lunes, 7 de marzo de 2016

5 musulmanes que cambiaron el mundo

Es sabido que civilizaciones tan antiguas como los griegos, romanos, egipcios y fenicios han hecho aportes culturales y tecnológicos que hasta el día hoy utilizamos tanto en oriente como en occidente. La cultura islámica no es una excepción, es por ello que desde Annur life te mostramos los 5 inventos que cambiaron el mundo.
Los Hospitales
Los hospitales tal y como los conocemos hoy en día, con salas y centros de enseñanza nacieron en Egipto en el siglo IX. El primer centro médico de estas características fue el Hospital de Ahmad ibn Tulun fundado en en el año 872 en el Cairo. El hospital de Tulun ofrecía asistencia sanitaria gratuita a todo aquel que lo necesitaba; una política basada en la tradición islámica del cuidado de los enfermos. Desde el Cairo, esta clase de hospitales se expandieron por todo el mundo musulmán

La Universidad
En el año 859 una joven princesa llamada Fátima al-Fihri fundó la primera universidad expendedora de graduados en Fez, Marruecos. Su hermana Mariam fundó una mezquita adyacente y uniendo ambos complejos se creó la Universidad y Mezquita al-Qarawiyyin. 1200 años más tarde la universidad sigue funcionando. Es importante recordar que la enseñanza está en el núcleo de la tradición islámica y que la historia de las hermanas al-Fihri debería inspirar a las jóvenes mujeres musulmanas de todo el mundo.
La óptica
Los antiguos griegos pensaban que nuestros ojos emitían rayos, como un láser, que nos permitían ver lo que nos rodeaba. La primera persona que se dio cuenta de que en realidad es la luz la que entra por los ojos fue el matemático, astrónomo y físico musulmán del sigo X llamado Ibn al-haitham, que inventó la primera cámara oscura, tras observar cómo la luz penetraba en una habitación a través de una ventana.
El café
El primer lugar en el que se preparó la bebida favorita de occidente hoy en día fue en Yemen alrededor del siglo IX. En sus primeros días, el café ayudó a los sufís a mantenerse despiertos durante las noches de devoción. Más tarde un grupo de estudiantes lo llevó hasta el Cairo, y muy pronto esta “inyección de espabilina” se extendió por todo el imperio. En el siglo XIII alcanzó Turquía, pero en Europa no empezamos a hervir sus semillas hasta el siglo XVI, cuando un mercader veneciano las llevó a Italia por vez primera.
La cirugía
Muchos de los instrumentos quirúrgicos modernos mantienen hoy en día el mismo diseño que los elaborados por el cirujano musulmán del siglo X al-Zahrawi. En el siglo XIII, otro médico musulmán llamado Ibn Nafis describió la circulación de la sangre, 300 años antes de que lo hiciera William Harvey. Otros médicos musulmanes inventaron también anestésicos con mezclas de opio y alcohol, y desarrollaron agujas huecas para succionar las cataratas de los ojos, una técnica que todavía se utiliza hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario