jueves, 3 de marzo de 2016

Leonardo DiCaprio, un gran defensor del medio ambiente

Leonardo DiCaprio es uno de los activistas ecológicos más famosos del mundo. Aprovecha su posición de influencia para crear conciencia sobre el calentamiento global, la gestión del agua, el comercio justo, la protección de los animales salvajes y la conservación de la biodiversidad. Conversa regularmente con los políticos sobre asuntos ecológicos, tiene su propia fundación ecológica y dice que todos deberíamos convertirnos en ambientalistas.

La fundación de DiCaprio

Desde 1998 DiCaprio ha dedicado su tiempo, energía y dinero a proyectos sociales y ecológicos a través de su propia fundación ambiental. La fundación otorga subvenciones a proyectos de conservación innovadores y eficaces, a iniciativas colaborativas y organizaciones confiables sin fines de lucro. Algunos de los proyectos a los que ha contribuido son:
– Proteger los tigres de la extinción, en cooperación con el gobierno de Nepal, comunidades locales y la organización WWF (WorldWildlifeFund).
– Salvar el bloque más grande de selva en Sumatra, donde viven los tigres salvajes, orangutanes, elefantes y dos tribus indígenas. El proyecto se realiza en conjunto con WWF, la Sociedad Zoológica de Frankfort, el Proyecto Australiano del Orangután, la organización Kehaty y EyesontheForest.
– Proteger nuestros océanos a través de la detención de la sobrepesca y el establecimiento de reservas marinas, organizado por un grupo internacional llamado Oceans 5.
– Salvar los tiburones por medio de la ejecución de las restricciones internacionales sobre cinco especies de tiburones amenazados. El proyecto involucra seis organizaciones de cinco países.
– Proteger a Antártida a través de una subvención a la Alianza del Océano Antártico, la cual cuenta con la participación de numerosas organizaciones y trabaja en cinco continentes para proteger la red de reservas marinas más grande del planeta.
– Asegurar el acceso al agua limpia con una subvención a la organización Concern Worldwide, la cual provee 430 000 personas en Mozambique, Tanzania, Darfur y Sierra Leone con acceso sustentable al agua potable

Participación en otras organizaciones ecológicas

Leonardo DiCaprio forma parte de la Junta Directiva de Global Green USA, del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (Natural ResourcesDefenseCouncil), del WWF y de la Fundación Internacional para el Bienestar Animal (International Fundfor Animal Welfare).

Creación de conciencia por medio del cine

Leonardo DiCaprio ha participado en varias películas que fomentan conciencia sobre problemas ambientales, sea como protagonista, narrador o productor.
En 2007 llamó la atención del público a la violencia ligada a la producción y venta de los diamantes de sangre en la película BloodDiamond de Edward Zwick.
En 2011 escribió, produjo y narró un documental ambiental llamado The 11th Hour, el cual exploró las consecuencias y posibles soluciones para el cambio climático.
En 2014 Dicaprio participa como productor y narrador en el documental CARBON, el cual es el primero de una  serie de producciones del movimiento Green WorldRisingOrg.
También en el 2014 el secretario General de la ONU Ban Ki-moon, nombró a DiCaprio para servir como Mensajero de la Paz de la ONU, llamando al actor una “nueva voz para la defensa del clima.” 
DiCaprio se dirigió a los líderes mundiales reunidos en la ultima Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, instándoles a que adopten medidas para combatir “el mayor desafío de nuestra existencia en este planeta.” Durante el discurso dijo: “Como actor, finjo para ganarme la vida. Represento a personajes ficticios a menudo resolviendo problemas ficticios. Creo que la humanidad ha mirado el cambio climático de la misma manera, como si fuera ficción”
Además ha participado en la producción de varios videos ecológicos y series televisivas como la serie Eco-Town de Planet Green.

Ser eco-activista es un estilo de vida

Leonardo también hace lo que se predica en su vida personal. En vez de viajar en un avión privado como la mayoría de los famosos, DiCaprio opta por tomar vuelos comerciales para minimizar su huella de carbono. Sólo compra carros eficientes como el Toyota Prius (un coche híbrido) y el BMW H7 (un vehículo de hidrógeno). Tiene paneles solares en su casa y cree que todos tenemos que tomar responsabilidad personal para la salud del planeta.
“Nosotros necesitamos ser los que ponen el ejemplo para el resto del mundo,” dice en una entrevista con el periódico Birmingham Post.