jueves, 11 de agosto de 2016

CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Milagros del Coran - El revestimiento de los huesos con musculos - islam...

Animales en Movimiento



Sombra del dinero de Arabia Saudí en el informe de las Naciones Unidas sobre infanticidio en Yemen

Sobre los 500 días de agresión de Arabia Saudí a Yemen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe sobre el número de muertos y heridos y los daños materiales que sufre la población empobrecida de Yemen. Durante este período, más de 6 mil 500 civiles murieron y otros 32 mil resultaron heridos. Durante este período de más de 6 mil 500 civiles murieron y resultaron heridas más de 32 mil personas.
De cada 10 yemeníes 8 personas necesitan ayuda humanitaria. Casi tres millones de yemeníes han abandonado sus hogares y más de dos millones han sido  desalojados. Dos tercios de los desalojados internos  hace diez meses o más que siguen fuera de sus hogares. 14 millones de yemeníes no son capaces de abastecer su alimento necesario y más de la mitad de ellos se enfrentan con la inseguridad alimentaria. Más de 14 millones de personas no cuentan con los servicios higiénicos o de salud. Este informe añade que el asedio comercial de Arabia Saudí contra Yemen ha paralizado la economía ya de por sí frágil de este país lo que ha generado el aumento de la inflación y la subida de los precios de los alimentos incluso básicos. Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe que destaca la rivalidad  de dos  grupos terroristas, Al- Qaeda y EIIL (Daesh), para ocupar diferentes bases e integrar nuevos miembros en Yemen. Al respecto, precisa que Al-Qaeda y Daesh, en medio de las tensiones políticas, se disputan la posesión de varias bases en el país y por sumar más elementos en sus filas. Además, indica que las víctimas más vulnerables de la violación de saudí en Yemen son las mujeres y niños. Un gran número de mujeres y niños muertos, heridos, desplazados y violados se ha registrado en los 500 días de los ataques de Arabia Saudí contra Yemen. Según el último informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la agresión contra los niños yemeníes ha aumentado durante el último año seis veces y ha llegado a sumar 1953 casos. Por estos ataques y solo en un año 785 niños yemeníes perdieron la vida.


Los yemeníes no son las únicas víctimas de la violación saudí. Ellos también son víctimas del silencio y la pasividad  de los gobiernos occidentales que se autoproclaman defensores de la libertad y los derechos humanos. Los gobiernos occidentales son aliados cercanos y estratégicos de Arabia Saudí y, por sus intereses, han cerrado sus ojos ante los crímenes de Al Saud. El régimen de Riad, con el apoyo oculto y evidente de los gobiernos occidentales, no escatima ningún crimen en Yemen. El mayor comprador de armas de Estados Unidos y los países europeos en 2015 en el Oriente Medio fue Arabia Saudí y todavía  continúa el proceso de la venta de armas avanzados occidentales a Arabia Saudí. Una combinación de bombas fabricadas en los grandes países europeos desde aviones fabricados en Estados Unidos y el Reino Unido es vertida sobre la gente inocente e indefensa de Yemen. Como consecuencia de estos bombardeos, la infraestructura urbana e industrial de Yemen, que por cierto era mínima porque antes de los ataques ya se consideraba un país muy pobre, ha sido destruida.  Lo notable es que los gobiernos occidentales que dicen ser filántropos explícitamente rechazan acusar a Arabia Saudí de violar los derechos humanos de los yemeníes.



Mientras, las imágenes del retiro de cuerpos de mujeres y niños yemeníes, y de las casas destruidas por los aviones de combate saudíes llegan a todo el mundo.



El vicecanciller del Reino Unido para Oriente Medio,Tobias Ellwood, en respuesta a las preguntas de algunos institutos de activistas de derechos civiles, se vio obligado a mencionar la violación de  los derechos humanos en Yemen.  Ellwood, en un comunicado, dijo: “Las evaluaciones que indican que no se encontraron signos de violación de los derechos humanos en Yemen por Arabia Saudí fueron equivocadas”. Luego, este funcionario británico cambió las declaraciones planteadas por tres diferentes ministros en las que habían anunciado antes que “el Reino Unido había concluido que Arabia Saudí no había violado las normas de los derechos humanos en Yemen”.



El pasado enero, el entonces canciller británico Philip Hammond, después de la emisión de informes sobre ataques aéreos de la coalición de Arabia Saudí a hospitales de la ONG Médicos Sin Fronteras en la ciudad yemení de Saada, anunció que no se habían encontrado violaciones "deliberadas" de los  derecho humanitarios por parte de Arabia Saudí. El portavoz para los asuntos extranjeros del Partido Liberal, Tom Brick, declaró al periódico Middle East Eye, que Ellwood se involucró en problemas al defender la postura "hipócrita" del Gobierno británico sobre los ataques de Arabia Saudí en Yemen. Brick añadió “durante todo este tiempo se había afirmado que las evaluaciones sobre la violación o la falta de la violación de los derechos humanos internacionales por parte de Arabia Saudí en Yemen dieron negativo pero ahora vemos que no realizaron evaluaciones al  respecto y sobre este asunto han engañado a los representantes de la Cámara de los Comunes”.



El papel de las Naciones Unidas en ignorar los crímenes saudíes contra Yemen, incluidas masacres de niños y mujeres, es un caso que se considera una página negra en el historial de diez años de mandato de Ban Ki-moon. Mientras que los expertos de la ONU en un informe sobre la masacre de mujeres y niños yemeníes por Arabia Saudí destaca que Al-Saud debe estar en la lista de  los gobiernos violadores de los derechos de los niños, hace poco, en una medida sorprendente y lamentable, Ban Ki-moon, en su informe al Consejo de Seguridad de la ONU, retiró el nombre de Arabia Saudí de la lista de infanticidas.



El representante permanente de Irán en la ONU, Gholamali Khoshro, en una sesión del Consejo de Seguridad de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, dijo: "Si la conciencia de la comunidad internacional en relación con la matanza de los niños yemeníes se queda callada, pues ¿pueden estar tranquilos respecto al extremismo y el terrorismo?”.
El representante permanente de Irán ante la ONU consideró que la presión e influencia política para hacer frente a la muerte de los niños y la destrucción de escuelas y hospitales es "lamentable y preocupante". Añadió: "el año pasado, el régimen de  Israel a pesar de sus crímenes evidentes contra los niños en Gaza no fue incluido en la lista negra de la ONU y, este año, en el caso de Yemen, somos testigos de cómo la coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí, que según las informaciones documentados de la ONU, es responsable de la masacre de civiles, incluyendo 785 niños yemeníes, al principio estuvo en la lista negra de la ONU, sin embargo, por movimientos extraños, el nombre de dicha coalición ha sido eliminado por presiones políticas y financieras”. Los gobiernos occidentales, por los petrodólares saudíes y la dependencia política de Arabia Saudí hacia el Occidente, han permanecido en silencio ante los crímenes de AlSaud en Yemen y su apoyo al  extremismo y terrorismo en Siria y otras intervenciones en la crisis en Oriente Medio. Los petrodólares de Arabia Saudí también han influido en las decisiones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.  Ban, en los últimos meses de su misión, no ha dejado bien parado su  nombre. Ban, al ignorar los crímenes de Al Saud en Yemen, ha demostrado que como secretario general de  la ONU, está bajo la influencia de las políticas de los gobiernos occidentales que se dicen veladores de los derechos humanos. Arabia Saudí ahora es patrocinador principal de los extremistas y terroristas en Yemen y un actor importante en la provocación de otros epicentros de la crítica situación en Oriente Medio. De lo que no hay dudas es que la ONU y los gobiernos occidentales se rinden a los petrodólares y la dependencia de Arabia Saudí y están dispuestos a ignorar los crímenes de Al Saud y las críticas contra Arabia Saudí
Fuente: Pars today

Conoce la Casa de Dios



La Kaaba que esta ubicada en el lugar en que el Profeta Adán (P) descendió cuando fue expulsado del paraiso. El Profeta Ibrahim (P) la construyó junto a su hijo Ismail (P) . En dirección a ella todos los musulmanes del mundo dirigimos nuestras oraciones .
fuente: Islam Oriente

Los niveles (posiciones) y estaciones místicas (estados espirituales permanentes)

Por: Profesor Ayatola Murtada Mutahhari
 Los místicos, creen que, para poder llegar al grado de la verdadera gnosis, deben transitar una serie de niveles y estaciones, que deben ser reflejadas en la práctica y si no se las atraviesa sería imposible alcanzar dicho grado.
La gnosis tiene una faceta en común con la teosofía (hekmate elahî), mientras que en muchas otras facetas difiere de ésta. La faceta en la cual ambas concuerdan, es que el objetivo de estas dos es conocer a Dios. El punto donde difieren, es que la teosofía no está dedicada exclusivamente al conocimiento de Dios, sino que su objetivo es conocer el orden de la existencia tal cual es. El conocimiento que conforma el objetivo del teósofo, es el de un sistema en el cual, obviamente, el conocimiento de Dios es una base fundamental del mismo, mientras que el objetivo de la gnosis, es exclusivamente el conocimiento de Dios.
Desde el punto de vista de la gnosis, el conocimiento de Dios representa el conocimiento de todas las cosas; todo debe ser conocido a la luz del conocimiento de Dios y bajo la visión del Tawhîd y este tipo de conocimiento está derivado del conocimiento de Dios.
En segundo lugar, el conocimiento que persigue el teósofo es mental y racional, similar al conocimiento que consigue un matemático luego de haber pensado en los problemas matemáticos. Sin embargo, el conocimiento que busca el místico se basa en la experiencia presencial y la observación tal cual ocurre en el caso del científico experimental en un laboratorio. El primero busca un conocimiento certero, mientras que el segundo busca una experiencia (viva) que le dé certeza.
En tercer lugar, el medio utilizado por el teósofo es la razón, la argumentación y la prueba, mientras que el místico utiliza el corazón, la purificación, la educación del alma y el perfeccionamiento espiritual. El hakîim (teósofo), desea investigar el orden del universo a través del visor de su intelecto, mientras que el místico, predispone toda su existencia para toparse con la esencia y la realidad tal cual lo hace la gota de agua que se une al mar.
Según el hakîim, la perfección humana radica en comprender (la realidad), mientras que según el místico, dicha perfección está representada en llegar a ella (alcanzarla).
El hakim, considera al hombre imperfecto como un ser humano ignorante, mientras que el místico lo cree igual a un hombre alejado y separado de su origen.
El místico, que considera "el llegar" (alcanzar la verdad), la verdadera perfección y no el conocer, cree que para lograr alcanzar su objetivo principal y la real mística, se debe transitar una serie de estados y niveles que este llama vía espiritual (Saîr Wa sulûk).
En los libros místicos se ha tratado este tema detalladamente. Para nosotros, que en este caso no nos es posible ni siquiera resumidamente explicar estos niveles, creemos que para poder obtener aunque sea una información mínima de los mismos, podemos aprovechar la sección IX del libro de Avicena, Al ΄Ishârât.
Avicena, si bien es filósofo y no místico, no es un filósofo a secas; especialmente al final de su vida, mostró una tendencia mística y en su libro Al΄Ishârât, que aparentemente es la última de sus obras, dedicó una sección completa a las estaciones de los gnósticos.
Nosotros preferimos, en vez de citar y traducir partes de los libros de los místicos, exponer aquí un resumen de esta sección sumamente bella y sublime.
Definición:
Quien se aleja de los disfrutes de esta vida y sus placeres, se le llama Zâhid (asceta); y quien preserva continuamente los actos de devoción, como el rezo, el ayuno, etc. es llamado 'Abid (devoto); y quien interactúa con su pensamiento, dirigiéndolo hacia la santidad de la omnipotencia y poderío divino (Yabarût), en una constante irradiación de la luz de la verdad en su secreto (su interior), es llamado 'Arif (gnóstico); y muchas veces, algunas de estas cualidades se unen en una misma persona.
A pesar de que en este caso, Avicena sólo definió los conceptos de Zâhid, 'Abid, 'Arif, indirectamente ha dado una definición de ascetismo, devoción y gnosis, ya que las definiciones de estos tres conceptos de por sí, llevan implícitamente las definiciones de los conceptos de Zuhd (ascetismo), ''Ibâdah (adoración) e 'Irfân (gnosis).
Considerando esto, entonces, conseguimos como resultado que el ascetismo (desapego), radica en la abstención de los placeres mundanales, la adoración, consiste en llevar a cabo determinadas acciones como la oración, el ayuno, la lectura del Corán y otras y por último, la gnosis es apartar la mente de todo lo que no sea Allâh y dedicar la atención completa al Ser Divino para que el rayo de su luz brille en el corazón.
En la última frase se nos muestra un punto importante y es el hecho de que muchas veces se entrelazan algunas de estas cualidades entre sí, por lo cual es posible que encontremos a alguien que sea un asceta y un devoto al mismo tiempo o un devoto y un místico o un asceta y un místico o los tres juntos, aunque el sheij (Avicena) no lo ha explicado. En realidad, lo que él quiso decir, es que a pesar de que puede haber alguien que sea asceta y adorador, pero no místico, no es posible de que exista un místico que no sea asceta y adorador.
La explicación de lo anterior es que entre asceta y devoto existe una relación de generalidad y peculiaridad relativa (en algunos aspectos). Puede haber alguien que sea un asceta y no un devoto o un devoto y no un asceta o un devoto que es también asceta, pero no todo asceta o devoto es necesariamente un místico, mientras que todo místico si es un asceta y un devoto.
En el siguiente párrafo, se verá que tanto el ascetismo del místico, como el ascetismo del no místico, tienen cada uno su propia filosofía. La filosofía del ascetismo del asceta no místico, difiere de la filosofía del ascetismo del asceta místico, del mismo modo que la filosofía de la devoción del místico, difiere de la filosofía de la devoción del no místico, a tal punto que, el espíritu y la esencia del ascetismo y devoción del místico son diferentes a los del ascetismo y adoración del no místico.
El ascetismo del no místico, es una transacción a través de la cual, se intercambian los placeres de esta vida por los del más allá, mientras que en el caso del místico, se trata de abstenerse de todo aquello que ocupa su interior fuera de Dios.
La devoción del no místico, consiste en cierta transacción comparable a quien trabaja en la vida terrenal en pro de una retribución en la otra vida, es decir, la recompensa del mas allá; y la del místico, es un tipo de ejercicio y práctica del alma para alejarse del mundo de la ilusión y volcarse hacia Dios, para que a través de la repetición de estos ejercicios sea atraído por Dios.
El objetivo del místico
El místico, desea únicamente a Dios, no por otra cosa más que El. No prefiere a nada por sobre su conocimiento (conocer a Dios) y dedica su adoración únicamente a Él, porque es digno de adoración y porque ésta le significa una honrada relación con El y no en búsqueda de algún otro deseo (recompensa), ni por temor (al castigo).
Esto significa que el místico en lo que respecta a su objetivo busca únicamente a Dios, es decir es un Muahhid (monoteísta absoluto). Sin embargo, el no busca a Dios a través de sus bendiciones terrenales o del más allá, ya que si esto fuera así, su objeto en sí serían dichas bendiciones y Dios, un camino para llegar a estas, lo cual daría como resultado, que en la realidad, el verdadero objeto de adoración sería el ego, ya que estas bendiciones estarían dedicadas a saciar dicho ego.
Todo lo que desea el místico lo desea por Dios y en caso de buscar sus bendiciones, lo hace porque estas provienen de Él y son sus favores, son la gracia y la honra de Él. Entonces, todo no místico busca a Dios por sus bendiciones, pero el místico busca sus bendiciones por Dios.
Acá podría preguntarse, considerando que el místico no busca a Dios por algo entonces por qué lo adora. ¿Acaso no es que cada devoción se lleva a cabo por algún objetivo? El sheij responde que el místico adora por dos cuestiones: La primera, es un estatus inherente a Dios a través del cual es digno de ser adorado, es decir, que lo adora por ser merecedor de adoración, como el caso de alguien que alaba y elogia a un ser o a una cosa, por ser dueño de cierta perfección. Si se le preguntara a dicha persona: ¿cuál es el motivo por el cual lo elogias y qué beneficio tiene para ti dicho elogio? respondería, yo no busco ningún beneficio cuando alabo a dicho ser o dicha cosa, simplemente lo elogio porque él es merecedor de eso. Todos los elogios que son dados a los héroes en cualquier disciplina, son de este tipo.
El otro objetivo de la adoración del místico, es el valor que posee la misma adoración, es decir, su propia nobleza y belleza. La adoración, es digna de llevarla a cabo por la misma relación y conexión que implica entre el siervo y Dios. Por lo tanto, esta no deberá necesariamente llevarse a cabo por cierto deseo o temor.
Y de esto habla la famosa frase del Imâm 'Alî (la paz sea con él) que dice: ¡OH Dios, no te adoro por temor a tu fuego ni por deseo a tu paraíso, sino que te he encontrado digno de ser adorado y por eso te adoro!
Los místicos, dan gran relevancia a este tema, proponiendo que si el objetivo del hombre en su vida y especialmente en la adoración es algo diferente a Dios, esto sería un tipo de politeísmo (Shirk). La mística se opone cien por ciento a este tipo de adoración y son muchos los dichos y frases sutiles que se han dicho acerca de este tema. Nosotros aquí, nos conformaremos con dar una sublime alegoría que aparece en la historia de Mahmûd Gaznavî y Aiâz, en el libro Bustân De Sa'dî.
“Uno criticó al Shâh de Ghaznain, diciendo,
¿Qué encanto tiene el, Iyaz, el amigo del Shah?
Una flor ciertamente sin color ni olor.
¡Qué extraño que el ruiseñor ponga su corazón en semejante cosa!
Alguien comunicó a Mahmûd este comentario,
Quien, al oírlo, se sumió en dolor.
Le amo por su disposición y carácter,
No por su grata forma de caminar y figura.
Escuché que en un angosto desfiladero.
El cofre del tesoro del rey se abrió, roto, después de caer de un camello.
El rey, tras señalar su legado,
Espoleó el corcel para el paso apresurar.
Los jinetes entonces cayeron sobre las perlas y corales,
Volviendo sus pensamientos del rey al tesoro.
Ninguno de los orgullosos jóvenes se quedó ese día
Para seguir en la comitiva del rey, excepto Aiâz.
Mirando, el rey le vio, y contemplando a Aiâz,
Su rostro como un capullo florecido con delicia,
¿Qué botín has traído contigo? Preguntó el rey.
Ninguno, dijo Aiâz. “Me apresuré detrás de ti,
Prefiriendo tu servicio a tesoros y mercedes”.
Sa’di luego pasa de esta historia al punto que quiere destacar,
Expresándolo así:
“Si miras a tu amigo por sus favores,
Estas atado a ti mismo y no a tu amigo.
Una infracción de la Vía sería si lo santos
Deseasen de Dios otra cosa que no fuese Dios”
Primer nivel
El primer nivel del movimiento de los místicos (el viaje espiritual), es lo que ellos llaman la voluntad (al ΄iradah) y ésta, es un tipo de ardiente deseo por aferrarse firmemente al más fuerte asidero, a causa de la argumentación certera o el sometimiento del alma que la inquebrantable fe otorga, para que se traslade su interior (su secreto) hacia el Santo (La Santidad - al-quds) y obtener así el espíritu de la unión.
Para explicar el primer nivel del viaje espiritual, que desde una perspectiva, representa en potencia a la totalidad de la mística, estamos obligados a aclarar ciertas cuestiones.
En primer lugar, los místicos creen en un principio, que explican con la siguiente frase: “Los finales son el regreso a los principios”.
Es obvio, que si el final pretende ser el principio, existen dos posibilidades. La primera es que el movimiento sea sobre una línea recta y el ente en movimiento, luego de llegar a un punto específico, cambie su dirección y regrese exactamente por el mismo camino que transitó. En la filosofía, está comprobado que este tipo de cambio de dirección, conlleva un hiato de quietud, aunque fuese esta imperceptible, además del hecho de que estos dos movimientos sean opuestos entre sí. La segunda posibilidad es que el movimiento sea sobre una línea no recta (media circunferencia), en la cual todos sus puntos de demarcación se encuentren equidistantes a un punto específico, es decir que el movimiento se dé sobre un arco.
Claro está, que si el movimiento se desarrolla sobre un círculo, naturalmente terminará en el punto de comienzo. El objeto en movimiento en el ejemplo del círculo, en un principio se aleja de su punto de inicio, hasta llegar a un punto que será el más lejano desde donde comenzó. Dicho punto, será aquel, que en caso de trazar una línea diametral, llegaría a ese mismo punto (el más lejano). En el mismo instante en que se llega a dicho punto, comienza sin pausa el retorno hacia el punto inicial.
Los místicos, denominan el tramo desde el punto de inicio hasta el punto más lejano, el arco de descenso y el del punto más lejano al punto de inicio, el arco de ascenso.
El movimiento de las cosas desde el punto de comienzo hasta el punto más lejano, tiene su propia filosofía, la cual es denominada por los filósofos, como el principio de la causalidad y por los místicos como el principio de la manifestación. De todas maneras, el movimiento de los objetos sobre el arco de descenso, es como si fuera que están siendo empujados desde atrás. Sin embargo, el movimiento desde el punto más lejano hasta el punto de comienzo, tiene otra filosofía. Esta filosofía tiene que ver con el principio del deseo y pasión de toda derivación de volver a su origen y su propio punto de comienzo, en otras palabras, es el escape de regreso que todo ser separado, solitario y extraño hace hacia su patria de origen.
Los místicos, creen que este deseo se encuentra en todas las partículas de la existencia, incluido el hombre, a pesar de que en éste, muchas veces se encuentra oculto y escondido. Las ocupaciones son las que impiden la actividad de dicho sentido. Esta inclinación interior aparece a través de una serie de estímulos. Es la aparición de esta misma inclinación, la que es llamada voluntad.
Esta voluntad, es en realidad una especie de despertar de un sentimiento escondido. 'Abu al Razzâq Kashâni, en su Istilâhât, que fue editada junto a Sharh Manâzil Al Sâ΄irîn, define a la voluntad de la siguiente manera: Es una chispa del fuego del amor en el corazón, que lleva al hombre a responder a las invitaciones de la realidad.
Jâya 'Abdullâh al Ansâri en su Manâzil Al Sâ΄irín define a la voluntad así: Es la respuesta a las invitaciones de la realidad a través de una obediencia voluntaria.
Un punto que debemos recordar es que si bien, la voluntad aquí es considerada el primer nivel, esto no quita que exista antes que ésta, otra serie de estaciones, que son llamadas principios, puertas, tratos y moral, es decir, que la voluntad es el primer nivel, en el sentido que aparece como un real estado gnóstico, dentro de lo que en la terminología mística son llamados principios.
Rumi describe el principio de que los finales son el retorno a los comienzos de la siguiente manera:
"Las partes vuelven su rostro hacia el todo
Los ruiseñores vuelven su amor al rostro de la flor
Todo lo que del mar viene, al mar vuelve
Como los torrentes que bajan de la montaña,
De nuestro cuerpo se desprende el alma llena de amor"
Rûmî en la introducción de su Maznavî, comienza su discurso con una invitación a escuchar los gritos de dolor que aquejan el corazón de la caña que se lamenta por su separación y lejanía del cañaveral.
En realidad, Rumi en los primeros versos de su Maznavî, propone la primera estación del místico, es decir, la voluntad, según su propia terminología, mostrándola como un ferviente deseo de retorno al origen, unido a un sentimiento de soledad y separación, en donde dice:
"Escucha la historia de la caña
Quejándose por su separación
Desde que me alejaron del cañaveral
Lloraron por mi lamento hombres y mujeres
Deseo un pecho destrozado por la separación
Para explicar sobre el deseo, el dolor
Todo aquel que esta despatriado de su origen
Sigue buscando la época cuando a él estaba unido"
Lo que Avicena quiso decir en la frase anterior, es que la voluntad es un deseo y un anhelo, que aparece en el hombre luego de un sentimiento de extrañez, soledad y desamparo, para unirse a cierta realidad que acaba con los sentimientos de alienación, soledad y desamparo.
Práctica y ejercicio
"Luego ciertamente llega el turno del ejercicio el cual está dirigido hacia tres objetivos, primero: alejar del camino todo lo que no es (Al Haqq) lo real. Segundo: someter el alma que invita al mal al alma sosegada. Tercero: Suavizar el interior para lograr el despertar".
(ver la continuación en archivo pdf)

Extraído del libro Misticismo Islámico

Publicado por Fundación Cultural Oriente
Editorial Elhame Shargh
Todos derechos reservados.
Se permite copiar citando la referencia.
Fundación Cultural Oriente
[1] Nahyul Balâgah dicho 147.

Depuración del Alma y Viaje Espiritual en los dichos del Imam Jomeini

* Debemos saber que si el hombre es negligente de sí mismo y no se empeña en corregir y depurar su alma, abandonándola a su suerte, cada día, incluso cada hora, se incrementarán cortinas sobre ella y luego de cada velo, otro velo, hasta al punto que la luz de la esencia humana se apagará y extinguirá totalmente.
* ¿Acaso no llegó el momento de que nos empeñemos en corregir nuestra alma y demos pasos para curar los males de la misma? Desperdiciamos el capital de la juventud gratuitamente, y por medio del engaño del alma y Satanás, dejamos pasar la juventud, con la cual deberíamos haber preparado la felicidad de los dos mundos. Tampoco ahora nos empeñamos en corregirla para no perder también el capital de la vida y evitar ser transportados de este mundo con una total perdición y una completa desgracia.
* ¡Oh querido! ¡Despierta de un pesado letargo, y cura estos diferentes males mediante el Corán y las Tradiciones, aferrándote al fuerte cordel de Dios y al regazo de los santos divinos! El Profeta de Dios (BP) dejó para nosotros estas dos grandes bendiciones para que, por medio de aferrarnos a las mismas, nos salvemos de este pozo de tinieblas de la naturaleza, y nos libremos de estas cadenas imitando las vidas de los profetas y cercanos a Dios.
* Sabe que si das pasos por el sendero de la felicidad y haces algo y te amigas con Dios Altísimo, pidiéndole perdón por tus pecados anteriores, se abrirán ante ti las puertas de la felicidad y recibirás auxilios desde un mundo invisible.
* Sí, en los comienzos parece muy difícil ingresar en cada uno de los niveles de los gnósticos y traspasar cada una de las etapas de este viaje espiritual. Además, Satanás y el propio ego contribuyen a que el hombre no emprenda este viaje espiritual, pero, tras transitar de a poco en el camino, éste se vuelve fácil y llevadero. Cada paso que dé en el camino de la verdad y el otro mundo, la luz de la guía divina iluminará el camino y facilitará el viaje del peregrino.
* ¡Oh hombre cruel! ¡Medita! Fíjate cuál es la enfermedad de tu corazón que lo ha hecho más duro que una roca y que no acepta el Corán de Dios que ha venido para salvarte del castigo y las tinieblas.
* ¡Querido! Sabe que los deseos del ego y la concupiscencia no llegarán a ningún lugar y que su ansiedad jamás tiene fin.
* Toda desgracia que acontece al hombre o que la sociedad padece por culpa de sus poderosos se debe a la concupiscencia y al egoísmo.
* Hasta que se encuentren encadenados por su ego y deseos no podrán emprender la lucha en el camino de Dios y defender la santidad de Dios.
* No es posible que el hombre sea tanto monoteísta como ególatra. No es posible que el ser humano considere tanto sus propios beneficios como los beneficios del Islam. El criterio a seguir debe ser solo uno de ambos.
* Lo que rebaja la humanidad del hombre es que éste se ame a sí mismo y a su posición, y que su amor a las cosas mundanales lo haga llegar a tal punto que si le son quitadas, aunque sea por el Profeta del Islam, se vuelve su enemigo y cuando se da cuenta que es Dios quien se lo está quitando se vuelve enemigo de Dios.
* ¡Oh querido! Ya que los densos velos de la naturaleza no han extinguido por completo la luz de la fitrah (naturaleza primordial), y las opacidades de los pecados no han eliminado por completo la interna armonía de tu corazón… ya que tienes oportunidad de aprovecharte de este mundo que es el lugar de siembra para el más allá y puedes compensar en él cada imperfección y pedir perdón por cada pecado, haz fuerte tu decisión y abre ante ti una puerta de felicidad.
* Continuamente, a partir de cada desobediencia, se produce en el corazón humano una opacidad y tiniebla que aleja al hombre del rango de la sacralidad y aproximación a Dios y lo priva de los conocimientos de Dios, acercándolo al mundo de la naturaleza, cuyo interior es el infierno mismo, hasta tal punto que el corazón y todas sus dimensiones invisibles se pierden en el mundo material y desaparece su espiritualidad y humanidad.
* En la juventud la voluntad y la decisión del ser humano es joven y fuerte, es por ello que para el hombre joven es más fácil corregirse, mientras que en la vejez la voluntad es débil y la decisión está derruida, por lo que triunfar sobre las fuerzas internas es mucho más difícil.
* Aferrarse a otro que a Dios es encontrarse desatento de Dios.
* Apegarse a las criaturas y estar desatento de Dios es uno de los densos velos que cubren la luz del conocimiento y transforman al corazón en opacidad y tinieblas, y ésta es una de las mayores trampas del desgraciado demonio y una de las grandes artimañas del ego que alejan al hombre del umbral sagrado de Dios, y le impiden adquirir conocimientos verdaderos y profundos.
* No estés desatento ni un momento de Dios, puesto que estar negligentes del Principio del Poderte llevará a la aniquilación.
Recuerdo (Dhikr)
* Sí, por medio de un verdadero recuerdo se disipan los velos entre el siervo y el Creador y se 61 corren los obstáculos de la presencia (ante Dios), desapareciendo la crueldad y la  negligencia del corazón, y abriéndose para el viajero espiritual las puertas del reino de los cielos y de los favores y misericordia divina; pero lo importante es que en el curso del recuerdo el corazón esté vivo y presente.
* Toda cosa está destinada a perecer excepto la Faz de Dios.
Para revivir el corazón hace falta recordar a Dios y especialmente el Bendito Nombre: Iâ Haîiu iâ Qaîiûm (¡Oh Vivo! ¡Oh Sustentador!), con completa atención.
* Se transmitió de algunos de entre la gente del Recuerdo y el conocimiento que es muy beneficioso para elevarse espiritualmente prosternarse al menos una vez por día y repetir el Dhikr: lâ ilâha il•la anta subhânaka innî kuntu minadh dhâlimîn (No hay más divinidad que Tú, Glorificado Seas, por cierto que he sido de los opresores). Se relata de algunos viajeros espirituales que al oír este consejo de su maestro realizaban una prosternación cada día en las cuales repetían 1000 veces este recuerdo. Otros lo repetían hasta 3000 veces.
Pedir cuentas a sí mismo
* Si en el mundo rendiste cuentas ante ti mismo, en el día del Juicio Final no tendrás problemas ni te atribularás, y si recitaras con un corazón atento las últimas aleyas de la Sura * Al-Hashr (La Congregación, desde la aleya 18 hasta el final de la sura) que contienen la amonestación y rendición de cuentas, los niveles del Tauhîd y los nombres y atributos divinos, en algún momento en que te encuentres apartado de cualquier recuerdo mundano, en las horas finales de la noche o entre el amanecer y la salida del sol, y meditaras en ello, entonces, hay esperanzas que obtengas buenos efectos. Asimismo si repites el noble Dhikr: lâ ilâha il•lal•lâh (no hay divinidad más que Dios), de la misma manera que dijimos, hay esperanza de que Dios tome tu mano.
* ¡Querido! Es posible que al principio sea difícil para el alma acostumbrarse a estos conceptos, ya demás Satanás y los susurros del ego se agreguen a este problema y desilusionen al hombre de lograr tales estados, haciéndole parecer que el viaje espiritual hacia Dios es muy largo y difícil y diga que estos conceptos son para los mayores y no tienen nada que ver con nosotros. Incluso es posible que a veces traten de que el hombre odie este camino, pero el hombre que busca la verdad debe refugiarse enteramente en Dios de tales artimañas y no tomar en cuenta aquellos susurros ni pensar que el camino para obtener la verdad es un asunto difícil. Sí, al principio parece difícil, pero si entras en él, Dios Altísimo facilitará y acercará para ti los caminos de la felicidad.
* Antes de que nuestro registro de acciones sea presentado ante Dios, y antes de que sea presentado ante el Imam de la Época, nosotros mismos debemos mirar en él.
Apego al mundo
* La curación definitiva de la mayoría de los vicios y corrupciones depende de la curación del apego al mundo y al propio ego, puesto que al curarlos el alma humana consigue tranquilidad y seguridad, y el corazón se sosiega y adquiere la fuerza de la certeza siendo negligente respecto a los asuntos mundanales y no dando importancia a ningún tipo de comida y bebida; y si alguien lo molesta por algún problema mundanal él lo asume y toma con tranquilidad, y desde que su amado no es carnada de la gente del mundo, no va tras de ello con fervor, y a pesar de que resulta difícil cortar la raíz del apego al mundo, especialmente al comienzo del viaje, cada asunto difícil se torna fácil con una decisión firme. La fuerza de la voluntad y la decisión domina cada asunto difícil y problemático, y facilita y acerca cada camino, aunque fuese largo y pedregoso.
Extraído de la Revista Kauzar N° 41
TRADUCCIÓN DEL PERSA: Z. R – S. Y.
Derechos reservados.
Se permite copiar citando la referencia.
Fundación Cultural Oriente

Descubren una especie de dinosaurio desconocida en Rusia

Un grupo de paleontólogos ha confirmado que el esqueleto de un dinosaurio hallado en 1995 en la provincia de Kemérovo, en el suroeste de Siberia (Rusia), es el de una especie de dinosaurios inédita.
El reptil herbívoro que poblaba estas tierras hace unos cien millones de años carecía de articulación en el arco neural, y sus costillas sacrales se unían en forma de estrella, según informa RT.
Su peso era de unas 50 toneladas y medía alrededor de 20 metros de longitud. Los científicos han determinado que el dinosaurio pertenece al infraorden de los saurópodos.
Sus restos fósiles fueron descubiertos en 1995 enterrados en las arenas de la mina de diamantes más grande del mundo conocida como Udachny en la región de Yakutia en Rusia.

Los dinosaurios fueron enormes reptiles que habitaron en nuestro planeta Tierra durante 160 millones de años aproximadamente, en la era mesozoica y se encuentran ubicados en el superorden de vertebrados saurósipdos.


Los mineros que descubrieron a la rara criatura la llaman “momia monstruosa” y creen que es una especie previa de un dinosaurio desconocido, pero el hallazgo tiene confundido a los expertos.
Por no estar seguros, los científicos quieren estudiar al pequeño monstruo desconocido, aunque sostienen que puede ser un mamífero carnívoro muy glotón, similar a un pequeño oso.
Sin embargo, otros que también forman parte del estudio dicen que podría ser una” marta cibelina” (martes zibellina), un mamífero depredador que habita el sur de Rusia.
Fuente: Hispantv

‘Riad, posible financiador del misil ucraniano rival de los S-400’

Arabia Saudí podría haber financiado un nuevo y sofisticado sistema de misiles balísticos elaborado por ingenieros militares ucranianos.
Recientemente la prensa ucraniana se ha hecho eco del avance significativo de los ingenieros militares de Ucrania en el desarrollo de una nueva arma, el sistema de misiles balísticos de corto alcance (SRBM) —Grom, por sus siglas en inglés— el análogo ucraniano del ruso 9K720 Iskander, informa esta semana la agencia rusa de noticias Sputnik.
Los datos, divulgados por los medios del país, especifican además que el proyecto está financiado por un misterioso comprador extranjero que también lo pudo haber financiado.
La semana pasada, los medios locales de la región ucraniana de Dnipropetrovsk se levantaron contra las autoridades de Kiev por sabotear, supuestamente, la creación del sistema de misiles balísticos Grom.
De acuerdo con un artículo publicado por la agencia de noticias Most, los funcionarios en Kiev "están maniatando" a la oficina de diseño Yúzhnoye y la planta química de Pavlograd, que participan en la creación del arma.
Los ingenieros explicaron al medio que el sistema se desarrolla gracias al dinero invertido por un cliente extranjero, que permanece en el anonimato.
Según explicó el director gerente de la planta química de Pavlograd, Leonid Schiemann, los ingenieros ucranianos crearon el potencial de producción necesario, restauraron los laboratorios e iniciaron las pruebas de los componentes del sistema después de recibir una financiación privada de 1000 millones de grivnas —unos 40 millones de dólares— y como resultado, consiguieron crear un prototipo de arma.
Grom, indicó, permitirá al Ejército ucraniano luchar a distancia del frente en el conflicto en el este de Ucrania y "adelantar cualquier ataque de cualquier agresor".
Las obras de creación del sistema Grom fueron anunciadas por primera vez en una exposición militar en Kiev en 2014. Un año después, anunciaron que la producción en serie del arma puede empezar ya en 2018. Estaba previsto que Grom sustituyera a los antiguos sistemas soviéticos Tochka-U, que en la actualidad forman parte del Ejército ucraniano.
También estaba programado que el arma usara los futuros misiles de crucero Korshun para destruir blancos terrestres y tuviera un alcance de 280 kilómetros —y hasta 500 km tras una modernización—.
Los diseñadores del sistema aseveraron que el complejo sería capaz de derrotar a los sistemas de defensa antimisil más avanzados, incluidos los rusos S-300 y S-400. Igual que los rusos Iskander, los Grom usarán una trayectoria de vuelo impredecible.
No obstante, hay quienes opinan que este sistema no es nuevo y ha sido creado combinando todos los desarrollos anteriormente alcanzados por Kiev, pero, insistente, lo que lo vuelve un tanto diferente de los anteriores es su financiación, ya que el factor clave que limitaba proyectos anteriores era el financiamiento.
Ahora la cuestión es ¿Y quién es el patrocinador extranjero del proyecto? Hay quienes apuntan a EE.UU., ciertos países europeos y asiáticos como Arabia Saudí y Paquistán, entre otros, como el principal financiador del proyecto. Para encontrar la respuesta el diario ruso Svobodnaya Pressa ha entrevistado a varios expertos militares y periodistas.

El experto ruso, Yuri Saveliev, un veterano de la ciencia de cohetes y antiguo rector de la Universidad Estatal Tecnológica del Báltico cree que aunque Estados Unidos ha cooperado activamente con Ucrania en el ámbito de los cohetes, sin embargo, no existe ninguna prueba que compruebe la implicación de Washington en el proyecto Grom.
En su opinión es más posible que pueda ser Alemania, ya que que busca utilizar los conocimientos tecnológicos ucranianos para desarrollar el nuevo sistema SRBM.
A su vez, el vicedirector del Instituto de análisis militar y político Alexandr Jramchijin, asegura que el comprador misterioso puede ser Paquistán o Corea del Norte, o hasta Bielorrusia.
"Según varios informes, los representantes de la oficina de desarrollo Luch tomaron parte en el proyecto bielorruso-chino Polonez MLRS, que recientemente pasó pruebas en Minsk [la capital de Bielorrusia]", dice Jramchijin.
Otro periodista, Andrei Frolov, el redactor jefe de la revista Arms Export, considera que pudo haber sido Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos (EAU), ya que, en 2003, este último manifestó su interés en Ucrania para desarrollar y producir los misiles de crucero para sus Fuerza Aérea y en aquel entonces envió al jefe de las Fuerzas Aéreas y de la Defensa emiratí a Kiev, capital ucraniana, para abordar el tema con las autoridades de Ucrania.
En marzo de 2015, prosiguió, apareció información que apuntaba a que los saudíes estaban interesados en la entrega de la primera fase del cohete R-36M que compone el sistema de misilies Grom.
En cuanto a Bielorrusia, ve poco probable que su presupuesto alcance para comprar los sistemas SRBM, ya que tiene el proyecto Polonez en desarrollo.
Por último, el analista advirtió de que, en caso de que Ucrania logre completar la creación de Grom y fabrique este sistema, sus objetivos primarios serán las regiones insurgentes de Donbás (este de Ucrania).
Fuente: Hispantv