El presidente estadounidense, Barack Obama, amenaza al Congreso con vetar un proyecto de ley que busca dificultar el levantamiento de sanciones antiraníes.
Según un informe del lunes del diario estadounidense The New York Times, la Casa Blanca ha enviado una “amenaza de veto escrita” al Congreso del país y se ha comprometido a impedir el plan destinado a socavar el acuerdo nuclear.
Como afirma la nota, el proyecto iría más allá de los términos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) ya que “se basa en una actividad que pudiera haber tenido lugar”.
Luego de indicar que el JCPOA aborda exclusivamente el tema del programa de energía nuclear de Irán, la nota apunta que la inclusión de otros temas como condiciones posteriores al acuerdo equivaldría a “mala fe”.
Sabotear el acuerdo sería “un golpe devastador para la credibilidad de Estados Unidos como líder de la diplomacia internacional”, considera al respecto la nota emitida por la Casa Blanca.
El texto además responde a los planes del Congreso estadounidense para limitar el levantamiento de las sanciones antiraníes en el marco del JCPOA, mientras el Gobierno se está preparando para levantar las sanciones contra Irán,posiblemente tan pronto como este mes, como requiere el pacto nuclear Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU. ha propuesto unproyecto de ley que busca evitar la eliminación de ciertos individuos e instituciones financieras iraníes de la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU.
El pasado 8 de enero, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní (Mayles), Alaedin Boruyerdi, denunció los esfuerzos del Congreso de EE.UU. para poner palos en las ruedas del pacto nuclear por su ausencia del mercado de Irán: “Sin lugar a dudas, el proyecto de ley (del Congreso) contradice el JCPOA y perjudica el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1”, afirmó.
El pasado 14 de julio, Teherán y el Grupo 5+1 finalizaron sus diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní. El 20 de julio, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobaron por unanimidad, la resolución 2231, que contempla el levantamiento de las sanciones antiraníes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario