Los mortíferos atentados suicidas en Turquía e Irak reiteran la necesidad de aunar esfuerzos para vencer al terrorismo, afirma la Cancillería rusa.
“Lo sucedido vuelve a confirmar la necesidad de unir inmediatamente los esfuerzos de la comunidad internacional para formar un frente unido de lucha contra el terrorismo”, se afirma en un comunicado emitido este martes por el Ministerio ruso de Exteriores.
En la nota, Moscú ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas de los atentados terroristas registrados en Bagdad, capital iraquí, eEstambul, ciudad noroccidental turca, el lunes y este martes, respectivamente.
Al menos 10 personas, entre ellas ocho alemanes, han perdido la vida y otras 15 han resultado heridas en la fuerte explosión registrada cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultán Ahmed; mientras que la cifra de los muertos en el atentado terrorista en un centro comercial en Bagdad totalizó 18.
La nota recalca que se trata de “crímenes cínicos que no pueden justificarse”, y que muestran una vez más “la brutalidad y la crueldad del terrorismo internacional”.
Según Moscú, para vencer al terrorismo hay que comenzar una lucha que se base “en el cumplimiento estricto de los principios del derecho internacional” y que excluya la aplicación de “estándares y métodos de doble rasero”.
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha confirmado que el ataque fue perpetrado por un miembro del EIIL (Daesh, en árabe), el grupo terrorista cuyas posiciones Rusia está bombardeando en Siria desde finales del pasado mes de septiembre.
Ankara, además, ha impuesto un bloqueo informativo y prohibido la distribución de vídeos o imágenes relacionados con el atentado mientras sigan las pesquisas.
La muestra de solidaridad de Moscú a Ankara tiene lugar pese a las tensiones en las relaciones de ambos países tras el derribo, el pasado 24 de noviembre, por parte del Ejército turco, de un caza ruso Sujo Su-24 cerca de la frontera turco-siria.
Turquía, uno de los principales patrocinadores del terrorismo, según Damasco, ha sido recientemente escenario de atentados, reivindicados por Daesh. En octubre pasado, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara (capital), el peor en la historia de Turquía.
Fuente: HispanTv
No hay comentarios:
Publicar un comentario