martes, 26 de enero de 2016

Papa pide ayuda de Irán para atajar crisis en Oriente Medio

El papa Francisco ha pedido la ayuda de Irán para "promover soluciones políticas adecuadas" en la región que detengan "la propagación del terrorismo" y el suministro de armas a grupos terroristas.
El pontífice de la Iglesia católica ha formulado estas declaraciones durante un encuentro mantenido este martes con el presidente iraní, Hasan Rohani, en el Vaticano, donde las partes han abordado las crisis de la región del Oriente Medio, creadas mayormente por el flagelo del terrorismo.
Durante la reunión de 40 minutos que se llevó a cabo a puertas cerradas, los dos dignatarios han abogado por una mayor cooperación entre los países y las instancias internacionales para detener cuanto antes los conflictos vigentes tanto en el Oriente Medio como en el mundo entero y reducir así el sufrimiento humano.
Ambos mandatarios han resaltado, además, la "importancia del diálogo interreligioso", así como la responsabilidad que tienen las comunidades religiosas "en la promoción de la reconciliación, de la tolerancia y la paz", según comunicado emitido por el Vaticano.
El presidente Rohani y el líder de los católicos del mundo han destacado "los valores comunes espirituales" y el "buen estado de las relaciones entre la Santa Sede y la República Islámica de Irán", reza la nota.
El papa ha saludado la implementación del acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, China, el Reino Unido, Rusia más Alemania), y ha pedido a ambas partes cumplir con sus compromisos fijados en el pacto.
El presidente iraní, Hasan Rohani, regala un libro de ilustraciones del reconocido pintor iraní Mahmud Farshchian, durante su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano. 26 de enero de 2016

Durante el encuentro, el primero de su tipo realizado en los últimos 17 años, el presidente iraní regaló al papa una alfombra persa hecha a mano junto con un libro de ilustraciones del reconocido pintor iraní Mahmud Farshchian.
Rohani llegó acompañado  por una delegación de 12 personas, entre ellos el canciller, Mohamad Yavad Zarif, al Vaticano, donde también junto con Zarif se han reunido con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el ministro de Asuntos Exteriores vaticano, el arzobispo Paul Gallagher.
El presidente de Irán llegó el lunes a Roma, capital italiana, en el marco de su gira europea de cuatro días, que lo llevará también a Francia. La agenda de Rohani en Italia ha incluido, entre otros puntos, encuentros con altas autoridades del país, como el presidente, Sergio Mattarella, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
En una reunión mantenida el lunes con la presencia de Rohani y Renzi, autoridades pertinentes de ambas partes rubricaron acuerdos por el valor de 18,4 mil millones de dólares en diferentes sectores.
El miércoles, el  mandatario persa continuará su gira con una visita oficial de dos días a Francia, donde se reunirá con el presidente francés, François Hollande, y otras autoridades galas, además de mantener encuentros con destacados economistas y empresarios del país europeo, entre otras actividades.
Fuente: HispanTv

No hay comentarios:

Publicar un comentario