miércoles, 3 de agosto de 2016

La fe en Dios y lograr la complacencia de Dios


Fuente: Islam Oriente

Jesús en el Islam



Jesús y Muhammad (Los Amados de Dios)
Autor: Huyyatulislam Mohsen Rabbani

La natividad de Jesús
En el sura «María» se relata el episodio de la concepción de Jesús y su natividad. Dice el Sagrado Corán:
Y recuerda en la Escritura a María cuando se apartó de su familia hacia un lugar oriental y puso un velo que la apartase de ellos. Nosotros enviamos para ella a Nuestro Espíritu, que se presentó ante ella con la forma de un ser humano completo.
Ella dijo: «En verdad, me refugio en el Clementísimo de ti, si eres temeroso de Dios».
Él dijo: «En verdad, yo soy un Mensajero de tu Señor para otorgarte un muchacho puro».
Ella dijo: «¿Cómo tendré un hijo si no me ha tocado ningún ser humano y no he perdido mi castidad?».
Él dijo: «Así ha dicho tu Señor: ¡Eso es fácil para Mí! Haremos de él una señal para la gente y una misericordia procedente de Nosotros. Es un asunto decidido».
Así que ella le concibió y se retiró con él a un lugar apartado. Los dolores del parto la llevaron junto al tronco seco de una palmera. Ella dijo: «¡Ojalá hubiese muerto antes de pasar por esto y hubiese sido totalmente olvidada!»
Entonces, él la llamó desde debajo de ella: «No estés triste por mi causa. Tu Señor ha puesto a tus pies un arroyo. Mueve hacia ti el tronco de la palmera y caerán sobre ti dátiles maduros recién cortados. Así que come y bebe y alegra tus ojos. Y si ves a algún ser humano dile: ''En verdad, he hecho voto al Clementísimo de ayunar, por tanto hoy no hablaré con nadie''».
Y volvió con él a su gente llevándole en brazos. Ellos dijeron: «¡Oh, María! ¡Ciertamente, has venido con un grave asunto! ¡Oh, hermana de Aarón! ¡Tu padre no era un hombre malo, ni tu madre era una transgresora!».
Entonces, ella señaló hacia él. Ellos dijeron: «¿Cómo vamos a hablar con un niño que está en la cuna?»
Él[1] dijo: «En verdad, yo soy un siervo de Dios. Él me ha dado la Escritura y me designó profeta y me ha bendecido dondequiera que yo esté y me ha encomendado la oración y el pago del impuesto religioso mientras viva y que sea bueno con mi madre. Y no me ha hecho arrogante ni orgulloso. Y la paz ha estado conmigo el día en que nací y estará el día en que muera y el día en que vuelva a la vida. Éste es Jesús el hijo de María, el que proclama la Verdad acerca de la cual dudan». (Corán19:16-34)[2]
La Misión de Jesús
Jesús (P) deja en claro, según nos transmiten los Evangelios, que no vino a derogar la ley de Moisés (P), es decir, las prescripciones de la Torá, ni la enseñanza de los Profetas (P), pues dijo:
«No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una ''i'' o una tilde de la Ley sin que todo suceda» (Mateo; 5:17-18)[3]
En cambio, Jesús (P) anuncia la venida de un reino de Dios. Esta promesa de Jesús (P) determinó el comportamiento de todo el cristianismo primitivo, pues esperaba el surgimiento en breve de ese reino anunciado. La parte más significativa de esta promesa no se encuentra sin embargo, en los tres Evangelios sinópticos,[4] sino en el de Juan, en el episodio que se narra luego de la última cena, en que Jesús (P) anuncia a un «Paráclito», un «consolador» o «intercesor», que él enviará cuando se vaya.[5]
Los musulmanes han visto en este anuncio la confirmación de lo que dice el Sagrado Corán:
«Y [recuerda] cuando Jesús hijo de María dijo: «¡Oh, Hijos de Israel! En verdad, soy el Mensajero de Dios enviado a vosotros para confirmar la Torá anterior a mí y para anunciar a un Mensajero que vendrá tras de mí. Su nombre es Ahmad»[6] (Corán 61:6)
Pese a que tardíamente, los exégetas de la cristiandad asimilan al «Paráclito» con el «Espíritu Santo»[7], lo cierto es que los primeros cristianos creían que se trataba de una persona, de un Enviado de Dios, y esto está confirmado porque algunos heresiarcas de los primeros siglos adujeron ser el Paráclito anunciado por Jesús (P). Todavía en época del Profeta del Islam, Muhammad (PB), los cristianos conocían esta promesa, y un monje de un monasterio de Bosra,[8] de nombre Buhayra, reconoce en el niño Muhammad los signos del Profeta anunciado.
«Aquellos a quienes dimos la Escritura [Sagrada], le conocen como conocen a sus hijos y, ciertamente, un grupo de ellos esconde la Verdad a sabiendas de lo que hacen». (Corán 2:146)
El Evangelio de Jesús
El Evangelio de Jesús (P) es considerado en el Islam uno de los libros revelados por Dios, y como tal es respetado por los musulmanes. El Sagrado Corán habla del Evangelio,[9] y no de «los evangelios», pues de hecho la palabra y el mensaje de Jesús (P) fue uno solo.
«Y le dimos el Evangelio, en el cual hay guía y luz y confirmación de lo que tienen en la Torá, y que es una guía y una amonestación para los temerosos de Dios». (Corán 5:46)
Jesús el Mesías
Para el Islam, Jesús (P) es un Profeta y Mensajero de Dios, uno de los más grandes, pero no es Dios-hijo.
Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino solo Dios» (Marcos 10:18)
«Verdaderamente, ante Dios el caso de Jesús es semejante al de Adán. Él lo creó de barro y tras ello le dijo: «¡Sé!» y fue». (Corán 3:59)
«En verdad, el Mesías Jesús hijo de María es un profeta de Dios, Su palabra depositada en María y un espíritu procedente de Él». (Corán 4:171)
Milagros de Jesús en el Corán (P)
El Sagrado Corán menciona muchos de los milagros de Jesús (P), he aquí algunos de ellos:
Y recuerda cuando Dios dijo: «¡Oh, Jesús hijo de María! Recuerda Mi favor sobre ti y sobre tu madre, pues te fortalecí con el Espíritu Santo[10] y hablaste a las gentes en la cuna y de adulto. Y cuando te enseñé la Escritura Sagrada y la Sabiduría y la Torá y el Evangelio y creaste de barro formas de pájaros con Mi permiso y soplaste en ellas y fueron pájaros con Mi permiso. Y cuando curaste al ciego y al leproso con Mi permiso e hiciste salir al muerto de la tumba con Mi permiso. Y cuando impedí a los Hijos de Israel que te atacasen, cuando fuiste a ellos con las pruebas claras y los que de entre ellos no creían dijeron: ''Eso no es otra cosa sino brujería evidente''».
Y cuando inspiré a los apóstoles para que tuvieran fe en Mí y en Mi Mensajero y dijeron: «Creemos. Sé testigo de que nos sometemos a Ti, de que somos musulmanes».[11]
Y cuando dijeron los apóstoles: «¡Oh, Jesús hijo de María! ¿Podrá tu Señor hacer que descienda para nosotros una mesa desde el cielo?»
Dijo [Jesús]: «¡Temed a Dios si sois creyentes!»
Dijeron: «Queremos comer de ella y aportar certeza a nuestros corazones y saber que nos has dicho la Verdad y ser así de los que dan testimonio de ella»
Dijo Jesús hijo de María: «¡Oh, Dios Señor nuestro! Haz descender a nosotros una mesa desde el cielo que sea una fiesta para todos nosotros, del primero al último y una señal procedente de Ti. ¡Provéenos, pues Tú eres el mejor de los proveedores!» (Corán: 5:110-114).
Jesús en la tradición islámica
La tradición islámica muestra a Jesús dueño de una extraordinaria sapiencia mediante la cual definía la profunda realidad del mundo y exhortaba con su conducta y su palabra al ascetismo y desapego. Él mismo no tenía casa, ni montura, ni esposa e hijos,[12] y con respecto al mundo decía: «¿Quién construye una casa sobre las olas del mar? ¡Oh gente, el mundo es como un mar agitado!, ¿Por qué lo tomáis como un lugar de residencia estable y permanente?».[13]
En una narración de Ali (P), el sucesor del Profeta Muhammad (PB), leemos que mientras disertaba sobre el valor de lo mundano, se refería a Jesús (P), diciendo: «Tomaba la piedra como almohada, vestía ropas rústicas, comía vegetales silvestres, estaba la mayor parte del tiempo hambriento, su lámpara de noche era la luna y en el invierno, su único refugio eran los horizontes del Oriente y el Occidente. Sus frutas y verduras eran las mismas que la tierra hacía brotar para los animales. No tenía una esposa que lo distrajese, ni hijos que lo afligiesen, ni riqueza que ocupase su atención. No tenía codicia alguna que lo rebajase, su transporte eran sus pies y sus sirvientes sus manos».[14]
En otro de sus dichos, el Imam Ali (P) nos recuerda la extraordinaria personalidad de Jesús (P) que decía: «Por las noches al dormirme nada poseo y lo mismo durante el día, sin embargo no hay hombre más rico que yo sobre la faz de la tierra».[15]
En otro hadiz[16] leemos que Jesús (P) estaba en el desierto cuando se precipitó una intensa lluvia. Él no tenía donde refugiarse, divisó una tienda a lo lejos, se dirigió hacia allí, pero al llegar vio a una mujer que se encontraba sola por lo que no entró sino que se volvió en busca de otro refugio. Jesús (P) era un Profeta joven pero extremadamente piadoso a quien Satanás jamás pudo doblegar.[17]
La tradición islámica cita, entre otra de las cualidades de Jesús, la de ser un permanente triunfador en la continua lucha interior por la purificación de la propia alma y en la lucha por la defensa de los oprimidos y desposeídos, a quienes siempre se esforzó por hacerles llegar el mensaje de la verdad y la justicia. Les enseñaba que ellos no eran pobres por un designio divino, sobre todo si eran gente de trabajo de sol a sol, sino que sus privaciones estaban relacionadas con el abuso de las minorías poderosas.
Con respecto a la humildad de Jesús es conocido el episodio en que lavara los pies de los apóstoles. Ellos, en principio se negaron, pero Jesús (P) les dijo: «Debo hacerlo a fin de que vosotros aprendáis la humildad que siempre debéis guardar frente a vuestros discípulos».[18]
Esta actitud se suma al modo de vida simple y su permanente compañía junto a los pobres, débiles y enfermos.
Jesús (P) fue un maestro y un guía para la gente, especialmente para los hijos de Israel.[19]
Otra tradición islámica, narra que le fue dicho a Jesús (P): «¿Quién te ha educado?».
Respondió: «No me ha educado nadie, he visto la vileza de la ignorancia y me he apartado de ella».[20]
Durante sus treinta años de vida, Jesús (P), estuvo permanentemente junto a los desposeídos, por supuesto sin descuidar sus obligaciones de guiar a los ricos y recordarles sus deberes y obligaciones, entre ellas, el justo trato con la gente y evitar el despilfarro en banalidades cuando otros sufren. Se ocupaba de los problemas de la gente y curaba a los enfermos.
Siendo un niño, su madre lo llevó adonde un maestro para que lo instruyese, este comenzó a enseñarle la «basmala»[21] antes de comenzar la primera lección, pero muy pronto el maestro se dio cuenta de la sapiencia de Jesús (P), por lo que le dijo a María (P): «Llévalo, tu hijo no necesita ningún maestro».[22]
Tenía menos de diez años cuando le fue revelado el Evangelio.[23]
Durante su niñez, cuando enfermaba, él mismo le daba a su madre las instrucciones para preparar los remedios.[24]

Fuente: Jesús y Muhammad (Los Amados de Dios)
Autor: Huyyatulislam Mohsen Rabbani
Edición preparada por Mustafa Al-Salvadori
Editorial Elhame Shargh
Todos derechos reservados.
Se permite copiar citando la referencia.
Fundación Cultural Oriente

[1] Jesús.
[2] Las citas coránicas pertenecen a «El Corán» (traducción comentada de Raúl González Bornéz), Fundación Cultural Oriente, 2ª edición, Qom, R.I.I, 2010.
[3] Las citas bíblicas han sido tomadas de «La Biblia de Jerusalén». Edición Española (1976).
[4] Los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas.
[5] Juan 14:16, 14:26, 15:26, 16:7; 1 Juan 2:1.
[6] «Ahmad» es otro de los nombres del Profeta Muhammad (PB) y proviene de la misma raíz, hamada: «alabar». Ahmad significa «El que alaba mucho a Dios».
[7] El «Espíritu Santo» como «Tercera Persona de la Trinidad».
[8] Una ciudad del sur de Siria.
[9] En árabe الإنجيل (Al-Inyil)
[10] Se refiere al Ángel Gabriel, Shirazi, Ayatolá Makarem, «Tafsir Nemune», T. 1, pág. 336.
[11] La palabra «musulmán», significa literalmente «sometido a Dios».
[12] Nahŷ-ul-Balagha, Sermón 160.
[13] Bihâr Al-Anwar, T. 42, pág. 326.
[14] Nahŷ-ul-Balagha, Sermón 160; Bihâr Al-Anwar, T. 14, pág. 239.
[15] Bihâr Al-Anwar, T. 14, pág. 239.
[16] Dicho, máxima.
[17] Bihâr Al-Anwar, T. 14, pág. 328.
[18] Motahhari, Morteza; «Dâstân Râstân», pág. 172-173, Âdine Sabz, 1ª Edición, Teherán, R.I.I 2005.
[19] Es decir, «los descendientes del Profeta Jacob (P)».
[20] Bihâr Al-Anwar, T. 14, pág. 326.
[21] En árabe, بسملة, es una fórmula ritual que consiste en la invocación de Dios antes de toda acción.
[22] Bihâr Al-Anwar.
[23] Bihâr Al-Anwar.
[24] Bihâr Al-Anwar.

video del ataque con armas químicas en Alepo


El atentado registrado este martes en una zona residencial deja al menos seis muertos y varios civiles intoxicados.

Por primera vez desde que se produjera este martes un ataque terrorista en la provincia siria de Alepo con bombas de gas venenoso se han publicado imágenes de los civiles afectados. Según fuentes médicas, hay al menos seis muertos.
El video detalla el momento en que algunas de las víctimas son trasladas al interior de un centro asistencial con la ayuda del personal médico y algunos ciudadanos que intentan rociar con agua a uno de los intoxicados para minimizar los efectos nocivos. Se aprecia también el estado de letargo y desorientación de los pacientes mientras son socorridos.
Los informes apuntan a que los artefactos explotaron cerca de los barrios residenciales de Bab al Faraj y Bustan Kel Ab y posiblemente fueron lanzados por combatientes del Estado Islámico, que en ocasiones anteriores han hecho uso de este tipo de agentes químicos para atacar a combatientes kurdos y a los Ejércitos sirio e iraquí.
fuente: RTnoticias

Musulmanes, las mayores víctimas del terrorismo en el mundo

Desde los ataques del 11 de septiembre, el mundo acusa a los musulmanes. Estas personas, cuyo único delito es ser musulmana, son llamadas terroristas pero en realidad son las mayores víctimas del terrorismo.
Aunque han aparecido grupúsculos extremistas que cometen crímenes horribles e inhumanos y alegan ser musulmanes, en realidad, no saben nada de los principios más básicos de la fe islámica y actúan bajo la bandera del Islam para distorsionar esta religión de la paz y la humanidad.  No obstante, el terrorismo internacional se ha extendido a Europa y el resto del mundo. 

El énfasis significativo del Occidente sobre la cuestión del terrorismo en los últimos años y la vinculación de todo tipo de ataques terroristas a los  musulmanes no debe empañar las causas y los responsables de incidentes terroristas en los años antes del 11 de septiembre que, según las estadísticas, el número de incidentes terroristas es mucho más que los acontecidos después del suceso del 11 de septiembre de 2001. Por ejemplo en cada año del periodo 1968-1992 ocurrió un promedio de 317 ataques terroristas internacionales. Solo en Europa, entre los años 1950-1991 se produjeron 6151 operaciones terroristas.
 
Antes del inicio de la Guerra Fría era evidente el terrorismo ideológico en la forma de izquierda y derecha radicales (comunismo, fascismo y nazismo) y durante la Guerra Fría el terrorismo tuvo la forma de capitalismo y comunismo y causó la muerte de miles de personas inocentes. Según las estadísticas proporcionadas por organismos occidentales, entre 1933 y 1945, más de 20 millones de personas, de las cuales un millón eran menores de 18 años y principalmente niños, fueron víctimas de las ideas extremistas de los nazis, dirigidos por Adolf Hitler. El fascismo, capitaneado por Benito Mussolini, acabó con la vida de 300 mil personas. El comunismo, dirigido Stalin, dejó 20 millones de personas muertas a causa de sus exigencias inhumanas. El capitalismo, dirigido por Estados Unidos, lleva a cabo operaciones terroristas a través de sus agentes de la CIA que de manera indirecta envían armas y proporciona entrenamiento militar a los movimientos antirrevolucionarios y anticomunistas y apoyan las operaciones terroristas.
En el periodo de la Guerra Fría , los sistemas arrogantes del Occidente, capitaneados por Estados Unidos, y los regímenes de Oriente Medio, dirigidos por la Unión Soviética, continuaron su apoyo al terror y las  operaciones terroristas en el mundo bajo el lema de la libertad , enfrentamiento al comunismo, apoyo a  los trabajadores … Y, como ejemplo se pueden mencionar la guerra de Estados Unidos con Vietnam, la guerra de la  Unión Soviética con Afganistán, ambas contiendas bélicas desembocaron en la muerte de miles de mujeres y niños inocentes. Todas estas muertes tuvieron lugar en el contexto del terrorismo.
Sin embargo, el terror y el terrorismo en Occidente no se limitan sólo a los años de la Guerra Fría, pues después del final de la Guerra Fría también fuimos testigos  del terrorismo étnico- nacional en Europa del Este y los Balcanes. Las víctimas de dichas guerras también fueron mujeres y los niños. En esta guerra murieron 300 mil civiles y más de mil mujeres fueron violadas. El 11 de julio de 1995, el ejército serbio entró en la ciudad de Srebrenica y mató 8000 musulmanes de esta  ciudad. Esta matanza ocurrió mientras que las Naciones Unidas habían declarado esta ciudad como una zona segura bajo el control de las fuerzas internacionales.
 
Estos días, en el nuevo proyecto bajo el nombre de la lucha contra el terrorismo y acompañado de lemas como la libertad y los derechos humanos, son  millones de musulmanes víctimas de la violencia y el asesinato. 
El estudio de las estadísticas de los ataques terroristas realizados en todas partes del mundo durante la última década, muestra que casi el 60 por ciento de ataques terroristas en las regiones de los musulmanes y más de tres cuartas partes de las víctimas mortales pertenecían,  principalmente, a las regiones de mayoría musulmana.
El Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuesta al Terrorismo,  que gestiona el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro de Tecnología de la universidad estadounidense de Maryland, ha realizado un mapa interactivo que muestra la distribución geográfica de los ataques terroristas y las "víctimas" en los últimos años. Si bien las estadísticas de 2015 señalan que en 92 países ocurrieron ataques terroristas, más del 55 por ciento de los mismos tuvo lugar en cinco países, Irak, Afganistán, Paquistán, La India y Nigeria. Asimismo, más del 74 por ciento de todos las víctimas mortales fueron consecuencias de los ataques terrorista concerniente a cinco países, nuevamente, Irak, Afganistán, Paquistán, La India y Nigeria. La mayoría de las víctimas civiles de las operaciones terroristas se distribuyen así: 6932 en Irak, 5292 en Afganistán, 4886 en Nigeria,  2748 en Siria 2748 y 1081 en Paquistán.
Sobre Nigeria es necesario decir que los musulmanes casi forman la mitad de la población de este país, Sin embargo, la gran mayoría de las operaciones terroristas, cometidas por el grupo armado Boko Haram en las zonas norteñas de este país en las que principalmente residen musulmanes.  
 
Los estudios muestran que, de acuerdo con la distribución del lugar de los ataques terroristas, más del 63 por ciento de los ataques terroristas de todo del mundo ocurrieron en países y regiones que principalmente son musulmanes como Irak, Afganistán, Paquistán, Nigeria, Egipto, Bangladés, Siria y Libia, mientras que menos del 37 por ciento se ha registrado en otros países. En cuanto a las muertes en operaciones terroristas también más del 78 por ciento de las víctimas eran residentes de regiones con mayoría musulmana, como Irak, Afganistán Paquistán, Nigeria, Egipto, Bangladés, Siria y Libia y menos del 22 por ciento eran  víctimas de otros puntos del mundo.
 
Si miramos a los heridos, más del 77 por ciento también eran de países y regiones con preponderancia musulmana, como Irak, Afganistán, Nigeria, Egipto, Bangladés, Siria y Libia mientras que solo el 23 por ciento  era de otros puntos del mundo.

Los datos existentes muestran que en 2013 el 57 por ciento de los ataques terroristas, el 66 por ciento de los muertos y el 75 por ciento de los heridos de los ataques terroristas corresponden sobre todo a tres países, Irak, Paquistán y Afganistán. En este año, la mayoría de las  víctimas mortales de las operaciones terroristas fueron ciudadanos de Irak (6378), Afganistán (3111) y Paquistán (2315).
 
Desde el aspecto del número de muertos en las operaciones terroristas más del 86 por ciento ocurrieron en las regiones con altas tasas de población musulmana como Irak, Paquistán, Afganistán Nigeria, Yemen, Siria y Somalia y menos del 14 por ciento de las víctimas eran en otros puntos del mundo. Si observamos los heridos de las operaciones terroristas en el mundo, más del 82 por ciento vivían en países y regiones musulmana como Irak, Paquistán, Afganistán, Nigeria, Yemen Siria y Somalia mientras que solo casi el 17 por ciento residían en otros puntos del mundo.

El informe del Centro Nacional Anti-terrorismo de  Estados Unidos indica que, durante el periodo 2007 -2011, el 80 por ciento de las víctimas de los ataques terroristas fueron musulmanes. En este informe, emitido en  2012, se lee:  “si se consideran las pertenencias religiosas, los musulmanes forman del 82 al 97 por ciento de las víctimas del terrorismo durante los últimos cinco años. 

En otro informe, publicado en 2009 por este mismo Centro, situado en la Academia militar de Estados Unidos “West Point” se revela que los musulmanes fueron siete  veces más que los no musulmanes víctimas de los ataques de Al-Qaeda. Además, las Naciones Unidas informaron en 2014 que los musulmanes constituyeron  las mayores víctimas en Irak. 
 
En el año 2013, el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuesta al Terrorismo y el Centro Nacional Anti-terrorismo de  Estados Unidos, en un informe común, declararon que durante los años 2004-2013 casi la mitad de los ataques terroristas y el 60 por ciento de las víctimas de los ataques terroristas ocurrieron en Irak, Afganistán y Paquistán, tres países cuya población está en su mayoría formada por musulmanes. 
 
 
Hace más de una década, que en los medios de  comunicación se aborda mucho el tema del terrorismo y la palabra musulmana en repetidas ocasiones está ligado a este nefasto fenómeno, si la matanza de personas inocentes y otros crímenes es importante, es más importante si una religión lo permite, sin embargo, el punto interesante es que la mayoría de las víctimas del terrorismo en el mundo son musulmanas. 
Fuente: Parstoday

La Paz "Maravilla del Mundo" - Islam Bolivia

EL ISLAM Y EL HOMBRE CONTEMPORANEO

Cuestiones acerca de la igualdad de género en el Islam, matrimonio, divorcio, herencia, poligamia y derechos sociales de la mujer
Por: Ayatola Al-lamah Tabātabā’i
 Igualdad de género en el Islam y participación de la mujer en política
Pregunta
¿Considera la ley islámica iguales al hombre y la mujer? ¿Permite el Islam la participación de la mujer en la política y en el gobierno a la par con los hombres?
Respuesta
Antes de la llegada del Islam las sociedades tomaban dos posturas con respecto a las mujeres. Algunas sociedades las consideraban animales domésticos. En ellas, las mujeres no eran vistas como miembros de la sociedad; a las mujeres se les explotaba para beneficio de la sociedad (los hombres). En sociedades más civilizadas, las mujeres eran ciudadanos de segunda clase, comparables a los menores de edad y a los esclavos. En estas sociedades, las mujeres gozaban de unos pocos derechos que eran controlados estrictamente por los hombres.
Pero el Islam, por primera vez en la historia de la humanidad, reconoció a la mujer su plenitud de derechos en la sociedad, valorando sus obras en forma igual a la de los hombres.
Dios dice en el Corán que no echa a perder la obra de ninguna persona sea varón o hembra. 
El islam prohíbe que la mujer participe sólo en tres áreas: Liderato[1], judicatura, guerra (no participando en el combate; de lo contrario, puede involucrarse en otros asuntos de la guerra). La lógica para la anterior prohibición, desde lo que puede inferirse de las fuentes islámicas, es que la mujer es más sentimental que el hombre. Las tres áreas mencionadas deben manejarse haciendo uso sólo de la razón sin involucrar los sentimientos, y por lo tanto, los hombres controlan más sus emociones sentimentales.
La herencia
Pregunta
¿Por qué la mujer hereda menos que el hombre en la ley islámica?
Respuesta
En el Islam la mujer le corresponde un tercio de la herencia y al hombre los dos tercios restantes. La razón para que esto sea así, como lo explica un hadiz, es que el hombre tiene el deber de velar por los gastos de la familia, incluyendo a la mujer. Esta última regla, a su vez, se basa en la peculiar naturaleza del hombre, que lo hace menos sentimental que la mujer.
Permíteme dar una explicación más completa. Cuando una generación termina, su riqueza es heredada por la generación siguiente. De acuerdo con la ley islámica, de esta riqueza dos tercios son heredados por los hombres y un tercio por las mujeres. Los dos tercios que heredan los hombres deben utilizarse para el bienestar de toda la familia, mientras que las mujeres no están obligadas a compartir su tercio. De manera que, aunque a los hombres les corresponde los dos tercios de la riqueza, son las mujeres quienes en verdad gozan de los dos tercios de ésta (haciendo uso de su tercera parte y beneficiándose al mismo tiempo de los dos tercios destinados a los hombres.) Esta es la manera más equitativa de distribuir la riqueza- sin mencionar los efectos positivos que esta distribución tiene en mantener la unidad familiar (como se verá más adelante).
El divorcio
Pregunta: ¿Por qué el divorcio es un privilegio del hombre?
Respuesta: Como puede inferirse de las fuentes islámicas, de nuevo la diferencia natural entre el hombre y la mujer parece ser el motivo. Sin embargo, la ley islámica le otorga a la mujer el derecho en el momento del matrimonio de limitar los derechos de su esposo y de definir para ella ciertos medios de obtener el divorcio.
Independencia financiera de la mujer
Pregunta: ¿Permite el Islam que la mujer se involucre en actividades financieras por su cuenta?
Respuesta: En el Islam, la mujer tiene absoluta libertad en sus actividades financieras.
La poligamia en el Islam
Pregunta: ¿Por qué el Islam le permite al hombre tener varias esposas?
Respuesta
Es bien sabido que el Islam no impone la poligamia; mejor, el Islam permite que un hombre tenga hasta cuatro esposas siempre y cuando las trate equitativamente. Esta autorización de pende del cumplimiento de varios factores. Una condición general es la de que la poligamia no lleve a un desequilibrio social al causar una escasez de mujeres disponibles para casarse. Además, el hombre tiene la obligación de darle a su familia una vivienda digna y vestido y alimento apropiados. Considerando los requisitos que deben cumplirse, son muy pocos los hombres aptos para tener varias esposas.
Además, hay que tener en cuenta que normalmente, debido a varios factores, siempre hay disponibilidad de mujeres casaderas. El tiempo de vida de la mujer es mayor que el del hombre, y normalmente hay más viudas que viudos (especialmente si consideramos que las muertes fatales se dan con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres). Hace poco algunos periódicos y revistas publicaban la petición que las mujeres alemanas le hacían al gobierno de permitir que los hombres pudieran tener más de una esposa. Pero el gobierno, por presiones del vaticano, no ha accedido hasta ahora a autorizar dicha petición. 
Además, debe tenerse en cuenta que la aversión predominante de las mujeres hacia la poligamia no es innata, de lo contrario como podría explicarse que existan mujeres de tantas culturas en matrimonios polígamos y se sientan felices y satisfechas con su vida.[2]
El Islam, la religión perfecta
Pregunta
Es un hecho que el Islam ha fallado en mantenerse al día con los tiempos. Esto lo ha hecho incompatible con la vida moderna. No se cómo podría negarse razonablemente este hecho.
Respuesta
Decir que el Islam es incompatible con la vida moderna no tiene sentido. El paso del tiempo no trae consigo un cambio sustancial el cual ocasione que haya que efectuar un cambio profundo de la ley social; el día y la noche son los mismos; nuestro planeta ha permanecido inalterado por miles de años. Lo que ha cambiado son las crecientes expectativas y necesidades de la humanidad, causadas por el rápido desarrollo de la tecnología. Placeres que los reyes de antaño no podían darse hoy son buscados por los pobres. Este cambio en el ánimo social es similar al cambio de ánimo que se observa en un individuo como respuesta a varias circunstancias.
Permíteme ilustrar lo anterior con un ejemplo sencillo. Una persona pobre lucha por satisfacer su hambre. Una vez tiene alimento suficiente comienza a preocuparse por su vestuario. Y cuando ha solucionado lo del vestuario, hace planes para comprarse una casa, casarse y tener hijos. Luego, se esfuerza por incrementar su riqueza, adquirir fama y divertirse en cuanta forma pueda. 
Las leyes de las sociedades civilizadas modernas se basan (o eso dicen) en la voluntad de las mayorías, aun cuando esa voluntad les acarree algún peligro; las mayorías ignoran la voluntad de las minorías, así ésta sea del interés de toda la sociedad.
La posición del islam es diferente. La naturaleza humana primordial es el criterio usado por el islam en sus leyes. La ley islámica se basa en la constitución característica del ser humano y en las varias facultades que ésta tiene. Así, el interés del islam radica en garantizar los intereses reales de la humanidad, independientemente de la voluntad de las mayorías. Esta ley es denominada por el islam como la Sharia.
La Sharia no es susceptible a cambiar, ya que se basa en la naturaleza inmutable del ser humano. Además de la Sharia, el Islam permite algunas normas temporales que se adaptan al cambio de las condiciones de la sociedad. La relación de estas normas temporales con la Sharia, es similar a la relación de los estatutos dictados por los parlamentarios de un estado, los cuales pueden derogarse, con la constitución de dicho estado, la cual es permanente e irrevocable. Así, la ley islámica autoriza al jefe de estado a promulgar, bajo los términos de la Sharia,normas que se adapten a las necesidades de las diversas circunstancias. Pero, tan pronto dichas circunstancias cambien, las normas que se hayan decretado para su adaptación, automáticamente terminan, mientras que la Sharia permanece intacta.
Según lo dicho hasta ahora, la ley islámica tiene dos grupos de normas. Un grupo está basado en la naturaleza humana inmutable y se designa como la Sharia; el otro grupo está formado por normas temporales dictadas por el jefe de estado islámico como respuesta a varias circunstancias. Un ejemplo de este último grupo, lo constituyen el cuerpo de normas que se necesitan para garantizar la seguridad en el transporte, normas que no se requerían antes de la invención de los modernos sistemas de transporte.
Compatibilidad del islam con la naturaleza humana primordial
Pregunta
¿Está de acuerdo en que deben ser modificadas muchas leyes promulgadas en los primeros años del Islam, hace más de 1400 años?
Respuesta
La respuesta a esta pregunta puedes encontrarla en la respuesta a la pregunta anterior. De todas maneras soy enfático en decir que la base de la ley islámica es la naturaleza humana no el capricho de las mayorías. Dios, el Elevado, dice: pon tu corazón en la religión como las personas de fe pura, la creación de Dios de acuerdo con la cual él originó la humanidad- la creación de Dios nunca cambia...” [3]
El Liderazgo de Zaynab
Pregunta
¿Puede decirse que Zaynab era la princesa heredera? Si es así, esto sería evidencia suficiente de que el Islam no pone limitaciones a la actividad social de la mujer, y aquella que esté calificada puede trabajar en colaboración con el hombre.
Respuesta
No hay evidencia que respalde esta teoría. Es más, en el Islam no existen los títulos de príncipe y princesa. Si por princesa te refieres a que fue la sucesora del Imam anterior, tu suposición no es correcta. No hay duda de que, como lo soportan fuentes históricas precisas, el sucesor del Tercer Imam fue su hijo, 'Ali ibn al-Husayn, no la Dama Zaynab. Lo que sí es cierto, es que ella hizo parte del movimiento de Imam al-Husayn que luchó contra la opresión de Yazid. Imam al-Husayn hizo a su hermana cargo de obligaciones de gran importancia las cuales demandaban un alto nivel de conocimiento y una voluntad fuerte. Su éxito en el cumplimiento de estas responsabilidades probó su increíble fortaleza espiritual.
Pero el punto crucial de tu preocupación es la igualdad de género, por lo tanto voy a referirme a él.
Básicamente, el Islam sólo reconoce dos factores para la superioridad: el conocimiento y la piedad. Dios, el Elevado, dice en Su Libro:
“...En verdad, el más noble de entre ustedes, para Dios, es el que más le teme”[4]
“...Son iguales los que saben con los que no saben...”[5]
Aspectos como el género, la riqueza, la alcurnia, la popularidad, que en otras culturas son vistos como signos de superioridad, no revisten mayor valor. Entonces, las mujeres musulmanas pueden competir y aún superar a los hombres en todos los campos (téngase en cuenta que ellas no pueden ser jefes de estado, jueces, ni pueden participar en combate en la guerra).
La familia vista por el Islam
Pregunta
¿Qué piensa el Islam del matrimonio y la familia?
Respuesta
Una explicación detallada del pensamiento islámico acerca de la familia, el matrimonio y los principios generales que rigen los relaciones familiares escapa el alcance de esta carta. Sin embargo, me referiré brevemente a algunos aspectos importantes.
El Islam reconoce a la familia como el pilar fundamental en la formación y preservación de la sociedad. Con el objetivo de organizar a la humanidad en sociedades, la Mano de la Creación ha dividido a la especie humana en dos géneros, inculcando en cada uno una atracción innata por el otro. La manifestación más baja de esta atracción mutua es la presencia de órganos sexuales distintivos en cada género. Esta atracción es la que hace que el hombre y la mujer se unan y procreen hijos.
De esta unión nace un niño cuya esencia proviene de cada uno de sus padres. Debido al inmenso amor que los padres sienten hacia su criatura, la madre soporta los dolores del parto y las dificultades que puedan tener para criarlo. Estas dificultades soliviantadas por el placer emocional, sólo hacen que el vínculo afectivo entre los padres y su criatura sea más fuerte, y esto estimula a los padres a multiplicar sus esfuerzos en la formación de su hijo. Esta emoción paterna, a su vez, hace que el apego del hijo hacia sus padres, sea cada vez más fuerte. De esta forma se crea la familia -el pilar fundamental en la formación de ciudades y naciones.
No hay duda que para preservar la sociedad, el deseo sexual debe dominarse. Esto se logra si la satisfacción del deseo sexual se hace con el compañero legal del sexo opuesto. De esta forma se garantiza que se sepa quién es el padre de cada niño (la madre por supuesto, no necesita de esta medida ya que su preñez es la más clara evidencia de que ella es la madre del niño que está esperando). Sin la existencia de este acuerdo para dominar el deseo sexual de los dos géneros, los adultos jóvenes rara vez accederían a pasar por las dificultades de formar una familia. La ausencia de verdaderas familias, causaría incertidumbre al momento de determinar los verdaderos padres de los niños que nazcan en la sociedad.
Esta incertidumbre debilitaría a su vez el lazo afectivo entre los padres y los niños, el cual es la estructura que mantiene unida la familia.
Con el tiempo, el predominio de la fornicación en la sociedad -además de la cantidad de problemas higiénicos, sociales y morales que traen consigo el desenfreno en las relaciones sexuales- acabará por completo con el afecto familiar, algo que ya se puede ver en los países donde se le da rienda suelta a las relaciones sexuales – tendencia que amenaza la supervivencia de la humanidad. Hace algunos años leí un artículo que decía que en Los Estados Unidos nacían anualmente trescientos mil niños de madres solteras, resultado de una relación sexual promiscua, hecha al calor del momento y sin un compromiso previo.
Es por esto que el Islam prohíbe las relaciones sexuales fuera del vínculo matrimonial. Además, en el Islam es el padre quien corre con los gastos derivados de la crianza del niño, ya que él es el tutor. Asimismo, el islam prohíbe el matrimonio entre parientes que se relacionen a menudo. Así, es incesto si un hombre se casa con su madre, su hermana, su tía o su sobrina. También está prohibido al hombre casarse con las siguientes personas: su nuera, su suegra, su hijastra (si él ha tenido relaciones sexuales con la mamá de la hijastra), su cuñada (siempre y cuando la hermana de ésta se encuentre casada con el hombre en cuestión), y con mujeres casadas con otros hombres.
Estas mismas reglas se aplican a las relaciones por lactancia.[6]
(Todas las reglas que se han mencionado, se derivan del Corán y de las tradiciones del Noble Profeta y de los Imames tal como han sido registradas en los libros de los hadices.)
El divorcio
Pregunta
¿Qué piensa el Islam del divorcio?
Respuesta
El Islam aprueba el divorcio pero sólo como último recurso para dar fin a una lamentable relación conyugal, atormentada por la discordia. Ésta es una de las diferencias que demuestran la superioridad del Islam con respecto a las demás religiones.
Derecho de la mujer a elegir su esposo
Pregunta
¿Permite el Islam que la mujer escoja a su esposo libremente?
Respuesta
La ley islámica demanda el consentimiento total de la mujer para que un contrato matrimonial sea válido. Así que, conforme al Islam, la mujer es libre deescoger su esposo.
Los hombres tienen la custodia de los niños
Pregunta
¿En caso de divorcio, a cuál de las partes se le otorga la custodia de los hijos?
Respuesta
Las mujeres tienen el derecho de quedarse con los hijos hasta que estos cumplan siete años, pero aún en este caso, el hombre debe correr con sus gastos. (La explicación de la lógica de esta regla escapa al alcance de esta carta; puedes leer el corpus de la jurisprudencia islámica para entenderla.)
Un dicho de Alí
Pregunta
¿Es cierto que el Imam Alí declaró que los padres deben educar a sus hijos con miras al futuro? Si esto es cierto, ¿podría deducirse que las normas islámicas también deben modificarse para hacerlas compatibles con el cambio de las circunstancias en el tiempo y el espacio?
Respuesta
Primero, déjame decir que esta declaración se le atribuye al Imam Alí en “Nahy al-Balāghah” en una cadena de transmisión discontinua.[7] Suponiendo su autenticidad, su significado parece ser que debemos dejar de imponer a nuestros hijos los hábitos y costumbres con los cuales fuimos criados, ya que esto constriñe su imaginación y su carácter innovador, dificultando por lo tanto, su capacidad de progresar. Sin en nuestro tiempo utilizábamos caballos y burros para transportarnos, no debemos obligar a nuestros hijos a utilizarlos. La declaración, sin embargo, no está hecha con referencia en la ley islámica (cuya irrevocabilidad es afirmada categóricamente por el Corán y la Sunna.); si así fuera, sería inaceptable, ya que iría en contra de lo dicho por el Corán, el cual afirma la inviolabilidad de la Sharia. (Existen numerosos hadices narrados por los Imames, los cuales dicen que a un hadiz debe desestimarse su autenticidad si contradice al Corán).

Fuente: EL ISLAM Y EL HOMBRE CONTEMPORANEO
(Conjunto de preguntas realizadas a Al-lamah Tabātabā’i)
Editorial Elhame Shargh
Todos derechos reservados.
Se permite copiar citando la referencia.
Fundación Cultural Oriente

[1] Es decir, ser jefe de estado; otros puestos del gobierno pueden ser ocupados por la mujer. [N. del T.]
[2] Es decir, la aversión de las mujeres por la poligamia, la cual prevalece en los países occidentales, no se debe a una tendencia innata; mejor, es el resultado de algunos factores culturales presentes en algunas- no todas – las regiones. [N. del T.]
[3] (Corán; 30:30)
[4] (Corán; 49:13)
[5] (Corán; 39:9)
[6] En la ley islámica, cuando un niño es amamantado por una mujer distinta a su madre, esta mujer es legalmente su segunda madre y los hijos de ella los hermanos del amamantado. Por lo tanto, las mismas reglas matrimoniales que se aplican para nuestra madre biológica y nuestros hermanos de sangre, se aplican para nuestra madre y hermanos de leche. [N. del T.]
[7] Una cadena discontinua de transmisión es aquella en la cual faltan uno o más de sus transmisores. En la ciencia de los hadices('ilm al-dirāyah) dicha cadena de transmisión se considera un defecto que disminuye su posible autenticidad. (N. del T.)