeldes sirios entrenados continúan combatiendo al grupo takfirí en Siria, aseguró que Washington no podría cumplir con los objetivos anunciados. Casi la mitad de los combatientes entrenados por EE.UU. en Turquía, según fuentes del Pentágono, han perdido la vida, han sido secuestrados o están en paradero desconocido.
En este contexto, un alto responsable estadounidense de Defensa afirmó el jueves a la publicación estadounidense The Wall Street Journal, bajo condición de anonimato, que Washington está considerando un cambio fundamental en su fracasado programa de entrenamiento de milicianos para Siria y buscando alternativas para evitar que el plan colapse por completo.
Ante el fracaso de la coalición liderada por Estados Unidos para reprimir al grupo terrorista, el Ministerio ruso de Exteriores de Rusia urgió a la comunidad internacionales y regional a abandonar la práctica viciosa de emplear posturas de doble moral a la hora de combatir el terrorismo y lanzar una cooperación eficaz con los gobiernos de los países de Oriente Medio que están repeliendo la ofensiva del EIIL de forma directa.
Fuente: Hispantv
No hay comentarios:
Publicar un comentario