lunes, 22 de febrero de 2016

La Policía y el Ejército de Cuba ayudarán a combatir el virus del Zika

Más de 9.000 efectivos de las Fuer­zas Armadas y 200 oficiales de la Policía Nacio­nal reforzarán las labores antivectoriales y de saneamiento.
El líder cubano Raúl Castro ha anunciado que las unidades del Ejército y de la Policía Nacional del país participarán en las labores para evitar la propagación del zika, el chikunguña y el dengue, según reza un texto titulado 'Llamamiento a nuestro pueblo' publicado en 'Granma'.
Aunque Raúl Castro señala que "hasta el momento, no se ha detectado ningún caso en nuestro país", más de 9.000 efectivos de las Fuer­zas Armadas —entre ofi­ciales permanentes y de la reserva— y 200 oficiales de la Policía Nacio­nal reforzarán las labores antivectoriales y de saneamiento.
El mandatario cubano ha recordado que la rápida propagación del virus del Zika ha afectado a 32 países del continente y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que se trata de "una emergencia sanitaria de alcance internacional". 

El Experimento Social del Sagrado Corán - Islam en Bolivia

EEUU ofreció conversaciones de paz a Pyongyang

Washington ofreció conversaciones de paz a Corea del Norte justo antes de la última prueba nuclear de Pyongyang.
"La administración del Gobierno de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, había ofrecido, en secreto, una reunión con el Estado norcoreano, sin hablar de paralización de las actividades nucleares, y solamente para conversar sobre la paz de la península coreana", según publicó el lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Algunas de las autoridades estadounidenses entrevistadas por el dicho periódico informaron de que esta oferta del Gobierno de Obama es un ejemplo de los esfuerzos del presidente para devolver la paz a la región y acabar con las actividades atómicas de Corea del Norte, y ocurrió a la vez que se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Irán en relación con su programa nuclear.
"Entregamos nuestro ofrecimiento a Pyongyang un poco antes de sus pruebas nucleares del 6 de enero, para intentar poner fin formalmente al conflicto en la zona, dejando a un lado la condición de que Pyongyang primero tenía que reducir su producción nuclear", dice The Wall Street Journal.
De acuerdo con el diario norteamericano: el Gobierno de EE.UU. en secreto propuso al Gobierno norcoreano llegar a un acuerdo parecido al de Irán, es decir, reducir su programa nuclear a cambio de levantarle las sanciones. Pero Corea del Norte, pese a insistir en que sus planes nucleares son pacíficos, los ve necesarios para negociar sobre la paz de la península coreana.  
No obstante, ¿por qué una oferta en secreto? El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, explicó: "Para que quede claro, fueron los norcoreanos los que propusieron discutir un acuerdo de paz. Hemos revisado cuidadosamente su oferta, y nos quedó claro que la paralización atómica tenía que ser parte de cualquier trato".
El lanzamiento de un misil de largo alcance y un satélite al espacio por Corea del Norte provocó nuevas sanciones de EE.UU.
Fuente: Hispantv

Llega a 184 número de muertos en ataques en Damasco y Homs

El número de muertos en los ataques terroristas de ayer domingo en las ciudades sirias de Damasco (capital) y Homs (centro) sube a 184, según los últimos datos del OSDH.
De los fallecidos, al menos 120, entre ellos 75 civiles y 19 fuerzas progubernamentales, han perdido la vida como consecuencia de explosiones cerca del santuario de la Hazrat Zeinab (la paz sea con ella), ubicado en el barrio chií de Damasco, ha anunciado este lunes el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Asimismo, ha precisado que en los citados atentados, al menos 150 personas han resultado heridas, de las cuales decenas se encuentran en estado grave.
Por otra parte, la cifra de fallecidos por un doble atentado en el barrio céntrico de Al-Zahra, en la ciudad siria de Homs, ha aumentado a 64, entre ellos 39 civiles, diez policías y soldados progubernamentales. Además hay quince cadáveres no identificados.
El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reivindicado en sendos comunicados difundidos en Internet, la autoría de ambos asaltos en Damasco y Homs.
fuente: HispanTv

Daesh establece departamento quirúrgico para extraer órganos de presos para trasplantes

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak extirpa órganos, sobre todo riñones, de los prisioneros que va a ejecutar para trasplantarlos a sus miembros u otras personas, revela un informe.
La agencia Reuters difundió el pasado diciembre un documento –la fetua número 68- que había sido obtenido por el Pentágono y por el analista Ayman al-Tamimi, gran recopilador de documentación del EIIL, según el cual sus dirigentes autorizaban el trasplante de órganos extirpados a sus cautivos.
El embajador iraquí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU),Mohamad Ali al-Hakim, afirmó hace un año que 12 médicos de Mosul habían sido asesinados por negarse a extirpar órganos y urgió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a investigar el tema.
Ahora, el blog Mosul Eye ha confirmado hace unos días de fuentes hospitalarias que Daesh tiene establecido un departamento quirúrgico y ha practicado más de 160 extracciones de órganos a prisioneros que luego fueron asesinados.
Una víctima del tráfico de órganos humanos por Daesh.

La fetua 68 data del 31 de enero del 2015 y dice que “no está prohibido la extirpación de órganos que pueda acabar con la vida de un cautivo”. Se especifica incluso que los órganos a trasplantar pueden ser extirpados tanto si el cautivo está vivo como si está muerto.
Las primeras evidencias se obtuvieron en agosto del 2015, en dos hospitales de Mosul, la capital de Nínive (noroeste), el Al-Salam (antes Hospital Sadam Husein) y el Al-Zaraui, pero es en otro hospital, el Ibn Sina donde se habría establecidoun departamento atendido por médicos extranjeros bajo la dirección de un alemán “que nunca sale del hospital”. “No hemos logrado saber su nombre –dice el informe de Mosul Eye-, pero vive en la segunda planta del Ibn Sina, donde se encuentra la unidad quirúrgica”.
Mosul Eye dice saber de fuentes fidedignas del hospital que los órganos llegan en coches determinados –unas furgonetas Kia equipadas con neveras-, y que en las morgues se observó cadáveres a los que se les habían extirpado órganos antes de su muerte. En todos los casos se trataba de hombres entre los 20 y los 35 años.
Personas retenidas por el grupo terrorista Daesh.

Otro dato que llamó la atención de Mosul Eye es que en bastantes casos a los cadáveres les faltaban los ojos. Médicos consultados descartaron sin embargo que estos hubieran sido extraídos para trasplantes, dada la complejidad del proceso, por lo que la única hipótesis plausible es que se tratara de un castigo añadido por “espionaje”.
Es sabido que el EIIL perpetra con más frecuencia ejecuciones sumarias bajo la acusación de espionaje. El observatorio The Soufan Group cree que los dirigentes de este grupo terrorista están cada vez más preocupados por la información que la población es capaz de filtrar al exterior, a pesar de los límites y prohibiciones que ha impuesto al uso de Internet, por ejemplo.
Así, los días 3 y 4 de febrero Daesh difundió imágenes de dos espías ejecutados en Libia y otros dos en el Sinaí, mientras que el día 8 otros activistas de Mosul, Mosulyoon, dijeron tener constancia de varios cuerpos a los que se habían extraído los ojos y otros órganos. Entregados al parecer a las familias, “el EIIL dijo que se trataba de detenidos que murieron en un ataque aéreo”. Según Mosul Eye, la morgue del hospital Al-Yamuri recibió el 6 de febrero 38 cuerpos, 18 de ellos sin ojos.
Fuente: Hispantv

PYD: Kurdos no procuran formar Estado independiente en norte de Siria

El Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), ha asegurado que los kurdos no tienen la intención de formar un Estado independiente en el norte de Siria.
“Las fuerzas kurdas tienen como principal objetivo expulsar a los terroristas del suelo sirio y no aspiran a crear un Estado independiente en el norte de este país árabe”, ha anunciado este lunes el líder del principal partido kurdo sirio, Salih Muslim.
En respuesta a las preocupaciones del Gobierno turco sobre la presencia de los combatientes kurdos cerca de la frontera turca, ha subrayado que los kurdos buscan sus “derechos constitucionales” en Siria y nada más.
A su criterio, Ankara teme que los esfuerzos de los kurdos para defender sus derechos constituyan una amenaza contra este país.
El presidente del principal partido kurdo sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim.

Luego de explicar que, actualmente, la ciudad siria de Azaz, en la provincia de Alepo (norte), no es un objetivo de los kurdos, ha añadido que las tropas kurdas de Siria no tienen miedo de participar en la lucha para liberar la citada ciudad.
En alusión a cientos de integrantes de la llamada oposición siria y de los grupos takfiríes que cruzaron el miércoles la frontera turca para dirigirse a Azaz, ha dicho que esos “elementos salafistas no tienen la intención de contribuir a esta ciudad y sólo sirven al servicio de los grupos terroristas Frente Al-Nusra, EIIL (Daesh, en árabe)”.
Desde que el Partido de la Unión Democrática expulsara en junio de 2015 al grupo terrorista EIIL de la ciudad siria de Tal Abyad (norte), el PYD domina una franja del norte de Siria desde la frontera iraquí hasta el río Éufrates, además del enclave de Azaz, en el noroeste de Siria.
El Gobierno turco teme que los kurdos logren hacerse también con la franja de 100 kilómetros, actualmente bajo el poder de Daesh, que falta para conexionar su territorio con Azaz, hecho que podría aumentar el separatismo entre los kurdos en Turquía.
Desde el inicio de la crisis siria en 2011, los kurdos han establecido tres zonas autónomas en el norte de Siria, pero niegan que su objetivo sea crear un Estado propio.
Fuente: Hispantv

Elecciones en Irán y la campaña de desprestigio de EEUU

En vísperas de unas cruciales elecciones para el destino sociopolítico de Irán, al Parlamento y a la Asamblea de Expertos, se escuchan voces injerencistas cuyo único objetivo es ensombrecer estos eventos de vital relevancia para el país.
En el siguiente artículo pretendemos estudiar los planes injerencistas extranjeros que buscan sabotear las elecciones, además de analizar el modelo del proceso electoral en el país persa, destacando el rol del Consejo de Guardianes de la Constitución.
Proyecto de fraude electoral
Después de la caída de la Unión Soviética, entre los años 1989-91, entre sus muchas tácticas, EE.UU. ha recurrido al proyecto de denuncia de fraude electoral contra aquellos gobiernos que actúan contrarios a su voluntad, para crear crisis en sus territorios. De ello hemos sido testigos en Venezuela, Irán, Rusia, Kirguistán, Ucrania, Georgia, entre otros muchos. Este plan se viene aplicando seriamente en los países sudamericanos. Desde Bolivia y Ecuador se escuchan voces que habla de planes de sabotaje poselectoral.
Ahora, de nuevo, se habla de los planes injerencistas en Irán, especialmente ante unas elecciones de suma importancia. Las primeras, las legislativas, en las que se elegirán los diputados encargados de controlar los planes y proyectos del gobierno. Y las segundas, los comicios a la Asamblea de Expertos que, según la Constitución, en caso de muerte, renuncia o destitución del Líder, sus miembros deberán tomar las medidas pertinentes para nombrar, en el periodo más corto posible, a un sucesor. Toda vez que el Líder se vea incapacitado para cumplir sus deberes constitucionales, falte a alguno de los requisitos mencionados en la Constitución o se sepa que, desde un inicio, no contaba con algunas de las cualidades necesarias, será desposeído de su cargo.
Así que las elecciones para decidir el futuro de estos dos órganos, especialmente el segundo, son de suma importancia para la nación. No obstante, este año, estos comicios guardan una significación mayor para terceras partes, que buscan mancillar la imagen del Consejo de Guardianes de la Constitución, órgano encargado de supervisar las elecciones y la idoneidad de los candidatos, para crear en el país una crisis sociopolítica, tal como destacó el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
El Líder manifestó que, desde el primer día de la Revolución Islámica, las autoridades estadounidenses se han opuesto a ciertos órganos básicos del país persa, entre los que se encuentra el Consejo de Guardianes, pero no han podido acabar con esta institución. Por lo tanto, ahora, quieren poner en entredicho sus decisiones. A su juicio, mediante sus actos, no solo pretenden dañar su imagen, sino que también buscan hacer creer a la opinión pública iraní que las elecciones carecen de legitimidad con el fin de mantener el país en un vacío legal de cuatro años. Ya que si se infiere que el Consejo de Guardianes no ha cumplido la ley en el proceso de aprobación de los candidatos, entonces, las elecciones carecerán de legitimidad y esto provocaría que los comicios parlamentarios tampoco fueran aceptados.
Por tales motivos, el pueblo iraní debe mantenerse despierto ante tales conspiraciones, para no caer en esa trampa que, no obstante, se puede considerar casi ineficaz. Para despejar cualquier duda que estén generando los EE.UU. en relación con el proceso electoral, a continuación, haremos un repaso en el que compararemos el sistema electoral de Irán con el del resto del mundo.
Comicios electorales en Irán y el mundo
En cualquier lugar del mundo en el que se celebren elecciones, lógicamente, debe haber entidades que supervisen el proceso, atiendan las quejas y denuncias y, al final, incluso, confirmen o anulen los resultados.
El modelo de monitoreo difiere de país a país, ya que el sistema político y la situación de cada nación es diferente. En general, hay 3 modelos de supervisión electoral en el mundo: el modelo independiente, el mixto y el ejecutivo.
El modelo independiente se ejerce en países como Australia, Canadá, India, Sri Lanka y el Reino Unido, donde existe una comisión electoral independiente del Poder Ejecutivo y maneja su propio presupuesto. Esa comisión verifica si un candidato ha cumplido con todos los requisitos para participar en la campaña electoral.
El modelo ejecutivo se aplica en países como Dinamarca, Singapur, Suecia, Suiza, Túnez y Estados Unidos. En estos países, el Poder Ejecutivo tiene la tarea de realizar y supervisar las elecciones. Normalmente, un ministro del Gabinete se encarga de la comisión temporal electoral y los gobiernos locales funcionan como agentes en el proceso. Aunque, en países como Estados Unidos, en el caso de que haya una disputa, como la polémica elección presidencial del año 2000, el Tribunal Supremo es el encargado de corroborar la veracidad de los resultados.
El otro modelo es el mixto en el que una junta independiente determina las políticas electorales, pero la implementación de estas queda en mano del Poder Ejecutivo. Por ejemplo, en Francia, el Ministerio del Interior lleva adelante el proceso electoral y tiene que rendir cuentas al Consejo Constitucional que, al final, decide sobre la veracidad de las elecciones. En Alemania sucede de otra forma; según la ley, el Tribunal Federal de la Constitución monitorea el trabajo que realiza el consejo creado por el Ministerio del Interior.
Proceso electoral en Irán
En Irán, el artículo 99 de la Carta Magna indica que el Consejo de Guardianes de la Constitución es el organismo que deberá supervisar el proceso electoral, tanto legislativo como presidencial, y el Ministerio del Interior es la entidad que realiza las elecciones.
El Consejo de Guardianes consta de 12 miembros. Seis clérigos designados directamente por el líder de la Revolución Islámica y seis juristas que son propuestos por el Poder Judicial y que son sometidos a la aprobación del Parlamento.
Ese consejo tiene la misma función del Tribunal Constitucional en muchos países del mundo ya que además de monitorear las elecciones, verifica si las leyes aprobadas por el Parlamento no entran en contradicción con la Carta Magna.
Con todo lo expuesto, al final, podemos resumir que todos los países están llevando a cabo sus procesos electorales de forma semejante y que solo en la manera de desarrollarlo existen diferencias. Así que las acusaciones que se plantean contra algunos países, argumentando un fraude electoral, parece más que nada una postura injerencista para presionar a los gobiernos que se oponen al sistema hegemónico o que más bien no actúen en base a los intereses de las superpotencias, en este caso EEUU.  
Fuente: Hispantv