Un exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) afirma que la entrega por parte del Pentágono de 50 toneladas de municiones a terroristas en Siria es “altamente preocupante” y “levanta sospechas”.
Según un informe de miércoles de la agencia rusa de noticias Pravda, el exagente de la CIA Larry Johnson califica de “altamente preocupante” el envío de un cargamento de 50 toneladas de municiones a Siria por aviones estadounidenses, pues se desconoce “dónde van esas armas”.
Se trata de “una gran incógnita saber quién es el verdadero destinatario de las armas, ya que hace poco Washington admitía públicamente que el programa de entrenamiento de la ‘oposición moderada’ siria ha fracasado”, agrega.
A este respecto, el exfuncionario de la CIA recuerda que buena parte de elementos entrenados por Estados Unidos se han unido a las filas de grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda en Siria.
No se sabe a quiénes realmente va dirigida el cargamento y tampoco se conoce cómo se movería por el territorio sirio, continua Johnson para después mencionar que según el propio Gobierno de Washington actualmente en Siria existen menos de 10 elementos entrenados por ese país, así que “¿quién está recibiendo estos lanzamientos desde el aire?”.
El pasado 12 de octubre, el portavoz del Mando Central de los Estados Unidos (Centcom), el coronel Patrick Ryder, informó que como fruto de una “exitosa operación” varios grupos árabes sirios recibieron al menos 50 toneladas de diversos tipos de municiones.
El 9 de octubre, el Pentágono anunció el cierre del proyecto de entrenamiento a los "rebeldes moderados", un plan con un presupuesto de 500 millones de dólares. Mientras que el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, aseguró que Washington continuará equipándolos.
En tanto, el día 12 de octubre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, había reconocido que, desde el principio, ha tenido dudas sobre la eficacia del planpara entrenar a los grupos armados en Siria, considerados “moderados” en la lucha contra el EIIL.
Sin embargo, en su anuncio de ayer miércoles, el Pentágono explicó que EE.UU. sustituiría el entrenamiento de los llamados “rebeldes moderados” por el envío de municiones a dichos combatientes en Siria.
“El programa de entrenamiento y equipamiento ha cambiado, pero no ha desaparecido. Todavía estamos equipando a los combatientes de la oposición moderada en Siria”, dijo el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren.
EE.UU. entrenó a dos grupos de los elementos rebeldes so pretexto de luchar contra los grupos terroristas, entre ellos, la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), en Siria.
El primer grupo fue secuestrado el pasado mes de julio por el grupo terrorista Frente Al-Nusra y también sus armas fueron confiscadas por dicho grupo.
Mientras tanto, los miembros del segundo grupo, al entrar en Siria, fueron detenidos por el grupo terrorista Frente Al-Shamiya.
Además de los secuestros, una buena parte de estos “opositores moderados” se unen a grupos extremistas como el EIIL, y Al-Qaeda, después de haber sido entrenados por los patrocinadores del terrorismo.
Fuente: Hispantv
No hay comentarios:
Publicar un comentario