lunes, 22 de febrero de 2016

EEUU ofreció conversaciones de paz a Pyongyang

Washington ofreció conversaciones de paz a Corea del Norte justo antes de la última prueba nuclear de Pyongyang.
"La administración del Gobierno de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, había ofrecido, en secreto, una reunión con el Estado norcoreano, sin hablar de paralización de las actividades nucleares, y solamente para conversar sobre la paz de la península coreana", según publicó el lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Algunas de las autoridades estadounidenses entrevistadas por el dicho periódico informaron de que esta oferta del Gobierno de Obama es un ejemplo de los esfuerzos del presidente para devolver la paz a la región y acabar con las actividades atómicas de Corea del Norte, y ocurrió a la vez que se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Irán en relación con su programa nuclear.
"Entregamos nuestro ofrecimiento a Pyongyang un poco antes de sus pruebas nucleares del 6 de enero, para intentar poner fin formalmente al conflicto en la zona, dejando a un lado la condición de que Pyongyang primero tenía que reducir su producción nuclear", dice The Wall Street Journal.
De acuerdo con el diario norteamericano: el Gobierno de EE.UU. en secreto propuso al Gobierno norcoreano llegar a un acuerdo parecido al de Irán, es decir, reducir su programa nuclear a cambio de levantarle las sanciones. Pero Corea del Norte, pese a insistir en que sus planes nucleares son pacíficos, los ve necesarios para negociar sobre la paz de la península coreana.  
No obstante, ¿por qué una oferta en secreto? El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, explicó: "Para que quede claro, fueron los norcoreanos los que propusieron discutir un acuerdo de paz. Hemos revisado cuidadosamente su oferta, y nos quedó claro que la paralización atómica tenía que ser parte de cualquier trato".
El lanzamiento de un misil de largo alcance y un satélite al espacio por Corea del Norte provocó nuevas sanciones de EE.UU.
Fuente: Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario