martes, 12 de enero de 2016

‘Nuevas sanciones de EEUU podrían llevar a Irán a revisar el JCPOA’

El presidente del Poder Judicial de Irán advierte que las amenazas de EE.UU. de imponer nuevas sanciones a Teherán pueden obligar al país persa a reconsiderar el acuerdo nuclear alcanzado con el Grupo 5+1.
"Es irrazonable e inaceptable decir que hemos levantado las sanciones en lo que respecta al enriquecimiento (de uranio), pero podemos adoptar nuevos embargos por las actividades misilísticas y el tema de los derechos humanos", sostuvo el lunes el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.
Tales enfoques, según el alto funcionario persa, muestran que las autoridades estadounidenses no cumplen con sus compromisos y tampoco son confiables, hecho que podría llevar a “la República Islámica de Irán hasta el punto de revisar el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, o simplemente el acuerdo nuclear)”.
Conforme al JCPOA alcanzado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el G5+1(EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), sobre el programa nuclear iraní, la contraparte está obligada a eliminar las sanciones contra Teherán y a no aprobar nuevos embargos contra el país persa.
No obstante, un informe del diario The Wall Street Journal publicado a finales de diciembre, anunció la preparación de las autoridades estadounidenses para imponer nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles. Aunque Washington dio un paso atrás al respecto, aseguró que mantendrá sobre la mesa los nuevos embargos.
Las autoridades estadounidenses alegan que estas sanciones responden a los amplios avances registrados por Irán en el sector de la defensa y, como ejemplo, mencionan la exitosa prueba del misil balístico de largo alcance ‘Emad’ el pasado mes de octubre.
Washington alegó que Irán había violado las resoluciones de las Naciones Unidas que prohíben las pruebas de misiles capaces de transportar armas nucleares. Irán asegura que ninguno de sus misiles está diseñado para transportar ojivas nucleares.
Fuente: Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario