martes, 26 de enero de 2016

¿Adiós al petroleo?: Arabia Saudita quiere curarse del 'mal neerlandés'


Imagen ilustrativa

Riad presenta ante miles de empresarios y expertos su ambicioso plan superar su dependencia del petróleo, lo que domina y afecta su economía.

Arabia Saudita ha presentado este lunes ante 2.400 empresarios, funcionarios y expertos nacionales e internacionales su ambicioso plan para curarse del 'mal neerlandés', es decir, del predominio del petróleo en su economía. Riad busca de esta forma trasladar el peso de su economía desde las ganancias petroleras hacia otros sectores, que varían desde el turismo hasta tecnologías informáticas, informa Reuters.
El déficit presupuestario de este país alcanza los 100.000 millones de dólares debido al desplome de los precios del crudo, si bien Riad aún cuenta con una 'balón de oxígeno' de más de 600.000 millones de dólares acumulados durante el 'boom' petrolero, según la agencia.

La clave es el sector privado

El país busca también reducir los puestos en el sector público, que actualmente emplea a dos terceras partes de los trabajadores, ayudando crear los nuevos empleos en el sector privado. Asimismo, intentará privatizar partes de su sistema de atención médica.
Según ha precisado, el presidente del gigante petrolero nacional Saudi Aramco, Khalid al-Falih, Arabia Saudita "pasará de un crecimiento cuantitativo sencillo basado en las exportaciones de materias primas a un crecimiento cualitativo que esté distribuido de manera equitativa" a través de la economía.

Obstáculos

Entre los obstáculos que pueden poner en riesgo la puesta en marcha del plan presentado figuran el papel preponderante del Estado en la economía y la poca tradición empresarial. Asimismo, los actuales sistemas legal y financiero del país no sirven para alentar a los negocios privados, según Reuters.
El embajador estadounidense en Arabia Saudita, Joseph Westphal, ha comentado que el país "necesita un sistema de gobierno adaptable", añadiendo que los altos funcionarios tendrían que delegar las decisiones y las autoridades tendrán que estar dispuestos a arriesgarse, reconociendo que habrá fracasos.
Fuente: RTNOTICIAS

Una joven y una anciana palestinas muertas por soldados israelíes

Las fuerzas de ocupación israelíes liquidaron el lunes por la mañana a una joven palestina cerca de un cuartel militar israelí en Kalkiliya (Cisjordania ocupada), bajo el pretexto de haber querido realizar un ataque con arma blanca contra soldados israelíes.

Según los medios israelíes, citados por el sitio Palestine Today, los soldados de ocupación abrieron fuego contra la joven, que murió en el acto. 

Fuentes médicas palestinas identificaron a la mártir como Rasha Hamed Uweisseh, de 22 años, originaria de Qalqilia, en la Cisjordania ocupada.

Según las pretensiones del Ministerio israelí de Defensa, dos cartas fueron halladas en el bolso de Rasha; en una de ellas decía que proyectaba un ataque de martirio contra los ocupantes y la otra era una carta de despedida.

Su muerte eleva a 80 el número de mártires palestinos muertos por las fuerzas de ocupación israelíes desde principios de octubre, fecha del inicio del tercer levantamiento de los palestinos contra los ocupantes israelíes.

El domingo, seis israelíes resultaron heridos en tres ataques llevados a cabo por palestinos, uno de los cuales cayó mártir en Cisjordania.

El martirio de Zarwat Shaarawi

El viernes por la tarde, las fuerzas ocupantes israelíes asesinaron a sangre fría a una mujer palestina de 72 años, realizando varios disparos contra ella.

Zarwat Shaarawi conducía su coche a unos 50 metros de una estación de gasolina en la ciudad de Al Jalil (Hebrón) cuando militares israelíes abrieron fuego histéricamente contra ella. Fuentes médicas de la Media Luna Roja señalan que su vehículo fue acribillado por unas 50 balas.

Según la agencia palestina Hurriyya (Libertad), los soldados israelíes cerraron la zona al paso de las ambulancias de la Media Luna palestina, impidiéndoles acudir en su ayuda, como es ya habitual en estos casos.

La versión de la policía ocupante israelí es que esta anciana de 72 años se lanzó contra los militares israelíes con su vehículo y éstos abrieron fuego.

Sin embargo, imágenes de vídeo que filmaron el vehículo no muestran que los soldados parecieran amenazados.

Según el hijo de la víctima, su padre también fue asesinado en 1988 tras haber sido asfixiado por gases lanzados por los soldados israelíes.
Fuente: Almanar.com

El Cuerpo de Paz de EE.UU. huye atemorizado de El Salvador

La última vez que el Cuerpo de Paz de EE.UU. se retiró voluntariamente de El Salvador fue al principio de la guerra civil.
El Cuerpo de Paz de EE.UU. ha tomado la decisión de abandonar El Salvador debido a las preocupaciones por la seguridad en el país que registra niveles récord de violencia. Según ha explicado la organización en un comunicado, la suspensión de su misión en ese país centroamericano se debe al "entorno de seguridad en curso".
"La agencia seguirá monitoreando la situación de seguridad en colaboración con la embajada de EE.UU. en El Salvador para determinar cuándo puede reanudarse el programa", según el comunicado. 
Los 55 miembros que componen la misión abandonarán El Salvador esta semana. Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores del Estado latinoamericano, Hugo Martínez, en declaraciones a BBC Mundo ha atribuido la retirada del Cuerpo de Paz a un "reforzamiento de la seguridad" que resultaba completamente "natural".
Mientras tanto, en 2015 la tasa de asesinatos creció un 70% en El Salvador debido a la intensificación de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las dos pandillas más importantes del país: Barrio 19 y Mara Salvatrucha. En consecuencia, el año pasado El Salvador registró una tasa récord de 105 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Tan solo en agosto, se produjeron 907 asesinatos siendo la cifra mensual más alta desde la guerra civil entre los años 1980 y 1992, reporta Reuters. Fue precisamente tras el inicio de la guerra civil cuando el Cuerpo de Paz se retiró por última vez voluntariamente de El Salvador.
fuente: RTNOTICIAS

Papa pide ayuda de Irán para atajar crisis en Oriente Medio

El papa Francisco ha pedido la ayuda de Irán para "promover soluciones políticas adecuadas" en la región que detengan "la propagación del terrorismo" y el suministro de armas a grupos terroristas.
El pontífice de la Iglesia católica ha formulado estas declaraciones durante un encuentro mantenido este martes con el presidente iraní, Hasan Rohani, en el Vaticano, donde las partes han abordado las crisis de la región del Oriente Medio, creadas mayormente por el flagelo del terrorismo.
Durante la reunión de 40 minutos que se llevó a cabo a puertas cerradas, los dos dignatarios han abogado por una mayor cooperación entre los países y las instancias internacionales para detener cuanto antes los conflictos vigentes tanto en el Oriente Medio como en el mundo entero y reducir así el sufrimiento humano.
Ambos mandatarios han resaltado, además, la "importancia del diálogo interreligioso", así como la responsabilidad que tienen las comunidades religiosas "en la promoción de la reconciliación, de la tolerancia y la paz", según comunicado emitido por el Vaticano.
El presidente Rohani y el líder de los católicos del mundo han destacado "los valores comunes espirituales" y el "buen estado de las relaciones entre la Santa Sede y la República Islámica de Irán", reza la nota.
El papa ha saludado la implementación del acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, China, el Reino Unido, Rusia más Alemania), y ha pedido a ambas partes cumplir con sus compromisos fijados en el pacto.
El presidente iraní, Hasan Rohani, regala un libro de ilustraciones del reconocido pintor iraní Mahmud Farshchian, durante su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano. 26 de enero de 2016

Durante el encuentro, el primero de su tipo realizado en los últimos 17 años, el presidente iraní regaló al papa una alfombra persa hecha a mano junto con un libro de ilustraciones del reconocido pintor iraní Mahmud Farshchian.
Rohani llegó acompañado  por una delegación de 12 personas, entre ellos el canciller, Mohamad Yavad Zarif, al Vaticano, donde también junto con Zarif se han reunido con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el ministro de Asuntos Exteriores vaticano, el arzobispo Paul Gallagher.
El presidente de Irán llegó el lunes a Roma, capital italiana, en el marco de su gira europea de cuatro días, que lo llevará también a Francia. La agenda de Rohani en Italia ha incluido, entre otros puntos, encuentros con altas autoridades del país, como el presidente, Sergio Mattarella, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
En una reunión mantenida el lunes con la presencia de Rohani y Renzi, autoridades pertinentes de ambas partes rubricaron acuerdos por el valor de 18,4 mil millones de dólares en diferentes sectores.
El miércoles, el  mandatario persa continuará su gira con una visita oficial de dos días a Francia, donde se reunirá con el presidente francés, François Hollande, y otras autoridades galas, además de mantener encuentros con destacados economistas y empresarios del país europeo, entre otras actividades.
Fuente: HispanTv

Netanyahu confiesa su nefasto objetivo de balcanizar Siria

El premier israelí ha dado a conocer el plan que se persigue con Siria desde el inicio de la agresión contra este país árabe desde febrero del año 2011: desintegrar y balcanizar (1) a esta nación levantina.
Con su característica soberbia e incontinencia verbal, el primer ministro de la entidad sionista, Benjamín Netanyahu, aprovechó el espacio otorgado por el Foro Económico Mundial, celebrado en la localidad Suiza de Davos, donde año a año se reúne la flor y nata de los poderes financieros y políticos del mundo occidental, para dar a conocer y dejar al descubierto el verdadero plan que se persigue con la República de Siria.
En la comodidad de los salones de Davos, lejos del ruido de bombas, operaciones militares, ataques terroristas y miles de muertos, Netanyahu sostuvo el pasado 22 de enero que “la opción más benigna para Siria sería una balcanización o fragmentación del país árabe, que bajo las actuales circunstancias es lo mejor que se podría obtener. Esto, porque tengo serias dudas que un Estado Unitario vuelva a gobernar el país”. En la oportunidad, Netanyahu reveló, igualmente, que se está gestionando un aumento de la multimillonaria ayuda financiera y militar que recibe de Estados Unidos, para mantener así el estatus de Israel como gendarme de occidente en Oriente Medio.
La opinión del político sionista con respecto a la fragmentación de Siria, demuestra la política criminal que se ha ejecutado contra la nación árabe y su pueblo, que en pos de afanes e intereses políticos y económicos ha significado agredir, atacar, bombardear y destruir a un país con cifras, que desde febrero del año 2011 a la fecha, ha significado la muerte de 280 mil sirios, siete millones de desplazados internos, 4.5 millones de refugiados – principalmente en países vecinos – y la destrucción de su infraestructura energética, de servicios, industria, infraestructura vial y sanitaria.
DIVIDIR PARA REINAR
Las palabras de Netanyahu deja al desnudo aquello, que de tan obvio aparece invisible: el objetivo perseguido por Washington y sus aliados agrupados principalmente en la triada Riad-Ankara-Tel Aviv: repartirse los restos de un país e influir de esa manera en la región de Oriente Medio. Desintegrar Siria, dividirla en zonas de influencia y al mismo tiempo generar con ello una Balcanización más global de la zona, como se está verificando con Irak. Y, de ese modo, cumplir el objetivo de cercar a Irán e impedir la expansión rusa hacia lo que esa Federación considera sus zonas de influencia geopolítica.
En Davos la verbalización del líder sionista exteriorizó lo que el gobierno sirio además de Irán y Rusia han denunciado desde el inicio de la guerra de agresión contra el país levantino: que los grupos terroristas que allí operan, principalmente el EIIL – Daesh en árabe – y el Frente al Nusra son sido creaciones organizadas, financiadas, armadas y protegidas por la acción de los gobiernos de Turquía, Israel y Arabia Saudita junto a sus servicios de inteligencia bajo el marco establecido por la doctrina del Leading From Behind de los sectores belicistas estadounidenses, que le permite a Washington realizar el trabajo sucio de una forma distinta a la manera en que lo hicieron en Afganistán e Irak. En este caso, que sean estos movimientos terroristas, con apoyo económico, militar y logístico de Washington y asociados S.A, los que en terreno concreten la política de desintegración de las bases del Estado Sirio.
Término geopolítico, que da cuenta de la división de un territorio (Un Estado) en otros más pequeños, con el objetivo de debilitarlos política y económicamente. Zonas surgidas, de origen con tan graves limitaciones que deban depender de las grandes potencias que ejercen por ello, un poder hegemónico incontrarrestable, creando una dependencia estilo neocolonial. El nombre del fenómeno alude a los Balcanes donde el separatismo ha sido elemento presente en gran parte de su historia.
Derrocar a Bashar Al Assad persigue también cercar, debilitar y eventualmente desestabilizar al gobierno de Irán, en una política ciega frente a los múltiples ejemplos que nos ofrece la historia respecto a los peligros que trae consigo el procurar el nacimiento y desarrollo de bandas terroristas, cuyos resultados terminan comprometiendo la seguridad de los padres putativos de estos engendros takfirí. Así sucedió con Al Qaeda y es así con Daesh. Bandas que en los análisis de los servicios de inteligencia europeos son considerados una amenaza real al contabilizar que al menos 15 mil terroristas que luchan en las filas de los movimientos salafistas provienen de países europeos.
Netanyahu en Davos develó el objetivo de las acciones de Washington y sus aliados en la línea estratégica de crear bantustanes a lo largo de Oriente Medio. Hoy, el líder sionista mencionó a Siria, pero ya es una realidad en Irak y se persigue, mediante la agresión saudí a Yemen, generar un resultado similar, cosechando el cultivo de destrucción y muerte en estos años, ejerciendo un dominio al cual se creen falsamente predestinados por razones históricas y religiosas. La administración de Obama, así como la entidad sionista, Turquía, Arabia saudita, como valedores del terror, son cómplices de la política de tierra arrasada y la muerte de cientos de miles de seres humanos en Siria e Irak.
Estados Unidos y sus aliados parecen mostrar una cara errática en la política llevada a cabo en Oriente Medio: atacan a Daesh, lo bombardean – supuestamente – pero también lo engendraron, apoyaron y siguen financiando. Combaten al mismo extremismo al cual le dan aire en una especie de zigzag intervencionista pero “sin perder el norte en esta política de fragmentar los países de Oriente Medio, cercar a Irán, crear un entorno de regímenes que no amenacen la política agresiva sionista e impidan la presencia rusa y china en la zona, de tal forma de procurarse los recursos naturales, petróleo y gas además de un mercado seguro para el complejo militar industrial estadounidense y sus aliados” Y hablaba de aparentemente errático,  pues los planes están claramente definidos.
Siria no puede esperar nada bueno de la acción de una Coalición Internacional liderada por Estados Unidos cuyo plan final es fragmentar Siria, convertirla en un país con zonas diferenciadas donde turcos, estadounidenses, israelitas, saudí e incluso jordanos intervengan  con el objeto de obtener un cuadrito de este rompecabezas miserable. Una Siria que refleje la imagen de un mapa fragmentado al estilo iraquí con las zonas de control en tres áreas diferenciadas: La región del Kurdistán, el área de fuerte presencia sunita, donde operan las bandas salafistas y los restos del partido Baas y un área centro sur bajo hegemonía del actual gobierno iraquí.
Netanyahu en Davos si dijo lo que dijo fue porque el gobierno estadounidense lo permitió, porque lo sostenido es parte del plan de Washington y sus aliados. Una aspiración que desea ser concretado al alero de documentos elaborados en el seno de los servicios de inteligencia y sus Think Tanks,  como es el caso del documento gestado por el experto en políticas de seguridad nacional y asesor del gobierno estadounidense, Michael O´Hanlon, analista del Instituto Brookings y Co Director del center For 21st Century Security and Intelligence dado a conocer en junio del año 2015. Allí, en una mínima extensión, se definió la suerte de millones de seres humanos. El Documento denominado “Desconstructing Syria: a new strategy for Americas´s most hopeless war – señala que “el único camino realista que se puede plantear Estados Unidos frente a Siria es un nuevo plan donde se creen zonas autónomas, donde el gobierno sirio no tenga posibilidad de influir”.De esa idea, a la expresión benigna de Netanyahu, existe sólo un paso.
Es así que se entiende la decisión turca de crear, bajo órdenes de Washington, la denominada “Zona de Exclusión Antidaesh”. Franja de terreno ubicada en la frontera turco-siria, entre las localidades de Yarablus y Azaz, con el doble objetivo de: detener los avances de las fuerzas kurdas en su lucha contra Daesh y consideradas un peligroso ejemplo para la población kurda, que en un 20 % conforma el total de la población de Turquía y, en segundo lugar, tener una base de operaciones, dentro del territorio sirio, que le permita seguir conspirando y ejecutando acciones contra el gobierno sirio. Esta estrategia de acción conjunta, expresada en el mencionado documento de O´Hanlon permite entender también el trabajo de expolio de sus riquezas hidrocarburíferas con el contrabando de petróleo a Israel, Jordania y países europeos, como ha sido denunciado por el propio Parlamento de la Unión Europea (UE).
Súmele a lo consignado el generar tensiones en el sur sirio en la frontera con Israel y Jordania con la posibilidad, que ante un incremento de las acciones de defensa del Ejército Sirio ante las bandas terroristas, junto al poyo ruso se decida – incluso mediante una operación de Bandera falsa – invadir el país levantino y establecer allí “zonas liberadas, para posteriormente ser reconocidas por las potencias occidentales y sus aliados en la región. No dejando de lado la posibilidad que las Naciones Unidas se sume a este show a través del envío de Cascos Azules, perpetuando de este modo la ocupación.
En un interesante artículo del analista de GlobalResearch, Mahdi Darius Nazemroaya, éste señala que “lo que está sucediendo en Siria es un signo de lo que vendrá para la región. El cambio de régimen no es el único objetivo de los EE.UU. y sus aliados en Siria. Las divisiones religiosas y étnicas en Siria no están demarcadas en términos puramente geográficos, y el proceso de balcanización podría jugar como un proceso de libanización, lo que significa que Siria se divide a lo largo de las líneas de falla de violencia sectaria, y se enfrenta a un estancamiento político como el de El Líbano durante su guerra civil, sin estar oficialmente quebrada... Los acontecimientos en el Medio Oriente y África del Norte están viendo la agitación de los movimientos de masas contra los tiranos locales, como en Bahréin, Jordania, Marruecos y Arabia Saudita, pero también hay un guión vicioso del Plan Yinon de Israel y sus ramificaciones. El Plan Yinon, y otros planes similares, quieren una guerra chiíta y sunita entre los musulmanes como la pieza central de las divisiones sectarias”
La división de la República de Siria, es uno de los objetivos de la política de Washington para la región de Oriente Medio y en ese plano, para poner freno a esas intenciones se requiere la firme oposición política y militar de las fuerzas de la Coalición conformada por Rusia, Irán, Siria e Irak. Si esto no es así, Siria terminará convertida en bantustanes, con alawitas en la zona oeste del país en límite con el Mediterráneo, los Drusos en las montañas del sur del país, kurdos en el límite con Turquía, cristianos, chiitas y sunitas ocupando otras zonas del territorio. Una Siria desmembrada, dividida y cuyo destino quiere ser trazado fuera del ámbito de su soberanía. En Siria, no sólo se juega la autodeterminación de los pueblos, sino también equilibrios políticos y militares regionales y el futuro de otros países de la región, que podrían caer bajo el mismo fuego balcanizador.
Fuente: HispanTv

Israel utiliza herbicidas para destruir la agricultura de Gaza

El Ejército israelí ha utilizado herbicidas para destruir los cultivos de los agricultores en la Franja de Gaza con el fin de “permitir las operaciones de seguridad”.

Al menos 162 hectáreas de tierras agrícolas han resultado dañadas por la fumigación con productos tóxicos por parte del Ejército israelí en Gaza, señalan los medios internacionales. Tales hechos han sido confirmados por Israel.

El ministro palestino de Agricultura denunció estos hechos y señaló que las altas concentraciones de herbicidas arrojados desde aviones, que penetran en el suelo y las aguas subterráneas, suponen un grave riesgo para la salud de la población de Gaza.

Desde hace años, el Ejército israelí ha impuesto de forma unilateral una zona de exclusión en la zona fronteriza de Gaza y prohíbe el paso de los palestinos por el lugar. En la actualidad, el régimen sionista parece haber también fijado una zona donde prohíbe cultivar a los palestinos y donde no acepta la existencia de ningún tipo de vegetación. 

Los agricultores palestinos han denunciado que aviones israelíes han fumigado con herbicidas los campos que se extienden a lo largo de la frontera durante varios días. Los cultivos como espinacas cultivos, guisantes, perejil y judías quedaron así destruidos al este de Jan Yunis y en la parte central de la Franja de Gaza. Sin embargo, los medios israelíes no hicieron mención de la fumigación con herbicidas por parte del ejército sionista.

Desde la imposición por parte de Israel de una zona restringida cerca de la frontera, muchos palestinos han sido asesinados allí. En los últimos meses, el Ejército israelí ha matado al menos a 16 palestinos en Gaza y herido a otros 379 que habían entrado o se habían acercado a la zona fronteriza prohibida. Los agricultores que recogen las cosechas son también atacados a menudo cuando se encuentran fuera de dicha área. La mayoría de ellos han llevado a cabo manifestaciones cerca de la frontera para denunciar estos crímenes israelíes.

Las fuerzas terrestres israelíes hacen incursiones en la Franja de Gaza de forma regular para destruir todo lo que impide la visibilidad de los soldados estacionados en la frontera. Esto incluye la tala de árboles o la demolición de edificios. El uso de herbicidas tiene como objetivo asimismo el garantizar una buena visibilidad para los francotiradores israelíes.

Casi el 35% de la tierra cultivable de la Franja de Gaza se extiende a lo largo de la frontera y, por ello, la fumigación de herbicidas químicos tienen un impacto muy negativo en la vida de la población, que ya sufre una hambruna debido al cierre de las fronteras con la entidad sionista y Egipto.

Durante la guerra de Vietnam, EEUU vertió enormes cantidades de napalm y herbicidas con el fin de destruir grandes extensiones de la selva del país asiático con fines militares. Estas prácticas han tenido efectos dramáticos sobre el medio ambiente y la salud humana.

Una conferencia internacional redactó un convenio con el fin de limitar el uso militar de los herbicidas. Este acuerdo entró en vigor en 1978, pero nunca fue suscrito por Israel.
Fuente: Almanar.com

Líder religioso tunecino: “Arabia es la exportadora del EI y el wahabismo”

El gran pensador islámico tunecino Abdel Fattah Muru, que es cofundador del partido islamista An Nahda, ha acusado a Arabia Saudí de ser la exportadora del EI y su terrorismo en toda la región.

“Es el wahabismo el que constituye el fundamento intelectual del EI y de Arabia Saudí, que es la exportadora del primero”, señaló el religioso, que es también el primer vicepresidente del Parlamento de Túnez, en una entrevista con el periódico libanés Al Akhbar.

Este antiguo abogado describió a los religiosos saudíes como “rígidos ideológicamente”, con los que no es posible entenderse.

Él lamentó el hecho de que estos sabios wahabíes emiten fatuas en las cuales confiscan la libertad de los pueblos, en alusión a las que llaman al “yihad” en Siria.

“La fatua lanzada por Sheij Yusuf al Qaradawi, el presidente de la Unión Mundial de Ulemas Musulmanes, es ilegal”, deploró Sheij Muru. Qaradawi, un egipcio de nacionalidad qatarí, es considerado como el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes y un ideólogo wahabí. Según Sheij Moro, todos aquellos clérigos que han lanzado un llamamiento a un falso “yihad” han abierto la puerta a la internacionalización de la crisis siria”, señaló.

El religioso tunecino afirmó que la crisis siria es objeto de una explotación regional e internacional, que ha alargado la guerra.

En lo que respecta a su visión sobre Hezbolá, Sheij Muru indicó que An Nahda no tiene vínculos con este último, pero le saluda por su apoyo heroico a la causa y la resistencia palestina.
Fuente: Almanar.com

Las agujas del 'reloj del fin del mundo' anuncian hoy la hora exacta de una catástrofe global

En 2015 científicos adelantaron la hora del supuesto 'fin del mundo'. Ahora estiman que el reloj avanzó tres minutos hacia el final.
Un grupo de científicos ha informado que la tarde del 26 de enero anunciará la hora exacta de una catástrofe global en la Tierra, que es determinada utilizando un simbólico reloj que marca cuánto tiempo queda hasta el Día del Juicio Final. 
Las principales amenazas que podrían conducir al 'fin del mundo', según los expertos, son la mejora de las armas nucleares, el cambio climático y la confrontación entre Oriente y Occidente.
De acuerdo con el portal de Physorg, la posición de la aguja de los minutos de este reloj simbólico aparecerá publicada en el último número de la revista científica 'Bulletin of Atomic Scientists'.
En 2015 los científicos lo adelantaron, con lo cual ahora el 'fin del mundo' está 3 minutos más cerca de una posible catástrofe mundial. En el año 2012 lo habían adelantado un minuto (de las 23.54 a las 23.55), también debido al cambio climático. 
Las agujas de este reloj simbólico, creado en el año 1947 para alertar sobre la amenaza de la Guerra Fría, se encuentran actualmente más cerca de la medianoche que en el año 1984, cuando se congelaron todas las conversaciones entre la Unión Soviética y EE.UU. sobre el control del armamento. Hoy en día ya no señalan el peligro que podría provocar el choque de las dos potencias, sino que llaman la atención sobre otra serie de desafíos mundiales.
Fuente: RT NOTICIAS

Fuerzas libanesas capturan a un ‘buitre espía’ israelí

Un buitre equipado con aparatos de espionaje al parecer israelíes ha sido hallado este martes en la sureña ciudad libanesa de Bint Jbeil, según medios locales.
El ave de rapiña llegó a El Líbano desde Tel Aviv —según se pudo deducir por una etiqueta que llevaba en la pata— y fue capturada de inmediato para evitar que atacara a los ciudadanos. Después de que fuerzas de seguridad libanesas confirmaran que el buitre no llevaba ningún equipo peligroso lo soltaron.
Los medios del país árabe han recordado que este incidente ha ocurrido otras veces. Hace tres meses, capturaron un buitre espía en el pueblo de Kfar Kila, también en el sur de El Líbano. 
Fuente: HispanTv

Radio Pública Nacional de EEUU borra a Israel de un mapa de Oriente Medio

La Radio Pública Nacional de EE.UU. (NPR, por sus siglas en inglés) ha borrado al régimen de Israel de un mapa de Oriente Medio y ha puesto el nombre de Palestina en su lugar.
Según el diario israelí The Jerusalem Post, el mapa, que apareció en un artículo publicado este lunes en el sitio Web de NPR sobre los temores de los turistas a la hora de viajar a esa zona, ha recibido varias críticas. Como consecuencia, los responsables de NPR han ofrecido disculpas y retirado la foto. Además, han reconocido que el mapa ha tenido un número de "errores".
No es la primera vez que desaparece ese nombre de los mapas. El 31 de diciembre de 2014, HarperCollins, una de las editoriales más grandes del mundo, también hizo lo mismo.
Fuente: HispanTv