lunes, 7 de marzo de 2016

Píntame Bolivia - Islam en Bolivia





Hoy mas que nunca no renunciaremos a volver a nuestras costas del pacifico, seguiremos luchando con el corazon pintado de rojo amarillo y verde por un mañana con esperanza para nuestros hijos para que gocen de un mar sin fronteras

Rusia registra 8 violaciones de la tregua siria en las últimas 24 horas

Durante las pasadas 24 horas, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria ha registrado ocho violaciones a la tregua.
"Durante las últimas 24 horas, el cese de las hostilidades se violó ocho veces", dos veces en la provincia de Hama (centro-oeste), tres en Alepo (noroeste) y tres en Idlib (noroccidete), reza el comunicado del Centro de Reconciliación, que ha citado el bombardeo por el grupo terrorista Ahrar al-Sham en los barrios residenciales de Idlib cerca del pueblo de Minish, el cual hirió a tres civiles.
Por otra parte, indica que 35 facciones opositoras armadas más han aceptado el cese de las hostilidades que entró en vigor el pasado 27 de febrero, tras el acuerdo entre EE.UU. y Rusia.

Ejército nonato: 31.000 embarazadas para nueva generación de EIIL

Más de 31.000 mujeres embarazadas en Irak y Siria están siendo utilizadas por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe). Su misión, procrear la ‘próxima generación’ de terroristas.
"Hay una creación sistemática de la próxima generación de (…) combatientes", ha advertido este lunes Nikita Malik, una investigadora de Quilliam, centro de reflexión contra el extremismo, en una entrevista concedida al diario británico The Independent.
Esto no está ocurriendo al azar, ha insistido Malik, hay un proyecto a muy largo plazo enfocado en estos niños para que crezcan bajo un estricto adoctrinamiento religioso y nacionalista.
"Esta es una de las situaciones más graves en el mundo. Los niños son la clave para el futuro. Los adoctrinamientos de Daesh comienzan en el nacimiento, y aumentan en las escuelas y los campos de entrenamiento", ha declarado a su vez Noman Benotman, el director de Quilliam.
Malik y Benotom en un reciente informe revelaron que el EIIL está aplicando los métodos nazis para lavar el cerebro de los niños, ya que pueden ser “mejores combatientes y más letales que otros, porque en lugar de haberse convertido a la ideología radical, estos siguen los valores extremistas desde su nacimiento”.
El informe indica también que los terroristas han comenzado a utilizar a los menores en las ejecuciones y decapitaciones de sus presos e incluso los obligan a jugar al fútbol con cabezas cortadas para convertirlos los terroristas más crueles y violentos.

Fuerzas israelíes atacan un centro para huérfanos palestinos

Decenas de palestinos resultaron afectados por el gas lacrimógeno usado por las fuerzas israelíes durante un ataque a un centro de atención a huérfanos en el sur de Cisjordania.
"Los soldados israelíes se han llevado archivos de la institución, tres ordenadores, han asaltado la institución", ha denunciado este lunes el activista Mohamed Ayad Auad, en declaraciones a la agencia palestina de noticias Maan.
Por su parte, Ahmad al-Omah, director del centro ubicado en la localidad de Beit Umar, ha tachado de "irresponsable" el asalto de soldados israelíes.

Fuerzas yemeníes matan a seis militares saudíes en Ibb

El Ejército yemení, apoyado por los combatientes del movimiento popular Ansarolá, ha matado este lunes a seis soldados saudíes en la provincia de Ibb, en el sur de Yemen.
"Abdol Latif Qahif, un comandante saudí, perdió la vida junto con cinco de sus colegas durante los enfrentamientos con las fuerzas yemeníes en Ibb", ha informado la televisión yemení Almasirah.
Eso se produjo después de que el domingo murió un alto comandante de las fuerzas apoyadas por Arabia Saudí en enfrentamientos con combatientes de los comités populares yemeníes en la ciudad suroccidental de Taiz.
Yemen está sumergido en una situación caótica desde que Arabia Saudí comenzó en marzo de 2015 una campaña de ataques aéreos contra su vecino sureño con tal de restaurar en el poder al fugitivo expresidente de este país, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Fuerzas turcas matan a 13 combatientes de PKK en Diyarbakr

Las fuerzas turcas han matado este lunes a 13 milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en operaciones realizadas en la provincia suroriental de Diyarbakr, de mayoría kurda.
El Ejército turco, en un comunicado, ha informado que dos de sus fuerzas han muerto durante choques con los combatientes de PKK en dicha provincia.
El sureste de Turquía se ha convertido en el epicentro de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y simpatizantes del PKK, grupo que Ankara considera “terrorista”; de hecho, el pasado jueves, uno de estos choques dejó al menos 4 soldados turcos muertos.

Irán desarticula un grupúsculo terrorista en suroeste del país


Las fuerzas de seguridad de la República Islámica de Irán desarticularon un grupúsculo terrorista en la provincia suroccidental de Juzestán.
“Tras una serie de complicadas operaciones de seguridad durante el último mes fue detectado este grupúsculo, que anoche (la noche del domingo) pretendía perpetrar actos de sabotaje dentro del país”, ha informado este lunes un funcionario de Inteligencia iraní en condición de anonimato.
Según la fuente, todos los integrantes de la banda fueron eliminados durante un enfrentamiento con las fuerzas iraníes.

Objetivo inmediato de la invasión de Al Saud a Yemen y su meta final

La agresión contra el pueblo yemení, liderada por Arabia Saudí, tiene un objetivo inmediato: destruir al Movimiento Popular Ansarolá y como meta final, que ha comenzado poco a poco a develarse, contender contra la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.
Ese ascendiente sobre sociedades de Oriente Medio ha sido ganado por el apoyo efectivo que Irán otorga  a la lucha contra los movimientos terroristas de raíz takfirí, que asolan las sociedades de Siria e Irak, que se han enquistado en Yemen. La concreción de esta política iraní, a diferencia de las otras potencias de la zona como Arabia Saudita, el régimen de Israel y Turquía, no se basa en la agresión a sus vecinos o la imposición de políticas hegemónicas. Esto, a pesar de la enorme campaña mediática internacional que pretende mostrar a un Irán belicista a partir de la decisión soberana de continuar con su Programa de Desarrollo Nuclear al amparo del Tratado de No Proliferación (TNP) y que tiene su ámbito de conversaciones entre Irán y el denominado Grupo 5 +1.
Conversaciones que han sido torpedeadas tanto por Arabia Saudita como por Israel, que ven en la posibilidad de concretar estos acuerdos, el fin de las sanciones a Irán y con ello la elevación del prestigio persa y la elevación de sus capacidades económicas, tecnológicas y afianzamiento de su papel  como potencia regional. Irán es signatario de TNP a diferencia del régimen de Israel que no sólo no ha firmado esta Convención, sino que además impide la visita de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y desarrolla una política de ocupación de territorios palestinos y de continua agresión y amenazas en Oriente Medio.
La monarquía saudí considera a Irán su principal rival en Oriente Medio, desde el momento mismo que se conforma la República Islámica de Irán el año 1979 tras el derrocamiento de la monarquía de los Pahlevi. Antagonismo que cuenta con el concurso de dos socios principales: Estados Unidos y el régimen de Israel. Esto, pues la Casa Al Saud ha creado, a lo largo de las últimas 5 décadas, con el régimen de Tel Aviv y Washington una estrecha alianza política, militar destinado a impedir el desarrollo de una política de influencia de Irán o cualquier otra potencia, que no vaya de acuerdo a los objetivos hegemónicos de la triada Washington-Tel Aviv-Riad.
Por otra parte, la alianza Wahabita-Sionista ha desatado los demonios de la guerra y el surgimiento de movimientos terroristas cuya doctrina takfirí se encuentra en las madrasas sauditas repartidas por Oriente Medio, Paquistán y Afganistán. Con un flujo generoso de petrodólares que busca crear una base salafista que actuará allí donde las autoridades del régimen de Tel Aviv y Riad señalen como necesario, para concretar sus objetivos políticos. Alianza que se manifiesta, en su real dimensión, con el abandono a la causa palestina, la creación de grupos terroristas takfiríes que suelen ser la punta de lanza de la política exterior saudí contra Irak y Siria y la decisión de derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad financiando a EIIL (Daesh en árabe) Al-Qaeda y sus distintas facciones en el Magreb, Yemen, Afganistán y otros zonas del mundo, incluyendo a Paquistán y  ex repúblicas de la ex Unión Soviética.
Un despacho estadounidense del año 2010 (el denominado documento nº 242073) enviado por la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton), bajo el primer mandato de Barack Obama; a sus embajadas de Riad, Abu Dhabi, Doha, Kuwait e Islamabad confirmaba la implicación de Arabia Saudita en la formación y financiamiento de los grupos terroristas takfiríes “los donantes de Arabia Saudita constituyen la fuente más significativa de financiación de los grupos terroristas suníes en todo el mundo… aunque Arabia saudita se toma muy en serio la amenaza del terrorismo interno... este país continúa siendo una base de apoyo crítico para Al-Qaeda, los talibanes, Lashkar e Tayba y otros grupos terroristas, que probablemente recaudan millones de dólares anualmente de fuentes saudíes, a menudo durante el hach y ramadán”.
Estados Unidos ha tratado de desarrollar una política de contención a este apoyo tan desembozado y así lo ha expresado a Riad, sin embargo las propias dinámicas internas de este régimen, sobre todo de los miembros de la familia Al Saud, más radicales, permite concluir que dicho apoyo al terrorismo no cesará, como tampoco sus propias misiones militares destinadas a agredir a aquellos países que considera como su patio trasero: Baréin y Yemen principalmente.
Esa política belicista tendrá sí o sí que revisarse no sólo a la luz de su creciente déficit presupuestario, tras la decisión de bajar los precios del crudo en aras de sus objetivos estratégicos, sino también en virtud de las crecientes presiones políticas internas de una población con altos índices de desempleo – sobre todo en la juventud – y las tensiones externas derivadas de la acción de los grupos takfirí, hijos putativos de la Monarquía Saudí, que más temprano que tarde tendrá que enfrentar sus responsabilidades. Se une a lo anterior la última y más equivocadas de las decisiones tomadas por Riad: la agresión contra Yemen.
UNA TORMENTA DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN
Yemen, se sitúa en una zona geográfica y de navegación estratégica donde se transporta el 40% de todo el petróleo que consume el mundo europeo. Es también zona de influencia de la V Flota estadounidense del Golfo Pérsico con base en Baréin y los sectores bajo su vigilancia y acción: el Cuerno de África, Golfo Pérsico, Asia Central, Oriente Medio y la zona sur africana. Con una población fundamentalmente creyente en el Islam, se divide en un 52 % de confesión sunita y un 46% chiita. Es una zona donde operan movimientos de raíz takfirí como es el caso de Al-Qaeda de la Península Arábiga y el grupo Aden Abyan Islamic Army.
La corrupción, el sometimiento a las políticas occidentales en el marco de la “guerra contra el terrorismo” la función de hacedor de las políticas de Riad para la Península unido a las operaciones con drones contra la población yemení fueron aislando cada día más al régimen del derrocado expresidente Ali Abdolá Saleh, que gobernó entre los años 1990 y 2012, como también a su sucesor Abd Rabbu Mansur Hadi. Mandatarios que operaban no en función de sus pueblos sino que bajo la influencia saudí y sus intereses regionales. Para el estudioso en temas relacionados con Oriente Medio, Guadi Calvo “la mediática e instrumentada primavera árabe contó a Yemen como un daño colateral, una víctima no deseada”.
En ese marco la lucha del movimiento popular Ansarolá, las divisiones internas dentro del núcleo gobernante y las crónicas rivalidades entre el norte y el sur, tejieron el camino para el alzamiento de su población contra gobiernos incapaces de lograr el bienestar de sus pueblos. A los factores derivados de un país con dificultades económicas: con altos índices de desempleo, malnutrición, un desarrollo económico insuficiente para las necesidades de sus 25 millones de habitantes, hay que unir aquellos componentes relacionados con la lucha política, ideológica y religiosa en la que está sumida Yemen, que forma parte de la confrontación mayor entre un Irán que exige respeto en su condición de potencia regional y un Estados Unidos que apoyado en la alianza Sionista-Wahabita trata de mantener su hegemonía en la zona.
El analista iraní Rasul Gurdarzi sostiene que “Yemen tiene una gran importancia para Arabia Saudí, como también para Estados Unidos, tanto por su situación geográfica como por el hecho de los actores involucrados. El patio trasero de una Casa Al Saud, donde no quiere perder influencia y donde Ansarolá sea por su situación estratégica: está rodeado por el Mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo. Riad es un actor de mucho peso,  que no considera al territorio yemení como el de un país extranjero, sino como su patio trasero, por lo que no quiere perder su influencia. La llegada al poder del movimiento popular Ansarolá en Yemen, debido a sus diferencias ideológicas y religiosas con los saudíes, supondría una amenaza para esta influencia…”.
Arabia Saudita teme el triunfo de Ansarolá pues ve en ello la ampliación de la influencia iraní en la zona sobre todo con un acurdo sobre el programa nuclear de la nación persa que está ahí, a puertas de concordar posiciones y decisiones. Para impedir ese triunfo de Ansarolá la excusa esgrimida por Riad y sus aliados ha sido “acudir a la llamada de auxilio del presidente Hadi” y comenzará a bombardear cuanta posición, ciudad, asentamiento o sitio donde Ansarolá pueda estar, sea éste real o imaginario. Sumando en esta misión a la Liga Árabe a los crónicos intervencionistas occidentales como Francia, Inglaterra e incluso al régimen sionista. La idea es generar terror en la población Yemení, presenta como culpable de sus desgracias a Ansarolá a Irán pero no a los verdaderos agresores.
La idea es dar una clara señala que la presa no se escapará de las manos de la Casa Al Saud, que considera a Yemen su patio trasero. Y si es necesario cortar de raíz toda maleza o hierba considerada contraria al “verde césped wahabita” Riad está dispuesta a utilizar todo su poderío bélico y el lógico veto de sus aliados de Washington, Inglaterra y Francia en el seno del Consejo de Seguridad. El plan parece estar funcionado a la perfección pero con un gran inconveniente: la dura y clara respuesta de las fuerzas del movimiento popular Ansarolá que ha puesto un freno a los fanes agresivos de Arabia Saudita que ahora no sólo se está planteando bombardear sino también incursionar mediante operaciones terrestres lo que augura no sólo un aumento en el número de muertos , heridos y destrucción, sino también la posibilidad que la guerra se traslade a suelo saudí: la peor pesadilla para los 3 mil miembros de la Casa Al Saud.
La operación liderada por Arabia Saudí,  Asifat al-Hazm “Tormenta Decisiva” al mejor estilo de las intervenciones estadounidenses en la zona, busca consolidar la hegemonía que la monarquía wahabita, junto a su aliados del régimen de Tel Aviv y Washington han mantenido en los últimos 50 años y que está siendo amenazada por levantamientos sociales que buscan derribar estructuras monárquicas arcaicas y gobiernos títeres de las grandes potencias. Arabia Saudí ataca un país soberano y la comunidad internacional no reacciona. La Casa Al Saud asesina civiles, destruye ciudades y el Consejo de Seguridad se mantiene mudo. Esa es una muestra del doble rasero, de la doble moral de una comunidad internacional que se mueve al ritmo de los poderosos y donde hemos visto que sólo la voz de Irán en la región se ha levantado condenatoria.
EL PAPEL DE IRÁN
La política del silencio de occidente y el apoyo de la Liga Árabe, el régimen de Israel y Estados Unidos es la política de la hipocresía que hoy se materializa en Yemen, donde se justifica el crimen, la intervención y la destrucción de un país porque se ha solicitado la intervención extranjera, ocultando que al mismo tiempo que se quiere destruir al Movimiento Popular Ansarolá, se desea detener el apoyo que Teherán ha dado a los movimientos que efectivamente combaten el terrorismo takfirí, el mismo que es sustentado por los petrodólares sauditas.
Irán y su trabajo de lucha contra los grupos takfirí, su decidida política de independencia frente a todas las grandes potencias lo sitúan como una potencia regional con la que se debe contar sí o sí en materia de lograr la paz y estabilidad de esa zona del mundo. Israel, que no pierde oportunidad de criticar a Irán o buscar alternativas de atacarlo dio todo su apoyo a la Coalición liderada por Arabia Saudita en su agresión contra Yemen. Para el primer ministro israelí “Irán pretende ocupar, a través del Movimiento Ansarolá gran parte de Yemen y así controlar el estrecho de Bab el-Mandeb, al suroeste de Yemen, lo que cambiará la balanza de la navegación marítima y el suministro mundial del petróleo". Contradictoria afirmación, porque quien agrede militarmente, quien bombardea territorio yemení, incluso con aviones israelitas y apoyo de inteligencia del régimen sionista es precisamente la Casa Al Saud, que probablemente tiene como apoderarse de Bab al-Mandeb.
El Gobierno iraní ha exigido el cese inmediato de los ataques contra Yemen bajo la consideración que viola la soberanía de Yemen sin más, resultados que derramar sangre y que sólo servirá a los intereses de los movimientos takfiríes. Para la Unión Europea, que ha sido más cauta que su socio estadounidense “la acción militar liderada por Arabia saudita no es la solución a la crisis yemení. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini afirmó que “los últimos acontecimientos agravan la ya frágil situación en el país y el riesgo de tener graves consecuencias regionales. La acción militar no es una solución a la crisis que vive Yemen. Sólo un amplio consenso político en las negociaciones puede proporcionar una solución sostenible, restaurar la paz y preservar la integridad y unidad territorial en Yemen".
La intervención de Arabia Saudita se inscribe en la defensa de sus intereses regionales, la propagación del Wahabismo y la intensificación de la represión contra todo movimiento que se proponga generar aires de libertad. Así sucedió en Baréin, donde la Casa al Saud intervino con puño de hierro sin que occidente levantara su voz de condena. La monarquía saudí ha intervenido política y militarmente en Bahréin, temeroso que la influencia de la lucha en este pequeño país, se expanda a otras latitudes como ha comenzado a suceder.
Las operaciones de bombardeo impulsadas por Arabia Saudita sin autorización alguna de organismos internacionales, por más que se le pretenda dar cierta legalidad tras la Cumbre de la Liga Árabe de los días 28 y 29 de marzo en Egipto, son violatorias del derecho internacional. Esos bombardeos demuestran que no se pretende restaurar a un gobierno ilegítimo como el de Mansur Hadi, sino que influir sobre las negociaciones que se llevan a cabo entre el G5+1 e Irán, sacar del centro de la noticia la ineficacia de las operaciones militares de la llamada Coalición Internacional Contra Daesh en Siria e Irak y, sobre todo seguir en estos intentos de cercar a Irán y hacerla responsable de los problemas que aquejan a Oriente Medio.
El sangriento juego geopolítico llevado a cabo por la triada Washington-Tel Aviv-Riad han desviado sus dardos mediáticos y políticos a la Península Arábiga, pretendiendo delinear lo que se debe o no condenar, a qué gobiernos por más totalitarios que estos sean se deben defender bajo la excusa del respeto a la legalidad y, sobre todo, seguir creando condiciones que permitan mantener una hegemonía desde el Magreb a Oriente Medio, que se desmorona día a día y que se mantiene en pie gracias a la muerte de decenas de miles de sirios, palestinos, yemeníes, iraquíes, bahreiníes y libios.
Si para concretar los afanes hegemónicos de las grandes potencias y sus aliados regionales, especialmente Arabia Saudita y el régimen de Israel hay que incrementar el genocidio de los pueblos que se oponen a sus designios, apoyar a grupos terroristas takfiries: Daesh, Al-Qaeda en el Magreb, Al-Qaeda en Península Arábiga, Ansar al-Dine, Al-Shabab, Boko Haram entre otros, como lo han hecho hasta ahora en una labor hipócrita y criminal, lo seguirán plasmando con todo el costo humano que ello conlleva. Esto, pues en esa zona del mundo los intereses energéticos, ideológicos, políticos y religiosos se conjugan bajo los nombres de petróleo, gas, neocolonialismo, Wahabismo y Sionismo en una amalgama cuyas víctimas principales son las sociedades del Magreb y Oriente Medio pero sin perder de vista la presa mayor: Irán

Informe: Primeros mercenarios estadounidenses de DynCorp llegan a Yemen

El primer grupo de mercenarios de la empresa militar privada estadounidense DynCorp ha llegado al sur de Yemen para apoyar la ofensiva liderada por Arabia Saudí.
Según ha informado este lunes la agencia yemení de noticias Khabaragency, estos militares se han desplegado en Yemen en virtud de un contrato de 3 mil millones de dólares entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y DynCorp.
Un funcionario del Ministerio de Defensa de Yemen, citado por Khabaragency, ha indicado que los mercenarios estadounidenses tienen la misión de respaldar a los soldados de los EAU –uno de los principales aliados del régimen saudí en su guerra contra Yemen– que están luchando contra el Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá.
La fuente ha precisado que el nuevo contingente, que incluye a las fuerzas navales especiales, ha entrado en el puerto de Ras Omran, al suroeste de Adén.
Además, ha señalado que ahora los miembros de DynCorp reemplazarán a los de Academi, otra empresa militar norteamericana anteriormente conocida como Blackwater.
Academi decidió retirarse de Yemen después de que sufriera grandes bajas en los enfrentamientos con las fuerzas yemeníes.
El pasado 8 de febrero la agencia yemení de noticias Saba News informó de la muerte de siete mercenarios extranjeros que prestaban servicio a Academi en la provincia de Taiz, en el suroeste de Yemen, durante los combates con las fuerzas del Ejército yemení.
Desde el 26 de marzo de 2015, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento y de acuerdo con cifras divulgadas por las Naciones Unidas, ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

¿Cristóbal Colón no contagió de sífilis a Europa?

Unos investigadores austriacos han desmentido la hipótesis de que el famoso descubridor trajo la enfermedad venérea a Europa.
Cristóbal Colón no es el culpable de la expansión de la sífilis en Europa, según asegura un grupo de científicos de la Universidad Médica de Viena, que ha realizado un estudio de varios casos de esta enfermedad que, supuestamente, tuvieron lugar en Austria durante el siglo XIV, según informa ‘The Journal of Biological and Clinical Anthropology’.
En 2011, los especialistas de esta facultad de medicina forense descubrieron y analizaron los esqueletos conservados en una de las plazas de la ciudad de Sankt Pölten. Estos estudios determinaron que algunas formas de sífilis ya existían en Europa antes de que los marineros de Colón trajeran esta enfermedad al viejo continente.
No obstante, todavía es demasiado temprano para rehabilitar al famoso descubridor. De acuerdo con otros expertos, esos restos austriacos tenían una sífilis de diferente naturaleza, no la enfermedad de transmisión sexual.
De acuerdo con la versión tradicional, muchos marineros que viajaron con Colón tuvieron relaciones sexuales con los habitantes de la isla de Haití, quienes les contagiaron de sífilis. Posteriormente, esos integrantes de la expedición se enrolaron en las tropas del emperador Carlos VIII de Francia y diseminaron la enfermedad por toda Europa, circunstancia que provocó la primera epidemia mundial de enfermedades de transmisión sexual.

5 musulmanes que cambiaron el mundo

Es sabido que civilizaciones tan antiguas como los griegos, romanos, egipcios y fenicios han hecho aportes culturales y tecnológicos que hasta el día hoy utilizamos tanto en oriente como en occidente. La cultura islámica no es una excepción, es por ello que desde Annur life te mostramos los 5 inventos que cambiaron el mundo.
Los Hospitales
Los hospitales tal y como los conocemos hoy en día, con salas y centros de enseñanza nacieron en Egipto en el siglo IX. El primer centro médico de estas características fue el Hospital de Ahmad ibn Tulun fundado en en el año 872 en el Cairo. El hospital de Tulun ofrecía asistencia sanitaria gratuita a todo aquel que lo necesitaba; una política basada en la tradición islámica del cuidado de los enfermos. Desde el Cairo, esta clase de hospitales se expandieron por todo el mundo musulmán

La Universidad
En el año 859 una joven princesa llamada Fátima al-Fihri fundó la primera universidad expendedora de graduados en Fez, Marruecos. Su hermana Mariam fundó una mezquita adyacente y uniendo ambos complejos se creó la Universidad y Mezquita al-Qarawiyyin. 1200 años más tarde la universidad sigue funcionando. Es importante recordar que la enseñanza está en el núcleo de la tradición islámica y que la historia de las hermanas al-Fihri debería inspirar a las jóvenes mujeres musulmanas de todo el mundo.
La óptica
Los antiguos griegos pensaban que nuestros ojos emitían rayos, como un láser, que nos permitían ver lo que nos rodeaba. La primera persona que se dio cuenta de que en realidad es la luz la que entra por los ojos fue el matemático, astrónomo y físico musulmán del sigo X llamado Ibn al-haitham, que inventó la primera cámara oscura, tras observar cómo la luz penetraba en una habitación a través de una ventana.
El café
El primer lugar en el que se preparó la bebida favorita de occidente hoy en día fue en Yemen alrededor del siglo IX. En sus primeros días, el café ayudó a los sufís a mantenerse despiertos durante las noches de devoción. Más tarde un grupo de estudiantes lo llevó hasta el Cairo, y muy pronto esta “inyección de espabilina” se extendió por todo el imperio. En el siglo XIII alcanzó Turquía, pero en Europa no empezamos a hervir sus semillas hasta el siglo XVI, cuando un mercader veneciano las llevó a Italia por vez primera.
La cirugía
Muchos de los instrumentos quirúrgicos modernos mantienen hoy en día el mismo diseño que los elaborados por el cirujano musulmán del siglo X al-Zahrawi. En el siglo XIII, otro médico musulmán llamado Ibn Nafis describió la circulación de la sangre, 300 años antes de que lo hiciera William Harvey. Otros médicos musulmanes inventaron también anestésicos con mezclas de opio y alcohol, y desarrollaron agujas huecas para succionar las cataratas de los ojos, una técnica que todavía se utiliza hoy en día.

Un “asesino silencioso” puede estar en tu hogar

La vida de las personas está en riesgo debido a la contaminación del aire en el interior de los hogares causados, entre otras cosas, por los ambientadores de aire y velas perfumadas, afirma un estudio conjunto del Colegio Real de Médicos y el Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido citado por el portal “Daily Mail”.
Muchas personas ignoran los riesgos de la contaminación del aire dentro de sus casas, y los intentos por reducir la factura mensual de pagos energéticos y mantener las ventanas cerradas están jugando un papel negativo en la acumulación de una nube de aire potencialmente tóxica, advirtieron los responsables.
Según el estudio, la contaminación del aire exterior e interior del hogar estaría relacionada con la muerte de al menos 40.000 personas al año en Reino Unido. Además alerta que los productos de limpieza del hogar, aerosoles, ambientadores, velas aromáticas, desodorantes, etc., contribuyen a la mala calidad del aire interior.
Los ambientadores de aire, aerosoles y otros productos están compuestos por una serie de químicos volátiles orgánicos, regulados en el interior de los recipientes, pero en el aire estarían creando un cóctel potencialmente peligroso.
El componente químico más destacado es el limoneno, utilizado frecuentemente para dar un olor cítrico, que no supone un gran riesgo para la salud. Sin embargo, al ser rociado el limoneno en combinación con otros elementos se convierte en formaldehído, un cancerígeno que irrita los ojos y la piel, que provoca ataques de tos, náuseas, cáncer de nariz y garganta.

Fuente: RT