viernes, 4 de marzo de 2016

La Policía Federal de Brasil lleva a Lula da Silva a declarar por el caso “Lava Jato”

El expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, ha sido llevado la mañana de este viernes por la Policía Federal para prestar declaración por su implicación en la “Operación Lava Jato”.
Según el diario Folha de São Paulo, los agentes realizaron un allanamiento al edificio donde reside el exmandatario y le informaron de que era objeto de una orden de traslado coercitivo para prestar declaración por el caso de corrupción en Petrobras, en el que se le acusa de estar involucrado.
La Policía Federal ha indicado que hay pruebas de que Lula se benefició de la trama de sobornos en Petrobras mediante reformas en residencias vacacionales. Igualmente ha indicado que hay pruebas de delitos en la financiación de las campañas y los gastos del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y la actual presidenta, Dilma Rousseff.
Fuentes oficiales han informado de que los agentes federales también registraron la casa de uno de sus hijos, que está bajo sospecha de haber incurrido en algunas prácticas corruptas junto a su padre, y otras residencias que figuran a nombre de otras personas allegadas al exmandatario, pero cuyas propiedades se le atribuyen a Lula. 
La orden fue dada por el juez federal, Sergio Moro, que está a cargo del caso, y en la operación participaron unos 200 agentes federales y 30 auditores de Hacienda.
Las autoridades judiciales que investigan a Lula por sospechas de “ocultación de patrimonio” y “lavado de dinero” han manifestado que hoy mismo ofrecerán detalles sobre la operación en torno al expresidente y su familia en una rueda de prensa.
El día jueves fue difundida la declaración de un delator del caso Petrobras, el cual asegura que el exmandatario “ordenó” sobornar a algunos de los detenidos a cambio de su silencio y de que no colaborasen con la justicia.
Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, en marzo de 2014, la oposición brasileña pretende involucrar a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del PT en este caso para solicitar su destitución.
Sin embargo, Rousseff niega las acusaciones de su implicación en el caso, y denuncia el uso abusivo de las filtraciones como arma política, ya que según la mandataria, se trata de informaciones “apócrifas, selectivas e ilegales”, y se debería investigar rigurosamente el origen de las infiltraciones, “ya que hieren la ley, justicia y verdad”.
Este escándalo generó graves problemas a la empresa para captar fondos en los mercados internacionales, lo que provocó la pérdida del 58 % del valor de mercado en los últimos meses, razón por la cual la petrolera redujo al mínimo sus inversiones para los próximos años.
En un artículo, el exministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Amaral, advirtió sobre la clara intención que existe en el país de destruir, a cualquier precio, al último líder popular para que su prestigio decline y se aparte de las elecciones del 2018, como candidato o como elector influyente, señaló Amaral.

OSCAR 2016, EL AFILADO MONÓLOGO INICIAL DE CHRIS ROCK

El cómico centró sus intervenciones en el irremediable tema del momento, siendo especialmente aplaudida su primera intervención donde no faltaron palos de todos los colores.

Rock so whiteEstaba claro que la ceremonia se centraría en aquello del#OscarsSoWhite, la etiqueta con la que industria y público ha estado criticando la falta de nominados afroamericanos en esta edición.
Conociendo a Chris Rock, las bromas sobre el asunto no se harían de rogar demasiado, pero pocos esperaban que centrase la gala únicamente en bromear sobre el asunto.
Aunque, por repetición, terminó siendo menos divertido, hay que reconocer que el discurso de apertura de la gala fue un gran acierto, atacando a la yugular desde el primer momento pero siempre con la gracia y el estilo del anfitrión de la noche.
Tras un bonito montaje con gran parte de los títulos que han llenado las salas este año, Rock salía al escenario y comenzaba así la octogésimo octava entrega de premios de la Academia:
"Gracias, gracias, ¡gracias! He contado al menos quince personas negras en ese montaje.
Bueno, estoy aquí, en los premios de la Academia, también conocidos como los los ‘White People’s Choice Awards’.
Si nominasen presentadores, yo ni siquiera tendría este trabajo. Todos estaríais viendo a Neil Patrick Harris en este momento.
Pero estos son los Oscar más locos y salvajes de presentar debido a esta controversia. No, no hay nominados negros, y la gente me decía ‘Chris, deberías hacer boicot. Chris, deberías renunciar. Deberías renunciar’. 
¿Cómo es que sólo las personas en paro te dicen que dejes algo? Nadie con trabajo te dice que no lo hagas.
Así que, pensé en no hacerlo. Lo pensé de verdad, pero me di cuenta de que iban a hacer los Oscar de todos modos. No van a cancelar los Oscar porque yo renuncie, ¿sabes? Y lo último que necesito es que Kevin Hartme quite otro trabajo.
No lo necesito. Kevin, que está ahí, hace películas rápido, cada mes. Las estrellas del porno no hacen películas tan rápido.
La cosa es, ¿por qué estamos protestando? La gran pregunta es: ¿Por qué en estos Oscar?
Es la octogésimo octava entrega de premios de la Academia, lo que significa que este asunto de no nominar negros ha ocurrido al menos otras setenta y una veces.
Imaginad que pasa en los 50, en los 60. Ya saben, los 60, uno de esos años en los que Sidney no sacaba una película. Estoy seguro de que no había nominados negros esos años. En el 62 o 63, y nos negros no protestaron. ¿Por qué?
Porque teníamos cosas reales por las que protestas en aquellos momentos. Estábamos muy ocupados siendo violados y linchados como para preocuparnos sobre quién ganó mejor dirección de fotografía. Ya sabes, cuando tu abuela se balancea en un árbol, es muy complicado preocuparse sobre el mejor corto documental extranjero.
Pero, ¿qué ha pasado este año? ¿Qué ha pasado? La gente se ha vuelto loca. Spike se ha vuelto loco, Jada se volvió loca y Will se volvió loco. Todo el mundo se volvió loco.
Jada dijo que no vendría, protestando. Y yo pensé, ¿no está en un programa de televisión? Jada va a boicotear los Oscar. Jada boicoteando los Oscar es como si yo boicoteo las bragas de Rihanna. No me han invitado, esa no es una invitación que yo rechazaría
Pero lo entiendo, no lo odio. Entiendo que estéis enfadados. Jada está enfadada, su hombre, Will, no ha sido nominado por ‘La verdad duele’. Lo entiendo, lo entiendo. Lo digo en serio, lo entiendo, lo entiendo, te has enfadado, no es justo que Will esté así de bien y no esté nominado. Tienes razón, tampoco es justo que a Will le pagasen 20 millones por ‘Wild Wild West’.
Las cosas van a ser un poco diferentes este año en los Oscar. Este año, en el In Memoriam, sólo habrá personas negras que fueron disparadas por la policía mientras iban al cine.
Sí, sí, lo he dicho.
Oye, si queréis nominados negros cada año, tenéis que tener categorías negras. Eso es lo que necesitáis, categorías negras.
Ya lo hacéis con hombres y mujeres. Pensadlo, no hay una razón real por la que tener categorías de hombre y mujer en interpretación. Vamos, no hay razón, no es atletismo.
No tenéis que separarlos, Robert De Niro nunca dijo ‘Será mejor que baje el ritmo para que Meryl Streep pueda alcanzarme’. No, de eso nada.
Si queréis gente negra cada año en los Oscar, tenéis que tener categorías negras, como Mejor Amigo Negro.
Eso es, ‘Y la ganadora por décimo octavo año consecutivo es Wanda Sykes. Este es el decimo octavo Oscar Negro de Wanda’.
Pero aquí está la verdadera cuestión, la verdadera cuestión que todo el mundo quiere saber es: ¿Es Hollywood racista?
Ya sabes, es… hay que ir por el camino correcto. ¿Es racista de cruces ardiendo? No ¿Es racista de tráeme más limonada? No, no, no.
Es un tipo de racismo diferente. Recuerdo que una noche yo estaba en una recaudación de fondos para el Presidente Obama. Muchos de vosotros estabais allí. Ya sabéis, yo y todo Hollywood. Todos estábamos allí y había como cuatro personas negras: yo, Quincy JonesRussell Simmons y Questlove. Ya saben, los sospechosos habituales. Y todos los actores negros presentes no estaban trabajando.
Ni que decir tiene que Kevin Hart no estaba allí. Así que, en un momento dado, había que hacerse una foto con el presidente y, mientras te preparas, tienes un pequeño momento. Le dije, ‘Señor Presidente, ¿ve a todos estos guionistas, productores y actores? No contratan gente negra, y son los tipos blancos más agradables de la tierra. ¡Son liberales por Dios!’.
Así es, ¿es Hollywood racista? Tienes toda la razón, Hollywood es racista, pero no racista del modo en el que te has acostumbrado mientras crecías. Hollywood es racista de hermandad. Es como, ‘Nos caes bien Rhonda, pero no eres una Kappa’. Así es Hollywood.
Pero las cosas están cambiando, las cosas están cambiando. Tenemos a un Rocky negro este año. Alguno lo llaman ‘Creed’, yo lo llamo ‘Rocky negro’.
Y es un gran paso, una increíble declaración de intenciones. Quiero decir, ‘Rocky’ tiene lugar en un mundo donde los atletas blancos son tan buenos como los atletas negros. ‘Rocky’ es una película de ciencia ficción. Hay cosas que ocurren en ‘Star Wars’ que son más creíbles que cosas que pasan en ‘Rocky’.
Pero bueno, estamos aquí para honrar a los actores, estamos aquí para honrar a las películas.
Hay muchos olvidos , uno de los grandes olvidados no está siendo comentado por nadie. Mi actor favorito en el mundo es Paul Giamatti.
Paul Giamatti, creo, es uno de los mejores actores en el mundo, pensad en lo que Paul Giamatti ha hecho en el último par de años.
El último año, estaba en ’12 años de esclavitud’, odiando a gente negra. Este año está en ’Straight Outta Compton’, adorando a gente negra. El año pasado estaba dando latigazos a Lupita, este año estaba llorando en el funeral de Eazy-E. Eso es versatilidad, Ben Affleck no puede hacer eso.
Lo que intento decir es que no se trata de boicotear nada. Simplemente queremos tener oportunidades. Queremos que los actores negros tengan las mismas oportunidades que los actores blancos. Eso es todo.
Y no sólo una vez, Leo consigue un gran papel cada año. Todo el mundo, todos ustedes tienen grandes papeles todo el tiempo pero, ¿qué hay de los actores negros?
Miren a Jamie Foxx. Jamie Foxx es uno de los mejores actores del mundo. Jamie Foxx estaba tan bien en ‘Ray’ que fueron al hospital y desconectaron al verdadero Ray Charles. En plan, ‘No necesitamos dos de estos’.
Ya saben, no todo se trata de la raza.
Otro gran asunto esta noche es, y alguien me dijo esto, que ya no se puede preguntar a las mujeres sobre sus vestidos. Ese es el asunto, ‘Preguntadles más cosas a ellas’, como si se preguntase más a los hombres.
No todo es sexismo, no todo es racismo. Preguntan más a los hombres porque todos llevan el mismo traje. Todos los hombres aquí llevan exactamente lo mismo. Si George Clooney aparece con un traje verde lima y un cisne saliendo de su culo, alguien le preguntaría, ‘¿Qué llevas puesto, George?’.
Bueno, bienvenidos a los octogésimo octavos Oscar, los premios de la Academia. Gracias.
¿Queríais diversidad? Tenemos diversidad. Por favor, den la bienvenida aEmily Blunt y a alguien aun más blanca, Charlize Theron".