miércoles, 14 de octubre de 2015

"Día del descubrimiento de América", 12 de Octubre de 1492; 523 años de la hegemonía económica y cultural

“Una religión que no estipula la guerra contra la opresión, es una religión incompleta”
Imam Jomeini
Sdenka Saavedra Alfaro[1]
El 12 de Octubre de 1492, fecha que es celebrada con gran júbilo por muchos españoles y personas que desconocen el verdadero significado de su existencia, mal llamado día de la hispanidad o como el día de la raza, o el día de la fiesta nacional de España; etc…
Pero lo que muchos de ellos desconocen o quieren hacerlo, al margen de su uso manipulado que el estado español le ha dado, es que esta fecha simboliza el inicio de la explotación y miseria de todo el Continente Americano; es decir de toda Abya Yala[2], a través del saqueo y devastación europea, imponiendo incluso sus ideas devastadoras, su religión y toda su maraña nefasta de maniobras, porque la etnicidad de la pobreza que hoy perdura no sólo es un hecho evidente, sino que además refleja una tendencia que ya había señalado el mismo Carlos Marx: “La ideas de los dominadores son las ideas dominantes”[3], o dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es al mismo tiempo, su poder espiritual dominante.
Así pues; el 12 de Octubre de 1492, los navíos españoles capitaneados por Cristóbal Colón, que luego demostraría sus dotes de mando y esclavismo explotador, como lo señala G. Fiscer[4]:
…”junto a Juan de la Cosa y los hermanos Vicente Yañez y Martín Alonso Pinzón; llegaron a las caribeñas costas de Guanhaní, dato no muy preciso, ya que existe la posibilidad de que desembarcasen más al sur, en las costas de Cayo Samaná”, donde los nativos de Abya Yala, mal llamados indios o americanos contemplaron por primera vez las cruces y estandartes de los desconocidos occidentales; ignorando en ese primer momento el desastre que este hecho iba suponer para su civilización.
“El “indio” o bien es declarado sub-humano (un animal sin alma), o bien puede convertirse y ser convertido en cristiano (y por lo tanto será “como nosotros”), tal como dice una expresión conocida de la Conquista: “Sólo un indio muerto es un buen indio”, sólo una alteridad negada (conquistada, alienada, asesinada), sirve para el gran proyecto universalista de Occidente”.[5]
Tal como se está comprobando las y los indígenas de Abya Yala sólo podían ser cristianos/as, a través de la circuncisión occidental; es decir fueron sometidos a una religión tan distinta a la que ellos practicaban, y además a unas filosofías, pensamientos, leyes tan lejanos a la de ellos, y obviamente quien no lo haría era asesinado[6]o sometido a trabajos forzados.
Después iniciada la colonización, conquista y expolio más vergonzoso de la historia, los españoles se dedicaron al robo de las joyas y objetos de valor que poseían los indígenas, que al agotarse, continuaron con el saqueo de las minas de metales preciosos, explotadas mediante el trabajo forzoso de una población indígena esclavizada que pronto registró un empeoramiento de su nivel de vida, reflejado en un incremento muy pronunciado de la tasa de mortalidad en un corto período de tiempo.
De acuerdo al informe de la Organización Survival Internacional[7], en 1492 existían aproximadamente 90 millones de indígenas viviendo en Abya Yala (66,5 millones en Sudamérica, 13,5 en América Central y 10 millones en Norteamérica. Cien años más tarde el equilibrio demográfico se había roto de tal manera a consecuencia de los trabajos forzados, las guerras, las enfermedades y las matanzas, que los habitantes indígenas de Sudamérica se habían reducido en 40 millones de personas.
En 1652, los 13,5 millones de indígenas Centroamericanos se habían transformado en 540.000 y en 1692 en el segundo centenario del desembarco Europeo en Abya Yala, la población indígena total superaba los 4,5 millones de habitantes.
Comprobamos que lo que ocurrió hace 523 años fue un total genocidio humano, fruto de mentalidades de gente opresora, imperialista que no toleraban otras culturas diferentes, ni otros idiomas, ni formas de pensar, sino sólo la de ellos, la de los dominantes contra los oprimidos, estos últimos, los que poseen y continuarán teniendo su riqueza cultural identitaria de sabiduría existente propia de los pueblos originarios.
También se usaron otros sistemas de control de la población indígena, como el repartimiento, con trabajo forzado por turnos, donde se reclutaba a la fuerza a los indígenas de los pueblos o aldeas, para llevar a cabo trabajos en las haciendas, o los sometidos a una especie de esclavitud oculta denominada por los nativos Yanaconazgo o Yanaconaje[8], igual a efectuar servicios personales para el patrón noble, entre los que se contaban también los requerimientos sexuales.
Y no sólo se contentaron con su esclavismo y muerte, sino también estos vándalos sedientos de riquezas saquearon todo cuanto pudieron, la gestión de las tierras nuevas y su explotación económica estuvo presidida por la transferencia permanente de recursos hacia la Metrópolis, ya que no cesaría durante toda la dominación europea, como lo señaló Pedro Voltes[9].
Durante el período 1505-1660 las remesas totales de metales preciosos embarcados desde América hacia España alcanzaban los 181.333 kilos de oro y 16.886.815 kilos de plata; según la constancia oficial registrada en los libros de cuenta y razón y cargo y data de la Casa de Contratación. Indudablemente, entre estos datos no se cuentan las cargas de los navíos clandestinos que no figuraban en los listados de navegación de la Casa de Contratación; ni las inversiones realizadas por los nobles y burgueses españoles en castillos y mansiones en el propio territorio americano[10].
Es así que lo que ocurrió hace 523 años con el continente americano, se perpetúa hoy día mediante la hegemonía económica y cultural de Occidente, a través de la “globalización” económica neoliberal e informática, sustentada y fomentada en parte por la filosofía postmoderna, así como lo menciona Estermann[11], porque también su legado es la extrema pobreza en la que continúa Abya Yala.
“De las 100 millones personas latinoamericanas que tienen que vivir con un dólar por día, un 80% pertenece a la población nativa y mestiza, tiene color moreno o negro y vive en el campo o en las grandes barriadas o villas urbanas. Muchas y muchos que sufren de hambre y viven en la miseria, tienen como lengua materna el nahua, aimara o quecha”.[12]
Y precisamente líderes como Evo Morales Ayma, primer Presidente Indígena, contemplan dentro sus objetivos, como pilar fundamental la lucha contra toda opresión imperialista de toda estirpe defendiendo a las 36 naciones originarias del estado Plurinacional de Bolivia; así como a su cultura, su identidad y toda su riqueza humana, al igual que otros líderes como del Ecuador, Rafael Correa, o como la propia Cristina Kishner de Argentina, o Daniel Ortega de Nicaragua, o como el propio Nicolás Maduro actual Presidente de Venezuela, seguidor del Comandante Hugo Chávez; quienes por propia misión tienen como meta librar la batalla anticolonialista opresora, a la que fueron sometidos por más de 500 años los indígenas originarios de Abya Yala, es decir América, los que deben crear proyectos y leyes para sacar adelante a sus países de la pobreza en la que se encuentran y por sobre todo la defensa de su riqueza cultural.
“La filosofía andina es preponderantemente, la epifanía sapiencial del “otro” en su condición de pobre, marginado, alienado, despojado y olvidado, pero desde la “gloria” de su riqueza humana, cultural y filosófica”.[13]
Entonces cómo podemos siquiera pensar en celebrar esta fecha tan nefasta como lo impusieron los españoles, esta fecha existe para recordarnos que existió un genocidio, un saqueo a nuestros hermanos indígenas originarios, a nuestros ancestros, y que debemos continuar adelante por el camino de la defensa de nuestra cosmovisión andina, de nuestra filosofía, de nuestros pueblos originarios, pensar de otra manera sería aniquilarnos.

Todos derechos reservados.
Se permite copiar citando la referencia.
Fundación Cultural Oriente

[1] Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia.
[2] Abya Yala que significa “Tierra en plena madurez”, la elección de este nombre fue sugerida por el líder aimara Takir Mamani, quien propone que todos los indígenas hombres y mujeres lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales, porque desde la conquista, el término “indio/a” se usa indistintamente para todos y todas los nativos/as del continente, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego y surge el problema de cómo distinguir las y los “indios/as” de Abya Yala de las y los habitantes de la India (¿”indios”, “hindúes”, “índicos”?). Y por otro lado, la expresión “indio de la puna” por ejemplo, es un insulto para una persona sucia, no civilizada y bruta, sin que realmente sea runa/jaqi o campesino andino.
[3] C. Marx & F. Engels, Feverbach; “Oposición entre las concepciones Materialista e Idealista”; Digitalización: Mía, Julio-Septiembre 2001.
[4] G. Fiscer, “La verdadera cara del 12 de Octubre de 1942”; (12/10/2010).
[5] Estermann Josef; “Filosofía Andina, Sabiduría Indígena para un mundo nuevo”; 2da. Edición, ISEAT, La Paz-Bolivia, 2006.
[6] Bonfill Batalla Guillermo, “Identidad Étnica y movimientos Indios en América Latina”; Intermom, 1992.
[7] Informe “Indígenas de las Américas”; Survival Internacional; 2009.
[8] Cuena Boy Francisco, “Revista de estudios jurídicos”, “Yanaconazgo y derecho romano: ¿Una conjunción extravagante?”; 2006, XXVIII; 401-402.
[9] Voltes Pedro, “Dos mil años de Economía Española”; Planeta, Madrid-España, 1988.
[10] Ídem.
[11] Estermann Josef; “Filosofía Andina, Sabiduría Indígena para un mundo nuevo”; 2da. Edición, ISEAT, La Paz-Bolivia, 2006, págs. 9-10.
[12] Idem.
Fuente: Islam Oriente

La peregrinación más grande del Planeta





IMAM HUSSEIN SIMBOLO DE PAZ AMOR Y SALVACION

Denuncian a los psicólogos torturadores de la CIA

Dos psicólogos estadounidenses deberán comparecer ante la justicia por su participación directa en los métodos de tortura aplicados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
Se trata de James Mitchell y John Bruce Jessen quienes de acuerdo con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) han ganado “millones de dólares” por ayudar a la CIA en su programa de tortura.
A través de un comunicado, la ACLU dio a conocer que los profesionales de la psicología “diseñaron los métodos de interrogatorio de la agencia de investigación y realizaron experimentaciones ilegales con prisioneros para probar y afinar los métodos”.
Los delitos cometidos por los “psicólogos torturadores” fueron denunciados en 2014 en un informe que se presentó en el Senado estadounidense sobre los métodos de tortura de la CIA. 
Logo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés).

En esa oportunidad uno de los principales demandantes era el afgano Gul Rahman que murió de frío durante su detención por la institución estadounidense. 
De acuerdo con la ACLU, en el informe del Senado, John Bruce Jessen formaba parte del equipo que torturó a Rahman, quien falleció víctima de hipotermia, deshidratación, falta de alimento y una inmovilidad obligada debido a un “encadenamiento”.
Sin embargo, los psicólogos insisten en que su programa de interrogatorio estaba basado en la ciencia y que era seguro y listo de usar, tesis que resulta contradictoria con los signos de tortura que padecen las víctimas de la CIA. 

Una ciudad deshabitada se vende por 2,2 millones de dólares

Una pequeña localidad del Estado brasileño de Minas Gerais (sureste del país) que sirvió para alojar a 120 trabajadores de una presa fue puesta a la venta por unos 2,2 millones de euros.

Sólo queda un habitante, el ingenieroNilton Braz, que cuida del lugar hasta que encuentre comprador.

La ciudad, erigida hace 35 años para los constructores de la presa de Jaguará, tiene70 casas, un hotel de 22 habitaciones, un supermercado, plaza, escuela, un templo ecuménico y calles asfaltadas, informaba el sábado el sitio en Internet de O Globo, citando al diario Hoje.

Ya hubo petición de informes desde Alemania, Estados Unidos y Canadá, pero hasta el momento nada se concretó.

La Compañía Energética de Minas Gerais publicó el anuncio con fotos del lugar, en su sitio internet. La localidad se encuentra en el municipio de Sacramento, a proximidad del estado de Sao Paulo. Esperamos pronto saber que multimillonario comprará esta ciudad.

Muere preso palestino en cárcel israelí por negligencia médica

El ministro de Asuntos de Prisioneros del Estado palestino, Isa Qaraqe, informa de la muerte de un preso palestino en las cárceles israelíes a causa de un derrame cerebral.
Conforme a las declaraciones realizadas este miércoles por Qaraqe, el palestino Fadi al-Darbi, de 30 años de edad, fue declarado con muerte cerebral en el hospital Soroka, en los territorios ocupados palestinos, el 11 de octubre.
Según ha explicado la Sociedad de Presos Palestinos, el estado de salud de Al-Darbi, encarcelado desde 2006 para cumplir una pena de 16 años, se deterioró en los últimos días debido a la negligencia médica del régimen de Israel.
La víctima, agrega la fuente, también había sido víctima de la negligencia médica por parte de funcionarios israelíes después de que hace dos años sufriera un sangrado abdominal.

8000 voluntarios iraquíes luchan junto al Ejército sirio

Unos 8000 voluntarios iraquíes luchan junto con las fuerzas del Ejército sirio en Siria, ha revelado este miércoles una fuente militar iraquí.
"La cifra de voluntarios iraquíes presentes actualmente en Siria como parte de la Brigada Abu Fadl al-Abbas (progubernamental) y de otros grupos se aproxima a los 8000", ha indicado una fuente militar iraquí al diario Asharq al-Awsat, con sede en Londres.
La fuente afirma que los voluntarios iraquíes se desplazan al territorio sirio viajando a El Líbano y cruzando luego la frontera entre estos dos países.

Soldados de EE.UU. serán armados con el traje de Iron Man antes de 2018

El Ejército estadounidense planea equipar a sus soldados hasta el año 2018 con un traje ligero de operador para asalto táctico que proporcionaría a los que lo lleven facultades sobrehumanas como visión nocturna, una fuerza aumentada y protección contra los disparos.
La tecnología usada por el superhéroe de ficción Iron Man está cada vez más cerca de convertirse en realidad para ayudar a los militares de Estados Unidos. Se materializa en el proyecto Tactical Assault Light Operator Suit (TALOS), que pretende hacer casi invisibles a los soldados especiales de EE.UU.
"Iniciamos este programa después de perder a un operador en una misión. El primer operador que entró en un edificio fue detectado y, lamentablemente, herido de muerte. A raíz de eso nos preguntamos, '¿Acaso no podríamos hacerlo mejor en términos de protección, darle una mejor ventaja al operador al que se le asigna el punto más vulnerable?'", dijo el general Joseph Votel, jefe del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., en una entrevista concedida a CNN.  
Cada traje dispondrá de un ordenador para responder de forma inmediata a determinadas situaciones y proporcionar al usuario una mayor perspectiva de la situación. El uniforme puede llevar una armadura líquida, actualmente en desarrollo en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), que tiene la capacidad de transformarse de líquido a sólido en milisegundos cuando se le aplica un campo magnético o una corriente eléctrica.
 
El objetivo es lograr una protección antibalas para todo el cuerpo que en teoría permita al usuario literalmente caminar a través de una ráfaga de balas. El traje tendría además un panel, que estaría en contacto con la piel, capaz de detectar y responder a la temperatura interna del cuerpo, la temperatura de la piel, el ritmo cardíaco y los niveles de hidratación.


Rusia insta a EE.UU. a no inventar caídas de misiles en Irán e investigar los autos Toyota del EI

Rusia insta a EE.UU. a no inventarse cuentos sobre la caída de misiles rusos en Irán, y abordar el problema de cómo los cientos de vehículos Toyota fueron a parar en manos del Estado Islámico, demandó el Ministerio de Exteriores ruso.
"Fuentes anónimas comentaron sobre la caída de un misil [de crucero ruso en territorio iraní], y esas mismas fuentes no saben cómo fueron a parar las camionetas Toyota a manos del EI. En lugar de inventarse cuentos sobre los misiles de crucero rusos, mejor deberían abordar el tema de sus camionetas", dijo la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova, citada por la agencia RIA Novosti.
La semana pasada, la unidad sobre financiación del terrorismo del Departamento de Tesoro estadounidensepreguntaba a la compañía Toyota por qué tantos de sus vehículos han acabado en manos de terroristas en Libia, Siria e Irak. Como respuesta, la marca japonesa emitió un comunicado en el que no se explicaba cómo había sucedido y anunció que estaba dispuesta a cooperar con la investigación de EE.UU. sobre el tema.
En muchos videos e imágenes publicados por la organización terrorista, sus integrantes aparecen a bordo de nuevos todoterrenos y camionetas de la marca Toyota. En este sentido, el Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidadinformó que el Departamento de Estado de EE.UU. y el Gobierno británico suministraron cientos de esos vehículos al Ejército Libre Sirio- que lucha contra el gobierno de Bashar al Assad- y luego pasaron a manos del EI.

Letonia se convertiría en un país islámico dentro de 50 años

La comunidad musulmana de Letonia advirtió que dentro de tan solo un par de décadas esa nación báltica se convertirá en un "país islámico".
Los residentes locales deben tener en cuenta que dentro de 50 años en Letonia los hijos de los musulmanes representarán la mayoría de la población letona, aseguraron los representantes del Centro Cultural Islámico de esa república europea, informa el portal 'Delfi'.
Además destacaron que el islam es la mejor manera de "conquistar el mundo de una manera pacífica". Según el centro, Europa provocó intencionalmente la ola de refugiados hacia su territorio, debido a que "necesita esclavos, necesita gente para que trabaje".
En la actualidad los empresarios en Letonia, sostienen, emplean solamente a estudiantes extranjeros musulmanes. "Porque ellos no beben, no salen a fumar cada cinco minutos y son laboriosos. Este es su valor agregado", añadieron.
Según diversas fuentes, en Letonia viven al menos 12.000 musulmanes, en su mayoría sunitas. En 2007 en esa nación báltica había 15 comunidades musulmanas, mientras que en 2012 el Ministerio de Justicia letón reveló que los musulmanes ya son el undécimo grupo religioso más grande del país.

Presidente de Bolivia anuncia viajes a Europa e Irán

El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelanta que el próximo noviembre viajará a varios países de Europa y también a Irán.
"Me duele irme por mucho tiempo, pero creo que por unos seis a siete días vamos a estar en Alemania, Francia, Italia e Irlanda, el próximo mes. Es una obligación, lamento mucho decir que después de esta visita por Europa vamos a estar por Irán, Teherán, con motivo de la cumbre de los países exportadores de gas", declaró Morales en conferencia de prensa, sin dar más detalles de la gira.
La capital iraní, Teherán, albergará en noviembre la tercera cumbre de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que reunirá a los representantes de los más grandes exportadores de gas del planeta, incluidos Rusia, Catar, Argelia, Irán y Bolivia.

HRW tilda de ‘ilegal’ medida israelí de cerrar barrios palestinos en Jerusalén

HRW denuncia el paquete de medidas aprobadas por el gabinete israelí que autoriza a la policía a “cerrar” o “acordonar” áreas palestinas en Al-Quds (Jerusalén) donde haya conflictos con musulmanes.
"Cerrar los barrios de Jerusalén Este violará la libertad de movimiento de todos los palestinos residentes sin ser una respuesta adecuada a una preocupación específica", denuncia la directora para la zona del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Sara Bashi, mediante un comunicado emitido este miércoles.
El gabinete del régimen de Tel Aviv adoptó el martes medidas excepcionales propuestas por el premier Benyamin Netanyahu, que autorizan el cierre de barrios palestinos en Al-Quds (ocupada desde 1967), considerados problemáticos y el reforzamiento de la policía con efectivos del ejército israelí.
Efectivos del ejército del régimen de Tel Aviv.

Entre las polémicas medidas aprobadas por las autoridades israelíes, se incluye asimismo la destrucción inmediata de las casas de los palestinos atacantes, la revocación de los permisos de residencia en Al-Quds a los ciudadanos árabes implicados en ataques antisraelíes, e imponer guardias para vigilar el transporte público.
Para el organismo, los controles que los militares israelíes ejercerán a las entradas de los barrios son “una receta para el acoso y el abuso” a los ciudadanos palestinos.
Refiriéndose a la actual escalada de violencia que se vive en los territorios ocupados palestinos, Bashi ha afirmado que los recientes enfrentamientos si que suponen “un reto para cualquier fuerza policial”, pero establecer “castigos de destruir las viviendas palestinas es una medida ilegal y desconsiderada”.
Desde hace más de tres semanas, los territorios ocupados palestinos está viviendo una situación de máxima tensión, a raíz de los asaltos de los militares israelíes y la profanación de la Mezquita Al-Aqsa (en Al-Quds) por parte de los colonos israelíes.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, señaló el martes que la escalada de la actual violencia es una “consecuencia natural de la ocupación israelí”, además de denunciar “ejecuciones a sangre fría” de niños palestinos.
Menor palestino abatido por soldados israelíes en Jerusalén.

En lo que va de mes, al menos 31 palestinos, entre ellos varios menores de edad, han muerto y cerca de 4000 resultado heridos por disparos israelíes, según estadísticas de la Media Luna Roja Palestina.

Aviación rusa destruye 40 objetivos de EIIL en Siria

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han destruido 40 objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en bombardeos llevados a cabo en Siria en las últimas 24 horas, anuncia el Kremlin.
"Los aviones Su-34, Su-24M y Su-25SM realizaron 41 misiones de combate desde la base aérea de Jmeimim, atacando 40 infraestructuras de los terroristas del EIIL en las provincias de Alepo (noroeste), Idlib (noroeste), Latakia (noroeste), Hama (noroeste) y Deir al-Zur (este)", ha informado este miércoles el portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, el general de división Ígor Konashenkov.
Los cazabombarderos rusos han neutralizado además, cerca de la ciudad de Alepo, varios talleres de producción de explosivos de Daesh, en los que los terroristas fabricaban gran número de explosivos destinados a sus atentados con coches bomba.
Tambien ha confirmado Konashnkov que las aeronaves militares rusas han bombardeado y destruido el centro de mando de una de las mayores unidades de combate de los terroristas en Alepo.
Un cazabombardero Sujoi Su-35, lanzando sus misiles.

Por otra parte, asegura Konashenkov, un centro de entrenamiento de Daesh ha quedado totalmente destrozado gracias a los ataques aéreos de un escuadrón de bombarderos Sujoi Su-25SM en la provincia de Idlib.
Las recientes operaciones también han cortado la mayor parte de las rutas usadas por los terroristas en la provincia de Idlib para aprovisionarse en municiones.
"Tras el éxito de los ataques aéreos, se cerró una de las fuentes de abastecimiento en municiones de los terroristas en la provincia de Alepo", ha indicado el portavoz.
Imagen aérea de un ataque de Rusia contra objetivos de grupos terroristas en Siria.

Líder iraní: Ideología revolucionaria garantiza progreso del país

El Líder iraní señala que el progreso, la influencia, la grandeza y el dominio espiritual de Irán seguirán creciendo en la región y más allá mientras se mantengan las ideas y dinámicas revolucionarias.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha hecho esta advertencia en una reunión con destacados talentos académicos iraníes celebrada este miércoles en la capital persa, Teherán.
El ayatolá Jamenei ha constatado en la reunión cómo los centros científicos internacionales dedicados a elaborar indicadores de progreso científico atestiguan el desarrollo de Irán.
Sin embargo, el Líder iraní ha alertado de que ciertos “individuos y elementos” hacen todo lo posible, utilizando la prensa y diversas tribunas a su disposición, para desalentar al pueblo y a la juventud, al mismo tiempo que niegan los avances científicos del país y la gran importancia de sus logros.
En este contexto, el ayatolá Jamenei ha instado a todos los responsables administrativos a que sigan vigilando esos intentos malintencionados, añadiendo que “los grandes avances científicos del país en los campos de la nanotecnología, las células madre y la energía nuclear no son una ilusión sino bien verdaderas, algo de lo que es consciente todo el mundo”.
A continuación, ha destacado que desalentar a los jóvenes y negar sus avances científicos y tecnológicos en el país constituye un acto de “traición al país y a la honra nacional”.
El Líder iraní habla ante destacados talentos académicos iraníes en Teherán, 14 de octubre de 2015

El alto nivel científico desarrollado por la República Islámica de Irán, añade el Líder iraní, se debe a los esfuerzos de los jóvenes y a la seguridad de que goza el país. Además, recuerda el ayatolá Jamenei que todos estos avances se han conseguido durante el período más difícil atravesado por Irán, caracterizado por la guerra impuesta por Irak entre 1980 y 1988, las presiones políticas y las restricciones económicas.
Asimismo, ha recalcado que la juventud iraní no debe dejarse engañar por la imagen de sí mismos que publicitan otros países, y ha pedido a los responsables que reconozcan los eventuales problemas y carencias existentes en Irán para, a continuación, adoptar las medidas necesarias con el fin de que los jóvenes permanezcan en el país, desarrollen labores de voluntariado y caritativas, y sirvan a los pobres.

Arabia Saudí: Gendarme en Oriente Medio


La monarquía saudí participa activamente en la génesis, financiamiento y desarrollo de movimientos terroristas takfiríes, Daesh y el Frente Al-Nusra, fundamentalmente para desestabilizar Oriente Medio.
La agresión contra Siria e Irak llevada a cabo por movimientos terroristas takfiríes, Daesh y el Frente Al-Nusra, fundamentalmente; las constantes violaciones a los derechos humanos de la población bareiní por parte del régimen de Al Jalifa y los bombardeos indiscriminados contra la población civil en Yemen, para tratar de aplastar al Movimiento Popular Ansarolá, tienen un denominador común: la activa participación de la monarquía saudí en la génesis, financiamiento y desarrollo de estas acciones de desestabilización en Oriente Medio.
Intervención que se expresa ya sea en el financiamiento y apoyo material de los grupos salafistas, como también el liderar las acciones militares con tropas y medios aéreos contra los afanes libertarios de las poblaciones de sociedades regidas por regímenes aliados de la Casa al Saud. El papel que cumple la Monarquía Wahabita se inserta así, en los planes más amplios de Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN – y el régimen sionista respecto al Magreb, Oriente Medio y Asia Central, que pretende contender contra dos adversarios a quienes temen por su creciente influencia, sobre todo en la zona del Levante Mediterráneo, tratando de cercarlos política, económica y militarmente: La República Islámica de Irán y la Federación Rusa.
EL PRESTIGIO IRANÍ
En el caso de la nación persa, el ascendiente en Oriente Medio de la República Islámica de Irán ha sido ganado a punta de un sostenido y decidió apoyo a la lucha del pueblo sirio contra la agresión tanto de los grupos terroristas takfiríes como las condenas contra los ataques de la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos cuyos resultados han sido ineficaces y un fiasco en materia de combate a Daesh. Sumemos a ello el apoyo a la lucha del gobierno iraquí contra Daesh, a Hezbolá en El Libano, al Movimiento de Resistencia Islámica en Gaza y al Movimiento Popular Ansarolá en Yemen. Todas ellas labores y decisiones que han elevado el prestigio de la milenaria nación persa en el plano regional y que tras los acuerdos nucleares logrados en julio pasado con el Grupo 5+1 elevaron aún más esa autoridad en el plano internacional.
La política iraní de apoyo a estas naciones, movimientos y sociedades ha sido reconocida ampliamente, incluso por entidades como la ONU y la propia Unión Europea, que han asumido públicamente, que el logro de la paz en Oriente Medio y su estabilidad debe contar con la presencia, el peso y la influencia iraní. A diferencia de otras potencias regionales, que mueven sus piezas en Oriente Medio, léase: Arabia Saudita, Turquía y la entidad sionista, la política de la República Islámica de Irán no utiliza la agresión ni la imposición de políticas hegemónicas o de división religiosa. Su llamado es a la conformación de una amplia unión, con respeto al orden internacional que visualice que el enemigo principal son los Movimientos takfiríes y que para ello debe cesar todo apoyo financiero, político y militar en el desarrollo de esos grupos. Unidad en la acción, a pesar de las diferencias, es el llamado que ha hecho Irán y que la Federación Rusa ha tomado también  como predicamento.
Tanto Irán como Rusia no se han lanzado a apoyar a Siria en una especie de aventura disparatada han dado los pasos políticos, diplomáticos, de respeto a la legislación internacional y cuentan con el aval del propio Gobierno sirio y de las resoluciones de los organismos internacionales que han llamado a combatir el terrorismo takfiri. Teherán y Moscú actúan en plena línea y de acuerdo al derecho internacional y sobre todo en defensa propia de Siria y de Irak en el caso del apoyo de la nación persa a su vecino.
Las operaciones de la denominada Coalición Internacional Contra Daesh (CICD), lideradas por Washington han sido un fiasco de proporciones. Acciones con un claro trasfondo político-estratégico más destinadas a seguir desestabilizando a Siria e Irak que a combatir a los grupos takfiri. Esto, porque la Casa al Saud, Turquía y las feudales monarquías árabes del Golfo Pérsico han provisto el financiamiento, la entrega de armas y protección de los grupos terroristas, que encuentran su seno ideológico y religioso en el Wahabismo. No se quiere dañar a Daesh y el Frente Al-Nusra y lograr su destrucción porque esos movimientos terroristas y todos aquellas corrientes salafistas que operan en Siria e Irak son meros instrumentos, con la perspectiva de influir en la hipotética nueva correlación de fuerzas que pudiese surgir tras la caída de los gobiernos de Damasco y Bagdad. En ese escenario, el papel cumplido por Arabia Saudí es relevante ya que ejerce el papel de Gendarme activo de los intereses de Estados Unidos y el sionismo en la zona.
En ese propósito, la Casa al Saud amparada por una riqueza petrolera cada día más frágil – tras la caída de los precios internacionales producto de la contumacia de Riad y su insaciable casa reinante, de combatir el fracking estadounidense y también los enormes gastos militares generados por su intervención en Yemen y en las guerras contra Siria e Irak -  su ideología política y religiosa wahabista, pretende recoger los restos que supuestamente queden y generar una “Gran Arabia Saudita”.
En esa “misión” se vislumbra también la anexión de países vecinos, como alertó un miembro del gobierno Iraní, el Secretario del Consejo de Discernimiento del sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai quien sostuvo que  “Arabia Saudí busca intervenir en el Golfo Pérsico y anexionar Catar, Kuwait y Baréin a su territorio después de una victoria en Yemen en un acto claramente contrario al islam, ni siquiera árabe, sino que sionista con el objetivo es proteger los intereses del régimen israelí en la región a lo que se suma la existencias de un plan generado en Washington y concordado con Riad para dividir a Yemen”. El contubernio de la triada sangrienta Washington-Riad-Tel Aviv se mueve rápidamente para contrarrestar la influencia de Irán y Rusia, que ha logrado mostrar con hechos que los verdaderos enemigos del terrorismo no se encuentra en la CICD y menos en las políticas ciegas de Washington y sus aliados.
Tales planes tienen un objetivo mayor: el debilitamiento y cerco del gobierno de Irán como también el tratar de concretar un plan fraguado desde los años 90 del siglo XX cuando se invadió Irak a manos de una Coalición internacional liderada por Estados Unidos. Básicamente, la implementación de un modelo de rediseño geoestratégico,  que implica la balcanización o fragmentación de Irak en tres zonas: una zona Kurda, una sunnita y una zona chií, con áreas de influencia definidas por Estados Unidos, Francia e Inglaterra, fundamentalmente. A lo que se suma el deseo de cercar también a la Federación Rusa y su necesidad de ampliar su zona de influencia y que ha tenido su expresión con la situación en Ucrania, la ampliación de la OTAN hacia el Este y el incremento de la hostilidad y la política de sanciones contra Moscú. En esos deseos, el papel de gendarme regional cumplido por Arabia Saudita y de ejecutor de acciones sangrientas es vital para esas políticas de hegemonía.
Tal plan ha frenado sus éxitos iniciales, principalmente por la fuerte oposición de la República Islámica de Irán, que con su apoyo en el terreno y en foros internacionales ha logrado ganar influencia y aval para contrarrestar la política implementada por Washington y la triada Ankara-Tel Aviv-Riad. Sumando a ello la irrupción de la Federación Rusa con su decisión de apoyar militar, financiera y políticamente a Siria en su defensa contra la agresión terrorista impulsada por los mismos que dicen combatirla. Los ataques aéreos de la Fuerza Aérea Rusa han logrado, desde su entrada en combate el día 30 de septiembre, el cumplimiento de misiones de destrucción de objetivos de Daesh, el Frente Al-Nusra e incluso movimientos más pequeños como Yaish al-Fath,  que ha significado la recuperación de amplias zonas de territorio sirio que estaban ocupadas por los grupos takfirí.
LA PRESENCIA RUSA
Tal ha sido el caso de regiones adyacentes a Homs y Hama en operaciones conjuntas entre bombardeos de aeronaves rusas y operaciones terrestres del Ejército Sirio. Todo ello con eficacia y operatividad indudable, con resultados visibles a diferencia del fiasco de la CICD. Las operaciones aéreas e incluso el lanzamiento de misiles de largo alcance desde Buques de guerra rusos estacionados en el mediterráneo han destruido posiciones de mando, centros de comunicación, sitios de acopio de material bélico y logística. Para el analista Ángel Guerra Cabrera “ha sido evidente que los rusos, previamente a la campaña, han realizado un cuidadoso trabajo de inteligencia militar a través del Ejército Sirio, además de los datos satelitales, drones e interceptación de comunicaciones. “Es así, que los cazabombarderos sujoi-34, los misiles crucero del tipo Kalibr no viajan a ciegas sino que a blancos específicos y sin los consabidos daños colaterales, que las operaciones de Occidente y de Israel y Arabia Saudí nos tienen acostumbrados, sembrando de muerte y dolor hospitales, celebraciones, escuelas y centros de apoyo a los pueblos agredidos.
Más temprano que tarde la presencia rusa en Siria chocará contra los afanes políticos y militares de países como Turquía, Arabia Saudí y la entidad sionista. Esto, porque Rusia también defiende sus intereses geoestratégicos, ya sea en materia energética, geopolítica, defensa regional amplia, como también el impedir que los grupos takfirí, que operan en Oriente Medio dirijan sus pasos a territorios fronterizos ruso e incluso al interior de la Federación. Ello ha obligado a Moscú a involucrarse de lleno en la contienda y a enfrentar primero las críticas políticas, amplificadas por los medios de comunicación afines a Estados Unidos, la OTAN el sionismo y el wahabismo y en segundo lugar el cuestionamiento respecto a la eficacia de sus operaciones militares.
Rusia, así como en su momento la propia Irán no se han dejado amedrentar por las amenazas vertidas para que cese el apoyo a Siria e Irak. Incluso es posible que en breve tiempo las fuerzas rusas entren también en operaciones en territorio Iraquí si así lo estima el gobierno de ese país dirigido por el primer ministro Haider al-Abadi y como ha sido declarado en los últimos días, ha sido declarado en los últimos días, como constatación que el eje Teherán-Moscú-Bagdad-Damasco está ganando terreno en el combate al terrorismo.
Por su parte, la alianza wahabita-sionista ha desatado los demonios de la guerra, intensificando su apoyo a los movimientos terroristas a través de las madrasas sauditas repartidas por Oriente Medio, Paquistán y Afganistán. Con un flujo generoso de petrodólares a las bases salafistas que actúan allí donde las autoridades del régimen de Tel Aviv y Riad señalen como necesario, para concretar sus objetivos. Alianza que se manifiesta, en su real dimensión, con el abandono a la causa palestina, la creación de grupos terroristas takfiríes, punta de lanza de la política exterior saudí contra Irak y Siria. La decisión de derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad financiando al terrorismo salafista de Daesh, el Frente al Nusra, a Al Qaeda y sus distintas facciones en el Magreb, Yemen, Afganistán y otros zonas del mundo se une al objetivo de cercar a Irán, impedir el progreso regional de Rusia en los planes globales de occidente. Incluyendo en esto a Paquistán y  ex repúblicas de la ex Unión Soviética. Ante ello resulta una ceguera pretender que potencias como Rusia e Irán se queden inmovilizadas.
En el caso saudí la política de contención , mínima, que ha tratado de desarrollar Washington con su socio wahabista, con relación al apoyo tan abierto al terrorismo takfirí choca con las dinámicas internas de una Casa al Saud que lleva el germen de su propia destrucción en la ambiciones de la familia gobernante, sobre todo en los miembros: príncipes, jeques y familiares pertenecientes al Clan Sudairi, que día a día, intensifican un política de abierto antagonismo contra Irán y ahora haciendo llamdos a combatir la presencia rusa en Siria.
Las dinámicas internas del régimen de al Saud, sobre todo de sus sectores más radicales,  permite concluir que dicho apoyo al terrorismo no cesará, como tampoco sus propias misiones militares destinadas a agredir a aquellos países que considera como su patio trasero: Bahréin y Yemen principalmente. Intervenciones saudíes  que se inscribe en la defensa de lo que la Casa al Saud considera son sus intereses regionales, la propagación del Wahabismo y la intensificación de la represión contra todo movimiento que se proponga generar aires de libertad. Así sucedió en Bahréin, donde la Casa al Saud intervino con puño de hierro sin que occidente levantara su voz de condena, temerosos que la lucha de la población de este pequeño país sujeto a la represión de la familia Al Jalifa, se expanda a otras latitudes. Nada de estas acciones son azarosas
En Yemen, las  operaciones de bombardeo impulsadas por Arabia Saudita sin autorización alguna de organismos internacionales, por más que se le pretenda dar cierta legalidad tras la Cumbre de la Liga Árabe de los días 28 y 29 de marzo del  2015 en Egipto, son violatorias del derecho internacional. Bombardeos que demostraron la intención de Arabia Saudita y sus aliados en Washington y en Tel Aviv de pretender restaurar a un gobierno ilegítimo como el de Abd Rabbuh Mansur Hadi, influir con nulo éxito sobre las negociaciones que se llevaron a cabo entre el G5+1 e Irán sobre el programa nuclear de la nación persa, sacar del centro de la noticia la ineficacia de las operaciones militares de la llamada Coalición Internacional Contra Daesh en Siria e Irak y, sobre todo seguir en estos intentos de cercar a Irán y hacerla responsable de los problemas que aquejan a Oriente Medio.  Son parte de un plan mayor tejido en las oficinas de Washington, en la opulencia de los palacios saudíes y en el secretismo de los servicios de inteligencia sionistas.
Si para concretar los afanes hegemónicos de las grandes potencias y sus aliados regionales, especialmente Arabia Saudita y el régimen de Israel, se requiere incrementar el genocidio de los pueblos que se oponen a sus designios, apoyar a grupos terroristas takfiries: Daesh, Al-Qaeda en el Magreb, Al-Qaeda en Península Arábiga, Ansar al-Dine, Al-Shabab, Boko Haram entre otros, como lo han hecho hasta ahora en una labor hipócrita y criminal, lo seguirán plasmando con todo el costo humano que ello conlleva. Esto, pues en esa zona del mundo los intereses energéticos, ideológicos, políticos y religiosos se conjugan bajo los nombres de petróleo, gas, neocolonialismo, Wahabismo y Sionismo en una amalgama cuyas víctimas principales son las sociedades del Magreb y Oriente Medio pero sin perder de vista la presa mayor: Irán a la cual se ha sumado la Federación Rusa.
Ambos países, junto a Irak y Siria decidieron abrir en Bagdad un Centro informativo que incluirá a los representantes de los Estados Mayores de estos países destinado a recoger, redactar, resumir y analizar la información actual sobre la situación en la región de Oriente Medio en el contexto de la lucha contra Daesh. Esa información será entregada a los Estados Mayores de los países mencionados. Este Centro que ya ha causado la inquietud de sionistas y wahabistas será encabezado por oficiales iraníes, iraquíes, sirios y rusos de forma rotatoria durante tres meses. La decisión ruso-iraní de apoyar la defensa de los pueblos de Irak y Siria, combatir efectivamente contra Daesh y otros grupos terroristas, con independencia de poderes radicados en Europa o allende el Atlántico los sitúan como potencias regionales confiables, con las cuales se debe contar sí o sí en materia de lograr la paz y estabilidad de esa zona del mundo.
Mientras esta decisión se concreta en beneficio de los anhelos de paz en la región, wahabistas y sionistas, como fieles y obedientes gendarmes de las potencias occidentales, especialmente de las políticas dictadas en Washington bajo la alianza del complejo militar –industrial y el lobby sionista del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-israelí – AIPAC por sus siglas en inglés – siguen fraguando sus planes criminales destinados a destruir las sociedades donde han clavado sus garras. La labor de Irán, Rusia y todos aquellos que se sumen a este empeño por erradicar el terrorismo takfirí de Oriente Medio debe contar con el amplio respaldo internacional. Ahora toca escuchar a las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y aquellos organismos cuya voz ha enmudecido mucho tiempo.