jueves, 1 de octubre de 2015

Imam ‘Ali (P), patrimonio de todos musulmanes

Por: Mikail Alvarez Ruiz
Ibn ‘Abbas narra que en cierta ocasión el Profeta Muhammad (PBd) dijo: “Yo soy una ciudad de sabiduría y ‘Ali la puerta de ésta. Aquél que ande en busca de conocimiento lo encontrará en ‘Ali”. Esta no es más que una de las múltiples ocasiones en las que el Profeta se refirió a este hombre, del cual en los próximos días conmemoraremos un aniversario más de su nacimiento, de una manera como jamás se refirió a ningún otro. No es más que una de las múltiples ocasiones a lo largo de su vida, en las que el Profeta (PBd) destacó las virtudes de Imam ‘Ali (P), como jamás destacó las de ningún otro.
No es más que una de tantas, pero por sí misma debería bastar a los musulmanes para entender claramente cual era el camino trazado por el Profeta (PBd) para la ummah. Para la ummah sí, no para ninguna parte en especial de la misma, sino para toda la ummah.
Desgraciadamente los acontecimientos que se produjeron tras la muerte del Profeta (PBd) y el ascenso al poder sobre los musulmanes, pocos años después de este fallecimiento, de los mismos quraishitas ahora travestidos de musulmanes que tanto habían luchado contra el Profeta Muhammad (PBd) y su Mensaje, separaron a la ummah del conocimiento de esta figura del Islam como lo es Imam ‘Ali (P). Desgraciadamente los decenios de gobiernos omeyas con sus maldiciones y sus mentiras, ocultaron la realidad y ciertamente consiguieron que sólo una parte de la ummahpudiera resistir el velo de la injuria y la infamia.
Pero de todo esto han pasado ya muchos siglos, incluso algún milenio, y la verdadera figura de Imam ‘Ali (P) sigue sin ser conocida por la mayoría de la ummah. No se trata de un ranquin de popularidad, el problema es mucho más profundo, se trata de poder alcanzar o no la puerta que nos abrió el Profeta Muhammad (PBd). Se trata de poder entrar directamente en su ciudad, o de toparnos con sus muros, o de intentar atajos que no conducen a ningún sitio.
Imam ‘Ali (P) es un patrimonio que pertenece a todos los musulmanes y a todos ellos está abierta su puerta, y responsabilidad de todos es intentar alcanzarla.
Imam ‘Ali (P) no es simplemente el primer hombre que aceptó el Islam, ni aquél que desde niño se crio junto al Profeta (PBd) y junto a él permaneció hasta la muerte de este; ni únicamente el hombre se casara con la hija del Muhammad (PBd), la honorable Fatima Az Zahra (P); ni aquél que luchó como ningún otro en Badr, Uhud, Jandaq, Jaibar o en cualquiera otra de las batallas en las que se requirió su servicio para la causa del Islam. Todo esto es cierto y en ello no tuvo parangón alguno con nadie, pero Imam ‘Ali (P) es mucho más que esto.
Imam ‘Ali (P) es aquel de entre la ummah de Muhammad (PBd) que encarnó las más elevadas virtudes de la moral, las cuales pueden observarse en la gran cantidad de anécdotas sobre su vida que los narradores nos han transmitido.
Imam ‘Ali (P) se caracterizó por su tolerancia, por el absorto control de su ira y sus pasiones, por no caer en la venganza contra quien le hubiera agredido personalmente, sabiendo ante cualquier mala actitud hacia él responderla siempre con indulgencia y benevolencia.
Igualmente Imam ‘Ali (P) destacaba por su humildad, pero frente a los pobres y los oprimidos, no frente a los poderosos y soberbios. Cuando un musulmán humilde se sintió abrumado porque Imam ‘Ali (P) lo tratase como un igual, este le dijo: “Por cierto que Dios verá que soy tu hermano, que no me diferencio de ti, ni me considero mejor que tú, y de esa manera me incrementará en posición en el Paraíso”.
Imam ‘Ali (P) rechazaba los halagos y la adulación, y a quién hacía esto le decía: “Estoy por debajo de lo que dices, pero por encima de lo que piensas realmente”. Igualmente era contrario a la jactancia en cuanto a los antepasados, los hijos, la posición económica o cualquier otro motivo de superioridad que no se relacionase con la virtud.
Dijo el Profeta Muhammad (PBd): “‘Ali está siempre con la verdad y la verdad está siempre con ‘Ali. No se separarán uno del otro hasta el Día del Juicio”.
La verdad, el compromiso con la verdad, es un exponente de la moralidad de cualquier persona y en esto igualmente Imam ‘Ali (P) sobresalía por encima de los demás. No sólo era franco y decía siempre la verdad, sino que tampoco se prestaba a los dobles mensajes, ni a la traición, ni a la hipocresía, ni se dejaba seducir por las tentaciones del poder y el gobierno. Decía Imam ‘Ali (P): “No traiciona quien sabe como es el retorno al Mas Allá. Llegamos a una época en la que la mayoría de la gente adopta el engaño como instrumento de ingenio, y los ignorantes les atribuyen poseer gran destreza”.
Imam ‘Ali (P) anteponía a cualquiera antes de a sí mismo y se sacrificaba por los demás sin importarle la posición de humildad social que estos pudieran tener, incluso a su propio sirviente le dijo: “Tú eres joven y estás en la flor de la vida, y yo me avergonzaría ante mi Señor si me prefiriera a mí mismo por encima de ti”. Es más, se sentía más identificado con los pobres y desfavorecidos con quienes compartía la dureza de una vida de privaciones. Hasta en su vestimenta y su alimentación Imam ‘Ali (P) se asemejaba a los más humildes de la comunidad, incluso en los tiempos en que fue Califa y tenía todo el poder y todos los recursos del Estado Islámico en sus manos, de manera que al morir no dejó ninguna herencia en oro o plata. Dijo Imam ‘Ali (P) a este respecto: “¿Acaso me contentaré porque se refieran a mi diciendo ‘¡Ahí está Amir al Mu’minin!’, pero no comparta con ellos las vicisitudes de la época, o no sea un ejemplo para ellos en su dura forma de vida?”. Y también: “Por Dios que no he acumulado de este mundo metal precioso alguno, ni he atesorado nada de riquezas, ni me he preocupado ni por un andrajo de mi ropa, ni he hecho posesión de un palmo de su tierra, ni tomado de mismo sino en la medida del sustento diario de una burra estéril”.
Por su generosidad Imam ‘Ali (P) sobresalía igualmente entre la gente de su tiempo. Consideraba que los bienes materiales no tenían más valor que el de saciar la necesidad el hambriento y el desheredado. Muchas son las narraciones de escenas que nos han llegado en las que Imam ‘Ali (P) muestra esta generosidad hasta el extremo. Al propósito dijo el poeta Ash Sha’bi: “’Ali fue el más generoso entre la gente. Tenia la virtud moral que era amada por Dios, Glorificado sea, que era la libertad y la generosidad. Nunca le dijo no a un mendigo”.
Imam ‘Ali (P) también es el símbolo de la justicia, lo que le acarreó no pocos problemas en su vida provenientes de aquellos que vieron peligrar o cercenar sus injustos privilegios. Imam ‘Ali (P) durante sus días de gobierno impuso nuevamente el trato igualitario entre los miembros de la comunidad, al igual que hacía el Profeta Muhammad (PBd). Ante el reparto económico terminó con los privilegios de clanes; ante la ley y ante los derechos, prominentes y débiles eran tratados por igual. Durante su gobierno todos los ciudadanos del estado Islámico eran considerados de la misma manera, sin importar su origen o posición, e incluso sin importar que fueran cristianos o judíos, todos estaban amparados por la misma justicia que instauró el Profeta Muhammad (PBd) en Medina, ejemplo bajo el cual Imam ‘Ali (P) gobernó hasta el último de sus días.
Imam ‘Ali (P) fue el más cercano al Profeta Muhammad (PBd), el más sabio, el de mayor coraje en el combate, el más temeroso, el más abnegado de todos los compañeros del Mensajero de Allah (PBd), el único de quien el Profeta (PBd) dijo: “Tú eres mi hermano, en este mundo y en el otro”, y todo esto no pudo ser soportado por los mismos que durante años se opusieron al Profeta Muhammad (PBd), quienes veían en Imam ‘Ali (P) un reflejo demasiado cercano al Mensajero al cual había que combatir igualmente.
Pero los derrotados en esta lucha, los verdaderos perdedores de esta lucha, no fueron ni Imam ‘Ali (P) ni quienes se habían mantenido junto a él. La derrotada fue la ummah, a quien se privó durante siglos de la guía certera establecida por Muhammad (PBd), la guía, la puerta que el Profeta designo como entrada a su conocimiento.
En una época en la que el acceso a la información es fácil, en la que no hay gobernante ni tirano que pueda impedir este acceso para quienes buscan conocer, es momento de que la ummah escuche nuevamente las palabras del Profeta (PBd) y recupere un patrimonio que es suyo, por más que algunos se han esforzado, y aún lo hacen, en mantenerla alejada del mismo.
“Yo soy una ciudad de sabiduría y ‘Ali la puerta de ésta. Aquél que ande en busca de conocimiento lo encontrará en ‘Ali”
“Quien aprecie llevar una existencia semejante a la de los profetas, morir en forma similar a la de los mártires y habitar en los jardines que Ha sembrado el Misericordioso, debe mantener una amistad con ‘Ali...”
“¡Dios mío! ¡Ama a los que sean sus amigos, y Sé enemigo de aquellos que son sus enemigos! ¡Ayuda a quien lo ayude y castiga a quien se le oponga...!”.
Fuente: Islam Oriente http://islamoriente.com/

Súplica del día Jueves دعاء يوم الخميس

Israel contemplaría asesinar a líderes de HAMAS para ganar una futura guerra contra Gaza

El régimen de Israel debe asesinar a los líderes del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en una próxima guerra contra este movimiento palestino, afirma un exalto oficial israelí.
En caso de que se registre una guerra con las facciones palestinas en el futuro, Israel debe matar a los líderes de HAMAS para que sea el vencedor de la contienda", aseguró el miércoles el coronel Ronen Merli, exjefe del departamento de planificación del comando sur del régimen israelí, en declaraciones recogidas por el portal web Karamapress.
Señaló también que uno de los errores que cometió este régimen durante su ofensiva contra la asediada Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, fue no acabar con los líderes políticos y militares de HAMAS pues, a su juicio, eso habría desanimado a los combatientes palestinos.
Consideró asimismo que la tregua alcanzada el pasado 26 de agosto de 2014 entre el régimen israelí y las facciones palestinas bajo la mediación de Egipto, no seguirá por mucho tiempo.
El coronel Merli fue quien elaboró el plan de guerra que utilizó el régimen de Tel Aviv en su ofensiva del año pasado contra el enclave costero, en la que, según el Ministerio palestino de Salud, al menos 2310 palestinos perdieron la vida y más de 10 mil casas fueron destruidas.
De hecho, Ahmad Yasin, el fundador de HAMAS, perdió la vida en 2004 cuando fue alcanzado por tres misiles lanzados por un helicóptero israelí contra Gaza.
La confesión de haber sido derrotados en su ataque a Gaza ha salido de boca de varias figuras israelíes. El exjefe del estado mayor del régimen israelí Benny Gantz calificó de valientes a los combatientes de HAMAS y afirmó que los choques en la guerra de Gaza dejaron claro que las fuerzas de la resistencia palestina usaron diversas estrategias en su lucha lo que muestra su buen entrenamiento.
Soldados israelíes heridos en la última ofensiva israelí contra Franja de Gaza.

Además el analista militar israelí Amos Harel, considerando los resultados de la última ofensiva israelí contra el enclave costero, dijo que los funcionarios militares de alto rango reconocieron que el poder del ejército israelí es limitado ante un enfentramiento con HAMAS.
Cabe señalar que al menos 70 soldados israelíes murieron y cientos resultaron heridos en los enfrentamientos de la Resistencia palestina y el régimen israelí, este último secundado por miles de mercenarios occidentales.
Fuente: Hispantv

Colonos y fuerzas israelíes irrumpen en la Mezquita Al-Aqsa

Decenas de colonos israelíes acompañados por fuerzas israelíes han irrumpido este jueves en la Mezquita Al-Aqsa, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).
Según la agencia local de noticias Maan, las fuerzas del régimen de Tel Aviv han restringido el acceso a la Mezquita Al-Aqsa a los fieles de más de 50 años de edad.  
La Mezquita Al-Aqsa es un lugar de suma importancia para los musulmanes y el tercer lugar más sagrado del Islam.
Fuente: Hispantv

‘Líder de Daesh traslada su cuartel en Irak de Mosul a Ramadi’

El diario árabe Asharq al-Awsat ha informado que el líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, ha trasladado su cuartel general en Irak de la ciudad de Mosul (norte) a Ramadi (oeste).
El periódico ha dado a conocer este miércoles esta información, citando a un alto cargo de las Fuerzas Armadas de Irak; sin embargo, no ha explicado los motivos que le han llevado a tomar esta decisión a Al-Bagdadi.
El Ejército iraquí, apoyado por combatientes voluntarios, lanzó en agosto de 2015 una operación a gran escala para recuperar el control de Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar.
Fuente: Hispantv

‘250 kurdos murieron combatiendo en filas del EIIL en Irak’

Al menos 250 kurdos que luchaban en filas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) han perdido la vida, informa gobierno de la región semiautónoma de Kurdistán iraquí.
Mariwan Naqshbandi, un portavoz del Ministerio de Dotación y Asuntos Religiosos del Gobierno Regional de Kurdistán en una entrevista concedida a la televisión iraquí Alsumaria, detalló el miércoles que cuando Daesh invadió la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, en junio de 2014, unos 500 kurdos se unieron a esta banda takfirí y de esta cifra alrededor de 250 han muerto en los combates.
De acuerdo con el vocero, unos 100 militantes kurdos, tras desertar de las filas de Daesh, regresaron a la región kurda y algunos de ellos actualmente están detenidos en prisión, mientras que el resto ha sido puesto en libertad después de ser interrogado.
Naqshbandi agregó que algunos de los antiguos terroristas kurdos de Daesh han viajado a países del norte de África como Egipto y Libia con el fin de buscar refugio en los países europeos.
Fuente: Hispantv

El Ejército libanés descubre una roca espía de Israel

El Ejército de El Líbano informó el miércoles que sus equipos hallaron una roca espía del régimen israelí fuertemente camuflada en el sur del país.
"Durante excavaciones realizadas en las inmediaciones de ciudad de Bani Hayan, el Ejército libanés descubrió un dispositivo de espionaje israelí en una roca conectado a un cable eléctrico", anunció la agencia local Alahednews que cita un comunicado de la Dirección General del Comando del Ejército de El Líbano.
La fuente consultada declaró que, seguido al hallazgo, un equipo del Ejército cercó el lugar y desmanteló el dispositivo de vigilancia israelí. Añadió que el Ejército libanés ha iniciado una investigación al respecto.
El dispositivo israelí con forma de roca estaba conectado a cuatro baterías eléctricas grandes y equipado con una cámara oculta y algunos aparatos de transmisión, indicó.
La roca espía israelí hallada por el Ejército libanés.

No es la primera vez que el régimen de Israel utiliza falsas rocas para espiar los movimientos del Ejército libanés y del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
En diciembre de 2010, el Ejército libanés informó de que había descubierto y desmantelado sofisticados dispositivos de vigilancia de fabricación israelí, escondidos en las montañas de Sannine y Barouk, al norte y al sur de la capitalina Beirut, respectivamente.
Fuente: Hispantv 

La UE exige a Burkina Faso que celebre elecciones con rapidez

La Unión Europea (UE) cree que, tras el fin de la violencia y los enfrentamientos en Burkina Faso, el país africano debe realizar elecciones creíbles, transparentes y libres.
El primer objetivo debe seguir siendo el de organizar, en el plazo más breve posible, elecciones creíbles, transparentes y libres”, ha comunicado este miércoles la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha apuntado además que “el fin de los enfrentamientos es un paso importante hacia la normalización de la situación en Burkina Faso”.
El fin de la actual etapa de violencia debe, según la representante, permitir a un Gobierno de transición “lanzar la concertación necesaria para fijar un nuevo calendario electoral sobre la base de un amplio consenso político”. Por último, ha reiterado que la UE “continuará apoyando la transición” junto con los socios regionales e internacionales.
El Ejército burkinés anunció el pasado 17 de septiembre la toma del poder tras destituir al presidente del país, Michel Kafando, y al Consejo Nacional de Transición, a través de un golpe de Estado. Tras el caos que esto provocó, el líder de la junta militar golpista anunció el 22 de septiembre estar dispuesto a entregar el poder si se llegaba a un acuerdo con la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Este miércoles está previsto que el destituido Kafando retome el poder.
Fuente: Hispantv

Mali busca a sus peregrinos tras la tragedia de La Meca

El Gobierno de Mali, que envió el martes una delegación a La Meca, intentará cooperar en la búsqueda de cientos de peregrinos malíes perdidos tras la reciente tragedia de Mina, en Arabia Saudí.
Bamako ha hecho pública una lista con los nombres de cientos de peregrinos perdidos —entre los 9000 malienses que se encontraban en el país árabe durante los rituales del Hach—, de los que entre 30 y 50, según las agencias de viajes y medios locales, podrían haber fallecido.
“La gente está buscando a sus familiares en los hospitales y depósitos de cadáveres”, explicaba el martes a la agencia informativa estadounidense Voz de América un agente de viajes de Malí, Mahmud, que llegó la semana pasada a La Meca para cooperar en la búsqueda.
El agente indicó que hay, por lo menos, 300 malienses desaparecidos, que podrían estar entre los fallecidos. “Las autoridades (saudíes) recogen fotos de los fallecidos para ayudar a la identificación, pero es imposible obtener cifras correctas”, apostilló.
Los más recientes informes de medios locales africanos indican que puede que haya, al menos, 242 africanos entre quienes perdieron la vida el jueves. El país de este continente con más muertes hasta el momento es Marruecos, con 87 muertos, seguido de Egipto con 37.
El familiar de una peregrina perdida muestra su foto mientras la busca en un servicio de urgencias después de la estampida mortal de Mina, cerca de la ciudad santa de La Meca, 25 de septiembre de 2015.

Los responsables del país africano dicen que antes que hacer pública ninguna información, la comunicarán a los familiares de las víctimas, que están difundiendo fotos en las redes sociales para facilitar las búsquedas. Por otra parte, el Gobierno ha anunciado 3 días de luto oficial a causa de la tragedia.
El balance de los peregrinos muertos en la estampida registrada el pasado jueves en Mina, cerca de la ciudad de La Meca, confirmado en un principio por el Ministerio de Salud de Arabia Saudí —aunque extrañamente desmintido horas después—, refleja el fallecimiento de 4173 personas.
El lunes, sin embargo, la Organización de Hach y Peregrinación de Irán cifró en más de 4700 el número de fallecidos en la avalanchay anunció la posibilidad de que la cifra aumente aún más.
Las autoridades saudíes, que niegan en ningún caso haber gestionado nada mal, ni tener responsabilidad alguna en la tragedia, alegan que el incidente se produjo debido a “las altas temperaturas y la intensa aglomeración” de los peregrinos durante los ritos.
Desde el principio, Irán y varios países más han denunciado la censura mediática impuesta por el régimen saudí, alertando de que el número de los fallecidos es mucho mayor de lo que indican las autoridades de Riad. Al igual que Irán —uno de los Estados más afectados por esta catástrofe humanitaria—, Rusia, Paquistán e Indonesia, además de Irak, han denunciado la mala organización de los rituales del Hach. 
Fuente: Hispantv

AI: 1600 civiles murieron en ataques de Boko Haram desde junio

Al menos 1600 civiles fueron asesinados desde junio en ataques perpetrados por el grupo terrorista Boko Haram, lo que sube la cifra de víctimas mortales en lo que va de año a más de 3500, informó el miércoles Amnistía Internacional (AI).
“El número de fallecidos en lo que va de año es realmente impactante, con más de 3500 civiles muertos en menos de 300 días”, advirtió el director de AI para África, Netsanet Belay, en un comunicado.
Pese a los avances de los militares, los ataques de los terroristas en Nigeria, Camerún, Chad y Níger no cesan, por lo que la onegé pidió al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aborde este conflicto.
El último de estos ataques ocurrió el 20 de septiembre, cuando más de 50 personas murieron en un atentado múltiple de Boko Haram en la ciudad nigeriana de Maiduguri, en el norte del país.
Los gobiernos de los países afectados deben tomar todas las medidas legales necesarias para garantizar la seguridad de los civiles en las zonas afectadas”, pidió Belay.
Desde hace meses, estos cuatro países en los que opera Boko Haram, además de Benín, ultiman los detalles para el despliegue —que debió concretarse a finales de julio— de una fuerza multinacional de unos 8700 efectivos con base en Yamena (Chad). 
Amnistía Internacional también volvió a exigir a las autoridades que investiguen de manera “urgente” las violaciones de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nigerianas.
Un ataque con bomba perpetrado por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria.

En junio, la organización, en un informe, denunció la muerte de 8000 personas a manos del Ejército nigeriano en el transcurso de la lucha contra Boko Haram en el noreste del país, asesinatos que califica de crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad.
“Ya casi han pasado cuatro meses desde que el presidente (nigeriano) Muhammadu Buhari se comprometió a investigar estos graves delitos graves conforme al derecho internacional”, recordó Belay.
“Miles de víctimas siguen esperando justicia”, añadió, por lo que “Buhari y su nuevo Gabinete deben tomar medidas urgentes para investigar con rigor todos estos delitos”.
El lunes, el presidente de Nigeria, en su intervención en la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (noreste de EE.UU.), anunció que su gobierno ha implementado "una estrategia audaz y potente para derrotar a Boko Haram”, banda sanguinaria esquistada desde hace seis años en el país africano.
fuente: Hispantv

Líder: El enemigo no soporta la independencia de Irán

El enemigo no soporta la independencia de la nación iraní, ha asegurado este jueves el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
“El sistema de la República Islámica de Irán es independiente y, desde el inicio de la Revolución, ha seguido sus políticas con determinación y sin temer al reproche de ninguna potencia ni a la oposición de sus políticas”, ha aseverado el Líder iraní durante una reunión con varios altos mandos y comandantes del Ejército del país persa en la ciudad de Noshahr (norte).
Según el ayatolá Jamenei, los enemigos de Irán no toleran que el pueblo persa sea independiente y, de hecho, ese es el motivo por el que buscan someter a la República Islámica.
La independencia de Irán, ha argumentado, es una inspiración para otras naciones soberanas que “están encantadas de ver a la nación iraní progresar y defender sus derechos frente a los poderes mundiales”.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un encuentro con altos mandos y comandantes del Ejército. 1 de octubre de 2015.

A continuación, ha urgido a las Fuerzas Armadas a prepararse y modernizarse hasta el punto que los enemigos del país ni siquiera se atrevan a pensar en atacar a Irán.
“La existencia de un pueblo independiente que está en contra de los acosadores y los sometedores no es tolerable para la hegemonía mundial”, ha afirmado.
Al mismo tiempo ha advertido que es incorrecto pensar que si Irán en algún momento es indulgente con el enemigo, este último reducirá su inquina hacia la nación persa.
Por otra parte, el Guía iraní ha resaltado la necesidad de que las Fuerzas Armadas de Irán empiecen a investigar nuevos temas militares y ha reiterado que las maniobras militares deben tener en cuenta toda la capacidad del enemigo.
También ha pedido diseñar un plan de desarrollo del país que abarque todos los ámbitos a fin de garantizar el progreso y el avance de Irán.
Fuente : Hispantv

Siria espera un ‘gran cambio’ tras ataques rusos contra Daesh

Los ataques militares que está llevando a cabo Rusia contra los terroristas en el territorio sirio dejarán un “gran cambio” en la crisis en Siria, asegura una fuente militar siria.
"Habrá ciertamente un gran cambio en el curso de los acontecimientos en tierra, por las tecnologías avanzadas y el armamento que tiene el Ejército ruso", ha subrayado este jueves un funcionario militar sirio en condición de anonimato.
La fuente ha precisado que la capacidad de las Fuerzas Armadas rusas para localizar las concentraciones de los terroristas y sus líderes impulsará en una gran medida la lucha antiterrorista.
Además, el Gobierno de Damasco ha confirmado que la intervención militar de Rusia contra Daesh en el territorio sirio se produce a petición del presidente sirio, Bashar al-Asad.
“Las fuerzas aéreas rusas han sido enviadas a Siria a raíz de una petición hecha por el Estado sirio mediante una carta de Al-Asad a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que invita (a Moscú) a enviar fuerzas aéreas en el marco de una iniciativa del presidente de Rusia para combatir el terrorismo”, reza el comunicado emitido por la Presidencia siria.
El embajador sirio en Rusia, Riad Haddad, durante una rueda de prensa en Moscú, capital rusa. 1 de octubre de 2015

Por su parte, el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, ha confirmado este jueves que su país ha estado dialogando con Rusia desde hace varios meses sobre la participación de la Fuerza Aérea rusa en la lucha contra los terroristas en Siria.
Además, ha indicado que espera una lucha prolongada contra Daesh, al descartar que los cazas rusos hayan atacado las zonas residenciales.
"No estamos llevando a cabo ataques aéreos contra civiles y las zonas pobladas", ha enfatizado, explicando que estas operaciones tienen como objetivo a “los terroristas en las afueras de las ciudades y lejos de las zonas residenciales".
Las operaciones antiterroristas de Rusia, que según Putin, se limitan a ataques aéreos, tienen lugar mientras más de 13 meses de bombarderos de EE.UU. y sus aliados en Siria han sido incapaces de detener una crisis que se ha saldado con más de 250.000 muertos.
Fuente: Hispantv

Rusia destruye un puesto de mando del EIIL en Siria

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de la destrucción de un puesto de mando del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) durante los bombardeos de cazas rusos en Siria.
En dichos bombardeos, que se han llevado a cabo entre el miércoles y este jueves, en los que han participado más de 50 aviones de guerra y helicópteros de ataque, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han conseguido destruir a un gran número de objetivos, entre ellos una planta en que los terroristas preparaban coches bomba, según informa RT.
Las fuerzas rusas cuentan con varios satélites militares (por ejemplo el Zenit) que les ayudan en la identificación  de objetivos con relativa facilidad y aumenta el chance de éxito de los ataques aéreos.
Fuente: Hispantv

El IMAM ‘ALI; el Príncipe de los Creyentes

La vida de los hombres destacados ha sido estudiada y relatada con el fÌn de que la gente pueda aprender de ellos y comprenda las leyes de la historia. En el caso de los Imames (P), aparte del interÈs general que representa su biografÌa, aprendemos adem·s quiÈnes fueron esos hombres, por quÈ generaciÛn tras generaciÛn, los musulmanes les profesan un amor y un respeto infinitos, ya sea con relaciÛn a su car·cter, su comportamiento o su sabidurÌa. Ellos representan la vÌa de la integridad y la rectitud en un mundo sometido a toda clase de injusticias. Son ejemplos y el estudio de su biografÌa procura unos beneficios incalculables, tanto para los musulmanes como para aquellos que buscan la justicia y la libertad. 1.- LA VIDA DEL IMAM El Imam ëAli (P) tuvo que hacer frente a unas pruebas y sufrimientos infinitos, tanto a lo largo de su vida como despuÈs de su muerte. Recordemos a este respecto que en tiempos de Muíawiia (el primer califa Omeya que reinÛ del 661 al 678), se prohibiÛ pronunciar su nombre, relatar hechos de su vida, fue insultado durante las oraciones desde lo alto de los minaretes del Islam al cual dedicÛ su vida. Pero la verdad siempre sale a la luz, a pesar de la alteraciÛn, la mentira, el disimulo, gracias a la solicitud divina, a los Imames infalibles, pero tambiÈn a la memoria de los fieles que, superando todas las dificultades del rÈgimen Omeya, consiguieron transmitir lo que sabÌan y juzgaban indispensable para la vida de los musulmanes. a.- Infancia y perÌodo en Meca. El Imam ëAli (P) naciÛ el 13 de Rayab, doce aÒos antes del comienzo de la revelaciÛn del mensaje del Islam al noble Profeta (BP), en el interior de la Kaaba. SÛlo tenÌa seis aÒos cuando una terrible crisis econÛmica sacudiÛ la ciudad del Quraish y Abu Talib, el padre del Imam, fue duramente afectado. Por una parte, tenÌa una familia numerosa y su situaciÛn social le exigÌa que su casa estuviese abierta a todos los necesitados y los huÈspedes de paso. Es entonces cuando Muhammad (BP) y su tÌo Al-Abbas www.islamoriente.com 2 (respectivamente sobrino y hermano de Abu Talib) fueron a verlo y le propusieron ayudarle tomando a su cargo dos de sus hijos: Muhammad (BP) se encargÛ de ëAli (P) y Al-Abbas de Y·far. A la edad de seis aÒos, ëAli fue educado por Muhammad (BP). En el sermÛn de al-Qasiía, el Imam describiÛ la forma en que se hicieron cargo de Èl: ´ConocÈis mi posiciÛn respecto al Mensajero de Allah (BP), mi proximidad a Èl, mi estatus particular. Me cogÌa en sus rodillas cuando yo era a˙n pequeÒo, me abrazaba, me arropaba en su cama, tocaba su cuerpo, respiraba su perfume, masticaba el alimento antes de d·rmelo para tragar, nunca me vio mentir, ni obrar de manera tonta... Yo lo seguÌa como una crÌa de camello sigue a su madre, cada dÌa me hacÌa descubrir un nuevo aspecto de su car·cter y me ordenaba tomarlo como ejemploª.(1) Fue asÌ como el Mensajero de Allah (BP) cuidÛ de su educaciÛn, inculc·ndole las cualidades morales necesarias, form·ndolo en una vida espiritual elevada. ëAli fue el ˙nico en seguir al Mensajero (BP) en su retiro en Hiraí. El Imam dijo: ´Yo oÌa el grito de Shait·n cuando la revelaciÛn descendiÛ sobre el Mensajero (BP), dije: °Oh Mensajero de Allah! øQuÈ es lo que grita?ª Èl (BP) respondiÛ: ´Es Shait·n que desespera. Tu oyes lo que yo oigo, ves lo que yo veo, pero t˙ no eres profeta, t˙ eres ministro, y est·s en la verdadª(2). Cuando el Profeta (BP) recibiÛ la revelaciÛn y su misiÛn, se lo comunicÛ a Jadiya, su esposa y a ëAli. No lo invitÛ al Islam porque ya estaba en Èl pues nunca formÛ parte de los yahilin. Le informÛ de su misiÛn y ëAli simplemente le dijo que creÌa en ella con toda certeza. ComenzÛ entonces a recibir del Profeta (BP) las enseÒanzas del Islam, a ejecutarlas y a materializarlas. A medida que se transmitÌa la revelaciÛn aprendÌa los detalles de los juicios y las responsabilidades que debÌa asumir. Cuando se ordenÛ al Mensajero de Allah (BP) advertir y transmitir el mensaje a sus prÛximos, fue ëAli el encargado de invitar a los miembros del clan a una comida. InvitÛ a cuarenta hombres del clan de los Banu ëAbdul-Muttalib y despuÈs de la comida, el Mensajero (BP) anunciÛ la revelaciÛn. Dijo: ´°Oh hijos de ëAbdul Muttalib! no conozco a ning˙n hombre de entre los ·rabes que haya traÌdo para su pueblo nada mejor que lo que yo os he traÌdo. Os traigo lo bueno de esta vida y de la otra y Allah me ha ordenado llamaros hacia …l. øQuiÈn de entre vosotros quiere convertirse en mi hermano, mi regente y mi sucesor?ª Abu Lahab le amenazÛ mientras que Abu Talib lo acogiÛ favorablemente diciendo: ´Haz lo que se te ha ordenado, y te protegerȪ. El mensajero (BP) hizo la pregunta una segunda y una tercera vez, pero nadie le respondiÛ. ëAli se levantÛ y dijo: ´°Yo serÈ tu apoyo, oh www.islamoriente.com 3 Profeta de Allah!ª El Mensajero se volviÛ hacia Èl y le dijo: ´SiÈntate, t˙ eres mi hermano, mi legatario, mi ministro y mi sucesorª(3). DespuÈs de la muerte de Abu Talib, los ataques de los Quraishitas contra el Mensajero (BP) y sus seguidores se aumentaron. El Mensajero (BP) tuvo que pasar por la prueba de la muerte de su esposa Jadiya en el momento en que los quraishitas mostraban m·s oposiciÛn. HabÌan decidido matar al Profeta (BP), pero el ·ngel Gabriel le previno del plan que habÌan hurdido contra Èl y le dijo que emigrara. Fue entonces cuando ëAli, para proteger la marcha del Profeta (BP), se acostÛ en su lugar, dejando creer a los quraishitas que habÌan venido para ejecutarle, que el Mensajero a˙n se encontraba ahÌ. No fue sino hasta la maÒana que se descubriÛ la trampa que les habÌan tendido, pero el Profeta (BP) ya estaba muy lejos. Antes de acompaÒar a la familia del Profeta (BP) a Medina ëAli fue el encargado de repartir entre los interesados los bienes en depÛsito. La ciudad de Medina pasaba por un perÌodo de construcciÛn y de guerras defensivas para la comunidad musulmana. ëAli participÛ en numerosas batallas. En el curso de la de Al-Ahzab, se presentÛ voluntario para desafiar a ëAmru que estuvo a punto de entrar en Medina. EmprendiÛ una lucha a duelo y saliÛ vencedor. El Mensajero (BP) declarÛ entonces: ´Esta es la mejor acciÛn de mi comunidad hasta el dÌa de la ResurrecciÛnª. En Jaibar, el Mensajero (BP) confiÛ la direcciÛn del ataque a ëAli, despuÈs de decir: ´DarÈ el estandarte a un hombre que ama a Allah y a Su Mensajero y que es amado por Allah y por su Mensajeroª (4). ParticipÛ en todas las batallas del Islam salvo en la de Tabuk, cuando el Profeta (BP) se lo requiriÛ, prefiriendo confiarle la direcciÛn de Medina durante su ausencia. b.- Estatus de ëAli (P) en el Islam. El Imam ëAli ha sido mencionado en el santo Cor·n: Aleya de la purificaciÛn: ´...Allah sÛlo quiere que se mantenga alejado de vosotros lo impuro °Oh gente de la casa! y purificaros totalmente.ª(33-33). Aleya de al-Mubahala: ´Y a quien, despuÈs del conocimiento que te ha venido, te discuta sobre Èl, dile: Venid, llamemos a nuestros hijos y a los vuestros, a nuestras mujeres y a las vuestras y llamÈmonos a nosotros mismos y a vosotros mismos y luego imprequemos para que la maldiciÛn de Allah caiga sobre los mentirosos.ª (3:61). ´Y daban de comer, a pesar de su propia necesidad y apego a ello, al pobre, al huÈrfano y al cautivo. www.islamoriente.com 4 No os alimentamos sino por la faz de Allah, no buscamos en vosotros recompensa ni agradecimiento. Realmente tememos de nuestro SeÒor un dÌa largo, penoso. Allah los habr· librado del mal de ese dÌa y les dar· resplandor y alegrÌaª.(76:8/11). ´øConsider·is que proveer el agua durante la PeregrinaciÛn y ser guardi·n de la Mezquita Inviolable es igual que creer en Allah y en la Ultima Vida y luchar en el camino de Allah? No es igual ante Allah. Allah no guÌa a gente injustaª. (9:19). El Profeta (BP) tambiÈn le dedicÛ varios hadices: ´Yo soy la ciudad del conocimiento y ëAli es su puerta.ª ´T˙ eres para mÌ como Harun fue para Musa, pero no habr· m·s mensajeros despuÈs de mÌ.ª ´SÛlo el creyente te ama y sÛlo el hipÛcrita te detestaª. c.- Nombramiento de ëAli al Imamato. De entre los textos que hablan de la nominaciÛn de ëAli al Imamato y la direcciÛn de los musulmanes en este mundo citamos: ´Realmente vuestro aliado es Allah, y Su Mensajero, y lo son los creyentes, los que establecen el salat, entregan el zakat y se inclinanª (5:55). Los estudiosos han explicado que esta aleya fue revelada para ëAli Ibn Abu Talib (P) cuando, mientras rezaba, dio su anillo como limosna a un mendigo. El hadiz de al-Ghadir en el que el Profeta (BP) nombrÛ a ëAli para la wilaia (guÌa de la comunidad) diciendo: ´Para quien yo sea su dirigente, ëAli es su dirigente; °Oh Allah, sÈ amigo de quien lo tome por amigo y enemigo de quien lo tome por enemigoª(5). d.- ëAli (P) en el tiempo de los califas A la muerte del profeta (BP), ëAli (P) y los miembros de su familia se encargaron de su funeral mientras que los Muhayirun (los musulmanes de La Meca que habÌan emigrado con el mensajero de Allah (BP) a Medina) y los Ansar (los musulmanes de Medina) se reunieron para nombrar al sucesor del Mensajero de Allah (BP). DespuÈs de fuertes discusiones, decidieron nombrar a Abu Bakr. Al conocer el comportamiento de estos musulmanes ëAli se retirÛ de la vida p˙blica durante seis meses como signo de protesta de lo que m·s tarde fue llamado el episodio de As- Saquifa. Pero al ver que numerosos peligros amenazaban al joven estado www.islamoriente.com 5 isl·mico, decide regresar. Explica su actitud en una misiva: ´Me retirÈ hasta que vi a las gentes abandonar el Islam, llamando a acabar con la religiÛn de Muhammad (BP), sentÌ temor de que hubiese una fisura o una destrucciÛn si no me hacÌa cargo de la situaciÛn y de los musulmanes, sintiendo que si esto sucedÌa la desgracia serÌa para mÌ mayor que la de ser vuestro dirigente, carga que no dura, en realidad, m·s que un tiempo limitado y que se desvanece como se desvanece la nube. Me levantÈ entonces, resuelto a aplastar la mentira y reafirmar la religiÛn...ª(6). AsumiÛ, entonces, en tiempo de los tres califas, un papel preponderante, siendo su consejero y orientando a los musulmanes en sus vidas cotidianas. En tiempos del califa Abu Bakr, aconsejÛ a Èste emprender la guerra contra los bizantinos. Los tradicionalistas conservaron numerosos ejemplos del buen juicio que el Imam demostrÛ. Cuando los bizantinos quisieron parlamentar con los musulmanes, se presentaron en casa de Abu Bakr quien llamÛ a ëAli Ibn Abu Talib para que respondiera a las diversas preguntas que le planteaban sobre doctrina. A lo largo del califato de ëUmar Ibn al Jattab, cuando Èste quiso emprender otra guerra contra los bizantinos, le aconsejÛ que no la dirigiese Èl mismo: ´EnvÌales un hombre experimentado, apoyado por dos combatientes sÛlidos y sabios. Si Allah los hace victoriosos, ser· como t˙ lo habrÌas deseado, pero si no, t˙ ser·s un apoyo para las gentes y una protecciÛn para los musulmanesª.(7) Se relata asÌ mismo, que un dÌa una importante suma de dinero llegÛ al tesoro de la provincia de Bahrain. DespuÈs de haber distribuido una parte importante entre los musulmanes, ëUmar convocÛ a los Ansar y a los Muhayirin para saber a quiÈn se entregarÌa el resto. Estos ˙ltimos propusieron que ëUmar se lo quedara, pero cuando la pregunta se hizo al Imam ëAli, Èl respondiÛ que esta suma debÌa ser distribuida entre los indigentes: ´Yo te aconsejo no tomar el resto y entreg·rselo a los indigentes musulmanesª(8). DespuÈs de que los musulmanes conquistaran Siria, el ejÈrcito dirigido por Abu ëUbaida al-Jarrah preguntÛ a ëUmar si debÌan dirigirse hacia Bait al-Maqdis (Jerusalem) o bien hacia al-Qaysariya. ëUmar pidiÛ consejo a ëAli que le respondiÛ: ´Ordena a tu amigo dirigirse hacia Bait al-Maqdis, si Allah le concede la victoria, se dirigir· hacia Qaysariya, que ser· conquistada despuÈs si el AltÌsimo asÌ lo quiere, esto es lo que nos dijo el Mensajero de Allah (BP)ª. El historiador At-Tabari relata este hecho: ´ëUmar convocÛ a las gentes y les preguntÛ: øQuÈ dÌa tomaremos como el primero para relatar la www.islamoriente.com 6 historia del Islam? ëAli respondiÛ: ëEl dÌa de la emigraciÛn del mensajero de Allah (BP) cuando dejÛ el suelo del politeÌsmoª. Y fue lo que se hizo. En tiempos del califa ëUzman, fue tambiÈn consultado con asiduidad en cuestiones jurÌdicas y jugÛ un papel de moderador durante la crisis que sacudiÛ al califato en esta Època, dispensando consejos al califa y a sus oponentes. Y, contado brevemente, este fue el papel importante que tuvo Imam ëAli (P) durante este perÌodo, cuando el califato fue gobernado por Abu Bakr, ëUmar ibn al Jatab y ëUzman ibn ëAffan sucesivamente. 2.- EL CALIFA ëALI IBN ABI TALIB El perÌodo del califato de ëAli (P) fue aquel en que asumiÛ directamente la carga y direcciÛn de la comunidad. Se extendiÛ desde el 656 hasta el 661 (36-40 de la hÈgira), fecha de su asesinato. Fue una etapa extremadamente importante para el Estado Isl·mico pues intentÛ, en un lapso de tiempo muy corto, poner en pr·ctica su concepciÛn de gobierno, de la sociedad civil, de los lazos que unÌan a sus miembros asÌ como de su concepciÛn de la vida doctrinaria, intelectual y espiritual de la comunidad. DespuÈs del asesinato del califa ëUzman, la comunidad decidiÛ, por unanimidad, nombrar a ëAli (P) califa, pero al principio rehusÛ, no queriendo ser vÌctima de intereses ajenos. Puso condiciones para aceptar, mostrando asÌ que no codiciaba la direcciÛn del Estado, pero sÌ que se sentÌa responsable y digno. DeclarÛ a este respecto: ´Sabed que si accedo a vuestra propuesta, harÈ lo que juzgue mejor, no escucharÈ ni las palabras de unos ni los reproches de otrosª, queriendo evitar someterse a los intereses que unos y otros habÌan manifestado a lo largo del anterior califato. TenÌa previsto un programa de reforma teniendo en cuenta las numerosas irregularidades, tanto de administraciÛn como en las finanzas, que habÌan surgido durante el perÌodo anterior. Se volcÛ, pues, en los diversos problemas de la sociedad procurando dar una soluciÛn. a.- En el dominio polÌtico. DefiniÛ las cargas y el perfil de gobernador y administradores, insistiendo siempre sobre la clemencia que debÌan tener hacia quienes estaban a su cargo y sobre la firmeza que debÌan mostrar con los hombres influyentes. Dijo: ´El responsable de la direcciÛn de los musulmanes no debe ser codicioso, pues estar· ·vido de sus fortunas, ni ignorante, pues los extraviar·, ni un grosero pues los ahuyentar·, ni un injusto que conceda privilegios a unos en www.islamoriente.com 7 detrimento de otros, ni un corrupto que ignore los derechos, ni aquel que ignore la Sunna pues har· peligrar la comunidadª(9). b.- En el dominio econÛmico. Se opuso a los privilegios y emprendiÛ la tarea de suprimir la manera en que el dinero p˙blico era distribuido. Dijo a este respecto: ´Todo hombre que siga a Allah y a Su Mensajero (BP), que es honesto hacia nuestra comunidad, que entra en nuestra religiÛn y reza en direcciÛn a nuestra quibla, se le debe aplicar los derechos y prohibiciones del Islam. Vosotros sois los servidores de Allah, la fortuna viene de Allah, se distribuye equitativamente entre vosotros, ninguno goza de privilegios en este campo. Los piadosos tendr·n, cerca de Allah, la mejor retribuciÛn, Allah no hizo de este mundo una retribuciÛn o una recompensa para los piadososª (10). No aceptÛ que la piedad, la preeminencia en el Islam o el hecho de haber acompaÒado al Mensajero de Allah (BP) fuesen tenidos en cuenta para el reparto de los bienes. MaterializÛ, seg˙n esta concepciÛn, la justicia de la distribuciÛn en el Islam, rechazando toda clase de privilegios en provecho del concepto de ciudadanÌa. c.- En el dominio administrativo. EmprendiÛ importantes reformas, despidiÛ a ciertos administradores nombrando a otros. Los controlÛ, evitando que cada uno considerara la regiÛn administrada como de su propiedad. Se dirigiÛ a Muhammad Ibn Abu Bakr, nombrado gobernador de Egipto, en estos tÈrminos: ´ProtÈgelos (refiriÈndose a quienes estaban a su cargo) con tus alas, haz que tus costados sean suaves para ellos, suaviza tu rostro para ellos, consuÈlalos con presteza, con el fin de que los poderosos no deseen tu hostilidad para ellos o que los dÈbiles desesperen por tu justicia. Allah el AltÌsimo os pedir· cuentas a vosotros, Sus servidores, a propÛsito de vuestros actos, grandes o pequeÒos, ocultos o vistos. Si vosotros hacÈis sufrir, El lo hace a˙n m·s y si perdon·is, …l es el m·s generosoª(11). Un dÌa al saber que uno de sus gobernadores habÌa actuado injustamente, le escribiÛ: ´Me han contado sobre ti un hecho, que si realmente has cometido, causar· la cÛlera de tu SeÒor y representa la desobediencia a tu Imam. Repartes entre tus cercanos el fay (especie de tributo de guerra) de los musulmanes, que son quienes lo han adquirido con sus sables y monturas y sobre el cual han derramado su sangre... Por Allah, si esto es cierto recibir·s desprecio por mi parte cuando nos encontremos, desde ese momento no tendr·s ning˙n valor. No tomes a la ligera el derecho de tu SeÒor, no arregles tu vida en este mundo en detrimento de tu religiÛn, estar·s entre aquellos cuyos actos les habr·n hecho errar.ª(12) www.islamoriente.com 8 Por otro lado, define las tareas y los comportamientos de los soldados de la armada musulmana al decir de las tropas enemigas: ´No les combat·is antes de que ellos empiecen, est·is, por misericordia de Allah, en vuestro derecho y el hecho de dejarlos empezar es una prueba m·s en vuestro favor. Si ocurre el desenlace, ser· por voluntad de Allah. No matÈis al que huye, no hir·is al que no pueda defenderse; no rematÈis al herido y no causÈis daÒo a las mujeres, incluso si ellas os insultan y atentan contra vuestro honorª.(13) En realidad, para el Imam ëAli (P) y los Imames que le siguieron, como lo era para el Profeta (BP), lo importante no era vencer o ganar una batalla, pues la victoria viene de Allah. Lo esencial era estar en el camino justo, tener un comportamiento noble, honesto y recto y cumplir con el deber hasta el final, incluso en las situaciones m·s difÌciles. Es gracias a estas enseÒanzas que el espÌritu del Islam consiguiÛ cubrir todas las manchas negras que jalonaron su historia. En lo concerniente al cobro de impuestos, el Imam ëAli concediÛ una gran importancia a lo que representaba el nervio del Estado y la fuente de la justicia. ExigiÛ que los hombres encargados de ello fuesen extremadamente escrupulosos, justos y virtuosos pues la labor era muy delicada. No se trata de recoger el dinero solo para llenar las arcas, sino sentirse responsable de una comunidad. Se dirigiÛ a ellos en estos tÈrminos: ´Vosotros sois el tesoro de los creyentes y los mandatarios de la comunidad asÌ como los mediadores de los Imames; no privÈis a nadie de lo que necesite, no alejÈis a nadie de lo que pida; no dejÈis que las gentes vendan ni una prenda de invierno o verano que puedan necesitar para cubrirse, ni un animal que les sirva para su labor, para pagar el jaray (impuesto); no azotÈis a nadie para saber donde esconde su dinero, no toquÈis el dinero de las gentes que rezan o que est·n (protegidos) por un tratado.ª(14) El Imam quiso que se aplicara una justicia ejemplar en el Estado que tenÌa a su cargo. DefiniÛ, de esta manera, su concepciÛn de la justicia: ´Por Allah, serÈ equitativo con el oprimido contra su opresor, arrastrarÈ a este ˙ltimo por la nariz hasta la fuente de la verdad, incluso contra su voluntad.ª(15) Pero para Èl, la justicia va a la par con la compasiÛn y el amor hacia lo que le rodea. Fue protector con los miembros de su comunidad, atento al menor de sus males, preocupado por sus penas y sus miserias. RehusÛ que su propia familia tuviese privilegios en detrimento de la comunidad, rehusÛ, en diversas ocasiones, tomar su parte del botÌn para no disminuir la de los dem·s. Cuando su hermano ëAqil, ciego, le pidiÛ una ayuda suplementaria a lo que tenÌa derecho, rehusÛ categÛricamente, www.islamoriente.com 9 record·ndole el fuego que lo quemarÌa en el infierno si accedÌa a su peticiÛn. d.- El descontento de los privilegiados. Pero los de esa Època, no estaban acostumbrados a esta clase de polÌtica. Deseaban conservar sus privilegios, rehusando ser tratados en igualdad con los otros miembros de la comunidad. Se enfrentÛ a aquellos que se opusieron a su concepciÛn de la justicia igualitaria. Muíawiia ibn Abu Sufian, gobernador de Siria, fue uno de los que habÌa adquirido numerosos privilegios en tiempos del califa ëUzman, cuyos amigos y cercanos fueron el blanco de la reforma del Imam ëAli (P). Con el pretexto de querer vengar a ëUzman, Muíawiia declarÛ la rebeliÛn contra el estado. Pero evidentemente sÛlo se trataba de un pretexto, puesto que el Imam ëAli (P) habÌa aconsejado al califa ëUzman emprender las reformas para evitar lo que luego le ocurriÛ. Le dijo: ´Te pido, por Allah, que no seas el Imam asesinado de esta comunidad, pues el asesinato de un Imam de esta comunidad abrirÌa las puertas a los asesinatos y a los combates hasta el dÌa de la ResurrecciÛn, las sediciones se propagar·n, las gentes ya no distinguir·n entre el bien y el mal, ser·n sacudidos como olas y abandonados al desorden, no seas para Marwan (aliado de Muíawiya) como un animal que despuÈs de haber llegado a viejo lo lleva donde le parece.ª(16) DespuÈs de haber intentado calmar a Muíawiya y mostrarle lo equivocado de su actitud, el Imam se preparÛ para el combate que acabarÌa con la sediciÛn. Pero al poco se declarÛ un nuevo enfrentamiento con Talha y Az-Zubayr que tambiÈn deseaban conservar los privilegios que habÌan adquirido. Los llevÛ a la guerra conservando a la vez una actitud clemente hacia ellos, recordando a sus guerreros las reglas que debÌan adoptar y el comportamiento humano que debÌan tener hacia sus adversarios. ProhibiÛ a los soldados apoderarse de las fortunas y familias del adversario, y concediÛ la amnistÌa a los beligerantes. En su lucha contra Muíawiia, el Imam buscÛ en un principio una soluciÛn pacÌfica al conflicto, queriendo evitar el derramamiento de sangre. Le enviÛ para esta empresa a varios emisarios pero Muíawiia insistÌa en la guerra y utilizÛ medios inmorales para ganar la batalla, por ejemplo prohibiendo a los soldados del Imam acceder al agua. Las tropas del Islam tuvieron que apoderarse del punto de agua, y luego, permitir al enemigo tener acceso a Èl. El Imam pidiÛ a Muíawiia un combate a duelo pero este rehusÛ, usando numerosas artimaÒas para ganar la batalla. Una de ellas fue la de proponer un arbitraje que consistÌa en escoger un hombre de cada bando para arbitrar el conflicto. El Imam, ante la impertinencia de su www.islamoriente.com 10 ejÈrcito, aceptÛ, y de entre sus tropas se eligiÛ a Musa al-Ashíari, elecciÛn con la que en un principio no estuvo de acuerdo pero que ante la insistencia de sus tropas finalmente aceptÛ. Fue asÌ como el episodio del arbitraje dio la victoria a los injustos. De regreso a Kufa, el Imam a˙n tuvo que enfrentarse con aquellos que pidieron el arbitraje pero que no aceptaban el resultado del mismo (los que fueron llamados los Jariyitas). Hombre de palabra, el Imam no podÌa aceptar sus pretensiones. Fueron cuatro mil hombres a combatirlo en la batalla de Nahrawan. Mientras esta rebeliÛn no afectÛ a las propiedades de los Musulmanes ni a sus fortunas, ni a su sangre, les dejÛ expresarse y actuar, a la vez que les dejaba tiempo para que reflexionaran. Mientras tanto, se preparaba para la segunda batalla contra Muíawiya despuÈs del fracaso de un segundo arbitraje. Pero los rebeldes empezaron a matar musulmanes acus·ndolos de apostasÌa. El Imam les declarÛ la guerra y Allah le concediÛ la victoria. Mientras se ocupaba de los preparativos para esta batalla, el Imam fue asesinado, en la mezquita en la que estaba rezando, el 19 de Ramadan del aÒo 40 de la hÈgira, por un Jarayita, Ibn Mulyam. Con el asesinato del Imam ëAli (P), una p·gina de la historia del Islam se cerrÛ. En el curso de su califato, intentÛ aplicar las leyes del Islam en todo su esplendor y magnificencia. Antes de morir (estuvo tres dias entre la vida y la muerte), hizo algunas recomendaciones a sus hijos y concretamente al Imam al-Hassan, su primogÈnito: ´Sed piadosos, desdeÒad lo mundano con sus seducciones, no os repochÈis lo que no sep·is, proclamad la verdad, trabajad para la eternidad, sed el enemigo del tirano y el apoyo del oprimido... Cuidad sobre todo del huerfano; proveedle alimento continuamente, no lo desdeÒÈis...°Oh descendientes de Abdul Mutalib! No derramÈis la sangre de los musulmanes diciendo: ´El comandante de los creyentes ha sido asesinadoª. No matarÈis a mi asesino. Si muero por su espada, devolvedle golpe por golpe nada m·s. No mutilÈis. Nuestro Profeta (BP) prohibÌa la mutilaciÛn, incluso si nos encontr·bamos con un perro rabiosoª.

Fuente: Islam Oriente

(17) NOTAS: (1) Nahy al-Balagha, sermon al -Qasiía. (2) Idem. (3) Hadiz relatado por al-Baihaqi, az-Zaílabi, at-Tabari, Ibn al-Athir, Ibn Hanbal, an-Nisaíi... (4) Hadiz relatado por Abu Huraira e Ibn al-Abbas. (5) Cf. Musnad Ibn Hanbal, an-Nisaíi, at-Trimidi y at-Tabarani... (6) Nahy al-Balagha, carta a Malik al-Ashtar. www.islamoriente.com 11 (7) Nahy al-Balagha. (8) Relatado por Ahmad b. Hanbal en al-Musnad vol. 1, p. 94 y Kanz al-íUmmal. vol. 4, pp. 39 y otras. (9) Nahy al-Balagha, sermon 131. (10) Nahy al-Balagha. (11) Nahy al-Balagha, carta a Muhammad b. Abi Bakr. (12) Nahy al-Balagha. (13) Idem. (14) Idem. (15) Idem. (16) Idem. (17) Idem. 

La Frase del Dia


Arabia Saudí urge a Rusia cesar sus ataques en Siria

El representante permanente de Arabia Saudí ante la ONU, Abdolá al-Moualimi, ha urgido este jueves a Rusia a cesar inmediatamente sus operaciones militares en Siria.
Durante su intervención en la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Al-Moualimi ha expresado la preocupación del reino árabe respecto los ataques que Rusia efectúa contra blancos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, informa la cadena saudí de noticias Al-Arabiya
"La delegación de mi país expresa su profunda preocupación por las operaciones militares que las fuerzas rusas han llevado a cabo en Homs y Hama, donde los integrantes de EIIL no están presentes... Exigimos que detengan inmediatamente este tipo de ataques y no los repitan otra vez”, ha advertido Al-Moualimi.
Asimismo ha sostenido que "los países que recientemente han llegado a Siria no pueden reclamar combatir a EIIL, mientras ofrecen apoyos al régimen de Bashar Al-Asad y sus aliados... como Hezbolá".
El Ejército sirio, apoyado por combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), lucha contra el terrorismo en el país árabe y, en este sentido, han logrado victorias ante estas bandas takfiríes tanto en Al-Zabadani (sur) y Al-Qalamun, fronterizo con El Líbano.
Funcionarios saudíes han hecho estas declaraciones en un momento en que incluso los países occidentales, entre ellos, EE.UU. y el Reino Unido, han cambiado su postura en relación con el fin de la crisis en Siria y el papel del presidente Al-Asad en el futuro del país árabe.
El inicio de los bombardeos rusos contra los terroristas se produce horas después de que el Senado ruso diera luz verde a esta medida con la aprobación absoluta de 162 votos.
Rusia lanza ataques contra Daesh en un momento en el que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., ha realizado, hasta la fecha, unos 2500 ataques aéreos contra posiciones del EIIL en Siria sin que estos asaltos tengan resultados concretos.
Fuente: Hispantv