jueves, 15 de octubre de 2015

Arabia Saudí condena a cárcel a dos activistas de DDHH

Arabia Saudí condenó a dos activistas defensores de los Derechos Humanos (DD.HH.) a penas de prisión por pedir una reforma política en el país, informó un abogado.
El citado abogado declaró el miércoles a la agencia estadounidense de noticiasThe Associated Press, que los activistas fueron condenados por el Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudí.
Asimismo aseveró que los dos hombres, de unos 40 años y originarios de Al-Qassim (centro), pueden apelar la sentencia emitida en su contra.
El Tribunal Penal Especializado fue establecido inicialmente para tratar casos en torno al terrorismo; sin embargo, una ley que definía acciones contra "difamar la reputación del Estado" como terrorismo, está condenando a los activistas de DD.HH. que manifiestan preferencias políticas que difieren de las existentes en el reino árabe.
Abdelrahman al-Hamid, primer activista condenado, tendrá que pasar nueve años en prisión y no podrá viajar al extranjero durante otros nueve años después de su salida de la cárcel. También debe abonar una multa de 13.300 dólares.
Los activistas de derechos humanos a menudo denuncian el sistema judicial y de condenas saudí.

El segundo activista condenado, Abdelaziz al-Sinedi, tendrá que estar ocho años en prisión y no podrá abandonar el país durante ocho años tras su salida de la cárcel, además de pagar una multa de 13.300 de dólares, al igual que su compañero.
Un gran número de miembros de la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos (HASEM, por sus siglas en inglés) están actualmente en las cárceles. Siete de los 11 fundadores de la citada organización están entre rejas.
El sábado, Arabia Saudí arremetió contra las críticas a su sistema judicial y dijo que no acepta "cualquier forma de injerencia en sus asuntos internos". Tales afirmaciones se pronunciaron en respuesta a la indignación internacional por la sentencia de 1000 latigazos emitida contra el activista Raif Badawi por "insultar al Islam".
Fuente: Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario