martes, 20 de septiembre de 2016

Rinden homenaje al ciclista iraní en la clausura de Paralímpicos

En la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 rindieron homenaje al ciclista iraní Bahman Golbarneyad, 19 de septiembre de 2016.
Durante la prueba de ciclismo de ruta clase C4-C5, Golbarneyad, de 48 años, sufrió un accidente, fue auxiliado por los paramédicos en el mismo lugar y después trasladado en ambulancia hacia un hospital ubicado en Barra da Tijuca, donde falleció poco tiempo después de su arribo.
La familia paralímpica, la Unión Ciclista Internacional y el pueblo de Irán están de luto por la inesperada pérdida del ciclista iraní Bahman Golbarneyad.
Bahman Golbarneyad fue veterano de la impuesta guerra de Irak contra Irán (1980-1988), donde perdió su pierna izquierda como consecuencia de una explosión provocada al pisar una mina, y usaba una prótesis.

Irak logra la llave para liberar Mosul al hacerse con Shirqat


Las fuerzas iraquíes liberan la ciudad de Shirqat, clave de la reconquista de Mosul, de manos de los terroristas takfiríes de EIIL (Daesh, en árabe).
“La operación para liberar Shirqat comenzó a las 05H30 locales (02H30 GMT) desde varios sectores”, ha explicado este martes Yahya Rasul, un portavoz del centro iraquí de coordinación de las operaciones contra EIIL.
Gracias a esta operación, ha proseguido, se pudo también retomar docelocalidades aledañas a Shirqat. Es importante saber que si los terroristas controlan esa zona, el Ejército iraquí no podrá avanzar hacia Mosul, ha recalcado Rasul.
Según la fuente, decenas de terroristas han sido abatidas y otras decenas han resultado heridos en los ataques iraquíes contra las posiciones terroristas en la zona.

Luego de destacar la continuación del avance de las fuerzas iraquíes en su camino hacia Mosul, el titular iraquí ha elogiado la coordinación ejemplar de las fuerzas del Ejército, la Aviación y las fuerzas populares en estas operaciones.
En el siguiente paso, han afirmado fuentes militares iraquíes, se empezarán las tareas de limpieza de todos los barrios de la urbe de la presencia de restos terroristas.
La estratégica ciudad de Shirqat, último bastión de los takfiríes en la provincia central de Salah al-Din, acogía a cientos de miembros y familias de EIIL huidos de la ciudad de Baiji tras su liberación por las fuerzas iraquíes.

Obama advierte: Israel no puede ocupar Palestina para siempre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a Israel a reconocer que no puede ocupar para siempre a Palestina.
“Sin duda, los israelíes y los palestinos estarán mejor si los palestinos rechazan la incitación y reconocen la legitimidad de Israel, pero Israel debe reconocer que no puede ocupar de forma permanente [Palestina]”, declaró Obama.
Además, Obama ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de intentar recuperar la influencia y el poder de Rusia a través de la fuerza, en momentos en que Moscú se involucra en los conflictos de Siria y Ucrania.
"En un mundo que ha dejado atrás la era de los imperios, vemos cómo Rusia intenta recuperar su gloria pasada por la fuerza", dijo Obama en su último discurso como presidente en la asamblea general de las Naciones Unidas.

Turquía iza sus banderas en la frontera siria en respuesta a EEUU


Turquía levanta sus banderas en la frontera siria en respuesta a las banderas de EE.UU. izadas en una base militar ‘terrorista’ en la ciudad siria de Tal Abyad.
“En un momento en que los terroristas planean crear un Estado en Siria bajo la bandera de EE.UU., los residentes del distrito de Akcakale seguimos leales a nuestra patria y a nuestro pueblo. Estamos orgullos de nuestra bandera”, enfatizó el lunes el alcalde de Akcakale, Abdulhakim Ayhan.
La iniciativa de llenar la ciudad y la frontera de banderas turcas, explicó, responde al despliegue el pasado jueves de un equipo estadounidense en una base militar en Tal Abyad para ofrecer asesoramiento militar a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés).
Entre las dos ciudades Akcakale y Tal Abyad, separadas por la frontera, no hay más que cinco kilómetros de distancia. Actualmente, son las fuerzas kurdas quien controla la ciudad siria, donde las banderas estadounidenses se izaron con el fin de evitar un eventual ataque turco.
“Están construyendo un castillo de naipes que será destruido por la primera ráfaga de viento, pero Turquía ha sido un Estado fuerte y lo seguirá siendo”, recalcó el alcalde de Akcakale ante la prensa.
De la otra parte, autoridades kurdas de Tal Abyad aseguran que el Gobierno de Ankara tiene el objetivo de entrar en la ciudad para abrirse camino desde ella hacia Al-Raqa, bastion principal del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en suelo sirio.
“Informamos a nuestros aliados estadounidenses acerca de este plan. A continuación, un representante militar estadounidense visitó nuestra ciudad y ordenó el levantamiento de banderas de EE.UU. en todos los lugares estratégicos para evitar una incursión de las fuerzas turcas”, afirman fuentes kurdas de Tal Abyad.

La Meca merece mejor suerte

Por Pablo Jofré Leal
Periodista y analista internacional
Artículo del autor exclusivo para www.islamoriente.com
Este artículo fue escrito tras los hechos sangrientos de Mina el año 2015 y la situación no ha sido aclarada aún. Es decir, las autoridades sauditas siguen sin dar respuesta ni asumir sus responsabilidades.

La ciudad de La Meca, sitio sagrado para los 1.400 millones de musulmanes,  ha sido nuevamente escenario de una catástrofe de proporciones. La muerte de 1.300 peregrinos en una avalancha humana, puso nuevamente en el centro del debate la falta de una administración adecuada, de la escasa política de seguridad preventiva y el descontrol de las autoridades saudíes, para atender a millones de peregrinos que año a año visitan esta ciudad santa.
En la localidad de Mina a cinco kilómetros al este de La Meca -  en el valle de Mina está el Puente Jamarat, ubicación precisa donde se realiza el ritual de la lapidación del diablo – Hach –  en la carretera que une el centro de La Meca con el Monte Arafat , la muerte de 1.300 peregrinos y las heridas de otros 3 mil enlutan a los millones de creyentes a lo largo del mundo.
Según señaló el Diario Libanés Al Diyar, parte importante de la responsabilidad de la tragedia estaría dada por la irrupción del Ministro de Defensa Saudí, Mohamad bin Salman que acompañado por cientos de soldados y policías decidió participar en el ritual del Hach enfilando hacia la Meca vía Mina, lugar de la tragedia. Esta decisión del hijo del Rey y lo que conlleva su protección por parte de la comitiva de escolta, junto a la decisión administrativa de las autoridades saudíes de cerrar dos de los cinco caminos que los peregrinos toman desde Mina a La Meca, obligó a la muchedumbre a enfilar en una dirección distinta ocasionando con ello, un aumento del flujo de fieles que se dirigían hacia la zona donde se disponían a realizar el ritual religioso, en el marco  del Eid al Adha – la gran fiesta islámica del sacrifico – de la  “lapidación del diablo” que es uno de los ritos centrales del Hach.
Al-Diyar en su nota, consigna que tras observar los resultados de su irrupción la comitiva  del hijo del rey saudí abandonaron la escena de la estampida dejando un reguero de muerte y dolor “La tragedia ya había comenzado. El hijo del rey dio por terminado su viaje, mientras los peregrinos se empujaban, caían y eran aplastados bajo los pies de otros miles de peregrinos” ha señalado el diario libanés dando a conocer también que las autoridades de la Casa al Saud encubren la historia imponiendo un bloqueo informativo sobre la presencia de Mohamad bin Salman en los ritos del Hach.
RESPONSABILIDAD SAUDI
El incidente, ocurrido en la mañana del jueves 24 de septiembre significó la muerte de 131 ciudadanos iraníes y 60 heridos lo que causó una gran congoja en la nación persa e hizo declarar al Líder de la revolución Islámica de Irán, el Ayatolá Seyed Ali Jamenei, que la responsabilidad de estas muertes recae en las autoridades saudíes, decretando 3 día de duelo oficial. En un sentido mensaje el líder religioso señaló que "El Gobierno saudí está obligado a asumir su gran responsabilidad en este amargo incidente y cumplir con sus obligaciones conforme con el imperio de la Justicia y la Equidad. La mala gestión e inapropiadas medidas tomadas por las autoridades saudíes han sido factores que provocaron esta tragedia y no deben pasarse por alto”
La Organización de Hach y Peregrinación de Irán a través de su presidente Said Ohadi,  considera que los fallos administrativos de Arabia Saudí y el cierre de dos de los caminos que daban a Mina fueron elementos desencadenantes de la muerte de los 1.300 peregrinos y una cifra de heridos que se eleva sobre los 3 mil según los últimos reportes.  No se ha descartado tampoco la presencia de elementos terroristas takfiri,  que fuesen un elemento catalizador de la estampida tomando en consideración a la gran cantidad de muertos de la nación persa.
La principal causa de la negligencia del país árabe para garantizar la seguridad de las personas durante las ceremonias de Hach es que las autoridades saudíes están ocupadas para llevar a cabo ataques contra Yemen, han denunciado este jueves las figuras políticas y religiosas paquistaníes. Por su parte, el jefe de la Federación rusa de Migración, Mohamad Amin Mayumder, tras repudiar los recientes incidentes en el país árabe durante la ceremonia de Hach de este año, ha afirmado que “Arabia Saudí, en colaboración con el régimen israelí, se ha dedicado a asesinar al pueblo yemení, en vez de cumplir sus responsabilidades ante el mundo del Islam”. "La muerte de más de 700 peregrinos, en el día de Eid al-Adha pone de relieve que el país árabe es incapaz de administrar la ceremonia de Hach", ha señalado
Cualquiera sea la razón, una de ellas, o la suma de varias, lo concreto es que las autoridades saudíes han mostrado su ineficacia en resguardar este lugar santo para el mundo musulmán y requiere tenerse entonces una mirada crítica, donde la voz de los cientos de millones de fieles se hagan sentir y exigir que las medidas de seguridad, una administración de calidad, el cuidado de medios de transporte, el uso de medios de rescate y sobre todo medidas de prevención frente a multitudes que año a año acuden a la ciudad santa sean una realidad. Como también la exigencia de evitar políticas de exclusión, que deben ser parte de la política de la Casa al Saud con respecto a los lugares de peregrinación. Si no son capaces de ofrecer un mínimo de seguridad entonces hay que plantearse seriamente el que un Comité externo se haga cargo de esta labor, que puede ser una de las alternativas o aquellas que el mundo muslm´n exija con fuerza.
A las muertes consignadas debemos sumar aquellas ocurridas hace apenas un par de semanas cuando una grúa cayó sobre la masa de asistentes a la Mezquita Al Haram en la misma ciudad de La Meca dejando 110 muertos y 300 heridos. Adicionalmente hay que sumar las muertes de otras decenas de fieles en incendios de hoteles y residenciales usadas por los visitantes a la ciudad santa. Junto a ello la nación persa recuerda con dolor la muerte de 275 iraníes – de un total de 402 personas fallecidas – el 31 de julio del año 1987 cuando partidarios de la revolución islámica, que se manifestaban en La Meca contra la política estadounidense en Oriente Medio fueron masacrados por la policía saudí, que en su versión oficial señaló que esas muertes se debieron a la estampida generada tras usar gases lacrimógenos.
En el trágico recuento de víctimas debemos considerar también la ocurrida el 27 de mayo del año 1994, que significó la muerte de 270 peregrinos, principalmente magrebíes y asiáticos en una estampida en el valle de Mina, que engrosaron la cifra de otras 559 personas fallecidas producto de la insolación u otros problemas de salud generando fuertes críticas por la lentitud en el rescate de heridos, la escasa atención sanitaria de las personas afectadas y desorden administrativo de quien se supone debe velar por el orden, la seguridad y la paz en un sitio sagrado del mundo musulmán. Ya en esos años la casa al Saud fue blanco de fuertes críticas por su inexcusable ineficacia en resguardar los lugares santos.
El 15 de abril del año 1997 220 peregrinos, fundamentalmente indios, paquistaníes y bengalíes murieron en un incendio ocurrido en el campamento que ocupaban en las cercanías de La Meca. Al año siguiente murieron otras 120 personas en la peregrinación ritual del Hach. Tras algunos años sin cifras masivas de muertes que lamentar, llegó febrero del año 2004 cuando fallecen 260 fieles, en su gran mayoría ancianos y niños, aplastados durante una avalancha humana durante el rito de la lapidación del diablo, también en Mina. En enero del año 2006 100 personas murieron producto del derrumbe de un hotel de siete pisos en la Meca. Todas ellas tragedias posibles de prevenir cuando se cuentan con políticas de prevención de riesgos adecuadas. Dinero para su implementación la Casa al Saud tiene de sobra ¿voluntad? Ese parece ser el concepto que no conocen.
Todas las muertes consignadas reflejan la falta de medidas de protección y seguridad en una Ciudad que recibe millones de visitantes y que requiere autoridades responsables y alejadas de prácticas de exclusión, como ha sucedido con los fieles persas, que además han tenido que lidiar con abuso a menores por parte de las autoridades policiales saudies. Autoridades iraníes como el  vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, ordenaron, respecto a la cat´strofe del 24 de septiembre,  el uso de todas las capacidades necesarias para atender a los peregrinos iraníes heridos en este accidente pero signado que “la responsabilidad de proteger y garantizar la seguridad de los peregrinos recae en el Gobierno de Arabia Saudí, y éste tiene que cumplir con sus deberes y asumir las consecuencias de su ignorancia y negligencia” concluyó el alto cargo del gobierno de la república islámica.
En este recuento de hechos trágicos no se puede olvidar la decisión de las autoridades iraníes de suspender la peregrinación de fieles iraníes menores a la ciudad santa de La Meca mientras el gobierno de Riad no ofrezca disculpas oficiales y castigue a los policías acusados de abusar sexualmente de dos menores iraníes en el mes de abril del 2015 en el marco de la peregrinación a esa ciudad, mostrando con ellos las debilidades en el cuidado y seguridad de los fieles que acuden a cumplir su deberes como creyentes pero que encuentran un marco de corrupción, inseguridad, fallas administrativas, escasa prevención ante posibles accidentes y sobre todo el no asumir responsabilidades frente a hechos de muerte como los que han sucedido. Tal vez ha llegado la hora que sean otros los que asuman la responsabilidad de velar por los lugares santos del mundo musulmán,  teniendo en cuenta el actuar negligente de las autoridades saudíes y no seguir lamentando tragedias como las ocurridas este último mes.

Derechos reservados.
Se permite copiar citando la referencia.
Fundación Cultural Oriente

¿PROMUEVE ISRAEL UNA GUERRA CIVIL PALESTINA?


La división en el seno de la sociedad palestina ha alcanzado niveles sin precedentes y se ha convertido en un obstáculo determinante en cualquier estrategia unificada para poner fin a la violenta ocupación de Israel o para unir a los palestinos en una sola meta.El recién nombrado ministro de Defensa israelí, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, lo comprende muy bien. Su táctica desde que ascendió al cargo en mayo pasado se centra en invertir al máximo en esas divisiones como medio de fracturar la sociedad palestina aún más.


Al lado de los militares israelíes, Lieberman resulta más "extremista" aún. Su legado anterior está plagado de declaraciones violentas y racistas. Entre sus hazañas más recientes destaca el haberse referido al difunto Mahmoud Darwish, el poeta más célebre de Palestina. Llegó a comparar la poesía de Darwish "que reclama la libertad de su pueblo" a la autobiografía de Adolph Hitler, Mein Kampf. Aunque esa no es la declaración más escandalosa de Lieberman.



Las provocaciones anteriores de Lieberman son muchas. Hace poco, en 2015, amenazó con decapitar con un hacha a los ciudadanos palestinos de Israel que no fueran totalmente fieles al "Estado judío", propugnó la limpieza étnica de los palestinos de Israel, y lanzó un ultimátum de muerte contra el ex primer ministro palestino, Ismail Haniya.



Sin embargo, declaraciones escandalosas aparte, la última estratagema de Lieberman, resulta más extravagante aún. El ministro de Defensa de Israel tiene previsto imponer un código de colores a las comunidades palestinas en Cisjordania ocupada, que los divida en verde y rojo, siendo el verde para "los buenos" y el rojo para "los malos"; así, a los primeros los recompensará por su buen comportamiento y a los segundos los castigará colectivamente aunque sólo sea uno de los miembros de la comunidad el que se atreva a resistir al ejército de ocupación israelí.



Una versión de este plan se intentó aplicar hace casi 40 años pero fracasó totalmente. Que propósitos aberrantes como este se propongan bien entrado el siglo XXI sin que concurra la protesta internacional es incomprensible.



Los códigos de color de Lieberman irán acompañados de una campaña para resucitar las llamadas "Liga de los Pueblos", otro experimento fallido de Israel ideado para imponer un liderazgo palestino "alternativo" que vincule a "notables" palestinos y no a los dirigentes elegidos democráticamente.



La solución de Lieberman es fabricar un liderazgo que, como en el caso de la "Liga de los Pueblos" de los años 70 y 80, será sin duda considerado por la mayoría de la sociedad palestina como traidor y colaboracionista.



Pero, ¿qué ses exactamente la "Liga" y cómo funcionará en esta ocasión?



En octubre de 1978, los alcaldes electos palestinos junto a los concejales y diversas instituciones nacionalistas pusieron en marcha una campaña de movilización popular bajo el paraguas del Comité de Dirección Nacional cuyo principal objetivo era dar respuesta al Tratado de Camp David, firmado entre Egipto e Israel, y contestar sus consecuencias políticas que marginaban a los palestinos.



En aquel momento, el movimiento cuajó como la red mejor entretejida y más unificada que los palestinos habían logrado nunca en el territorio ocupado. Israel inmediatamente tomó medidas contra los alcaldes, sindicalistas y nacionalistas de diversas instituciones profesionales.



La respuesta nacional insistió en la unidad de los palestinos de Jerusalén, Cisjordania y Gaza, de los cristianos y los musulmanes, y de los palestinos sobre el territorio de Palestina y los de la shattat o la diáspora.



La respuesta de Israel fue igualmente contundente. A partir del 2 de julio de 1980 lanzó una campaña de asesinatos contra los alcaldes elegidos democráticamente. Sin embargo, Camp David y los intentos de eliminar a los dirigentes nacionalistas del territorio ocupado, así como el incremento de la violencia de los extremistas judíos en Cisjordania inspiraron protestas populares, huelgas generales y enfrentamientos violentos entre jóvenes palestinos y las fuerzas israelíes. 



El gobierno israelí actuó para acabar con los alcaldes electos de Cisjordania poco después de haber establecido, en noviembre de 1981, una "Administración civil" para gobernar el territorio ocupado directamente a través de su ejército. La administración militar tenía como objetivo mantener al margen a toda dirección palestina verdaderamente representativa y consolidar aún más la ocupación. Una vez más, los palestinos respondieron con una huelga general y con la movilización popular.



Israel siempre se ha afanado en la creación de una dirección alternativa para los palestinos. Estos esfuerzos culminaron en 1978, con el establecimiento de la "Liga de los Pueblos" que otorgaba a sus miembros amplios poderes relativos, incluido el de aprobar o denegar los proyectos de desarrollo en el territorio ocupado. Podían ir armados y contaban con protección militar israelí.



Pero también eso estaba condenado al fracaso porque las comunidades palestinas consideraron a los miembros de la Liga como colaboracionistas.



Unos años más tarde, Israel tuvo que reconocer la naturaleza artificial de esa creación y admitir que a los palestinos no se les puede movilizar para que acepten la visión israelí de la ocupación militar permanente a cambio de una autonomía superficial. En marzo de 1984, el gobierno israelí decidió disolver la ?Liga de los Pueblos?.



Ya sabemos que Lieberman no es un avezado estudiante de la Historia pero, ¿qué es lo que pretende conseguir con esta estratagema? Las elecciones municipales de 1976 estimularon las energías palestinas en pos de la unidad; se unieron en torno a las ideas comunes y hallaron una plataforma unificadora en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Ahora la discordia palestina es inequívoca. El enfrentamiento prolongado entre Fatah y Hamas ha transformado radicalmente el discurso nacionalista sobre Palestina convirtiéndolo en una forma de tribalismo político.



Cisjordania y Gaza están divididos no sólo geográficamente sino geopolíticamente también. Fatah, asediada ya en más de un frente, está sufriendo más divisiones internas entre los partidarios de su envejecido líder actual, Mahmud Abbas, y el apartado aunque omnipresente Mohammed Dahlan.



Más peligroso que todo ello es que el sistema de castigos o recompensas de Israel haya creado clases entre los palestinos: los extremadamente pobres, que viven en Gaza y en la zona C de Cisjordania, y los relativamente prósperos, la mayoría de ellos afiliados a la Autoridad Palestina, en Ramala.



Desde el punto de vista de Lieberman, ha llegado el momento de perfeccionar y restablecer la "Liga de los Pueblos". Que funcione según su forma original o no, no es relevante, lo que importa es generar mayor división entre los palestinos, sembrar el caos social, el conflicto político y, quizá, que se repita la breve guerra civil que se produjo en Gaza durante el verano de 2007.



La comunidad internacional debe rechazar categóricamente esos planes arcaicos y ese ideario destructivo, y obligar a Israel a respetar el derecho internacional, los derechos humanos y las decisiones democráticas de la población palestina.



Esas potencias que se han impuesto a sí mismas como "agentes de la paz" y garantes del derecho internacional deben entender que Israel sabe muy bien cómo provocar incendios pero casi nunca es capaz de apagarlos. Y entre todos ellos, a Lieberman, el gorila de discoteca ruso reconvertido en político y en ministro de Defensa, no se le debe permitir que imponga un código de colores a las comunidades palestinas que premie y que castigue según le convenga.



Un rápido vistazo a la historia nos dice que las tácticas de Lieberman fracasarán; la pregunta, no obstante, es: ¿a qué precio?



Fuente: Ranzy Barod para Ma'an, traducido por Rebelión 


Ejércitos de La India y Paquistán intercambian disparos

Fuerzas de La India y Paquistán intercambian fuego a lo largo de la línea fronteriza entre ambos países en la conflictiva zona de Cachemira.
El incidente, ocurrido hoy martes en el sector Uri de Cachemira, a lo largo de la Línea de Control (frontera de facto entre las dos potencias nucleares) ha sido descrito como “violación del alto el fuego” por el portavoz del Ejército indio, el coronel Rajesh Kalia.
El domingo, un grupo de rebeldes había atacado una base militar india en la referida zona, matando a 18 soldados; el peor ataque en la región en casi 15 años.
La soberanía total de la región de Cachemira, que desde hace más de 60 años es reclamada por ambos Estados vecinos, ha provocado varios conflictos que han causado decenas de muertos y heridos. En dicha región no existen fronteras oficiales, sino que ambos Ejércitos están únicamente separados por la llamada Línea de Control (LOC, en inglés), acordada en 1972. 

Bayer-Monsanto, la fusión empresarial más grande de la historia

La farmacéutica alemana se puede convertir en líder mundial de la industria transgénica.
Bayer y Monsanto se unieron entre 1954 y 1967 una empresa conjunta (joint venture) llamada Mobay Chemical Corporation, que proveyó al Departamento de Defensa de los Estados Unidos de uno de los químicos fundamentales para la generación del agente naranja utilizado durante la guerra de Vietnam como parte de la Guerra Química. Su droga anticolesterol Lipobay causó la muerte de un centenar de personas en Argentina.
por Alejandra Soifer 
Tras meses de rumores, la alemana Bayer y la estadounidense Monsanto confirmaron que esta última aceptó la oferta por 66.000 millones de dólares para fusionarse.
El laboratorio multinacional Bayer, líder de la industria farmacéutica, decidió incrementar su línea de negocios en la industria agrícola. A su ya desarrollada rama de agroquímicos –comercializados por la firma CropScience que le pertenece– se suman ahora más de 2000 variedades de semillas cuya patente lleva la firma Monsanto.
Esta unión no se da en cualquier contexto. Syngenta, competidor de origen suizo de Monsanto, fue recientemente adquirida por la empresa estatal ChemChina. Los mercados occidentales más que nunca se vuelven un terreno de disputa. Así, de las seis empresas multinacionales dedicadas al agronegocio, la competencia se reduciría a cuatro gigantes (ChemChina-Singenta/Bayer-Monsanto/Dow-DuPont/BASF).
Bayer cuenta hoy con alrededor de 117.000 empleados alrededor del globo, mientras que Monsanto tiene 23.000 aproximadamente. Con esta fusión, el negocio farmacéutico de la compañía alemana a nivel global pasa a un segundo lugar, representando el 50% de su actividad.
Dentro del mismo negocio farmacéutico la empresa venía cambiando su intencionalidad comercial para el desarrollo de medicamentos con exclusividad de patentes y alto costo, lo que venía provocando despidos en las fuerzas de venta como sucedió en enero de este año. Esta nueva compra puede incidir en el mismo sentido e implicar la pérdida de nuevos puestos de trabajo, señalaron a Notas trabajadores de la empresa, que ya han sufrido recortes de personal en anteriores fusiones.
Alimentación sustentable
En el comunicado que la nueva corporación hizo público señalaron que el objetivo “está en cómo alimentar a 3.000 millones de personas más en el mundo en 2050 en una forma sostenible con el medio ambiente”.
En este sentido, la Coalición contra los Peligros de Bayer (CBG, por sus siglas en alemán) citó en un comunicado al investigador de la compañía alemana, Hermann Stübler, quien indicó que “desde hace más de 25 años, la industria fitosanitaria mundial no ha desarrollado y puesto en el mercado ningún herbicida relevante para el cultivo con algún nuevo mecanismo de acción; ésta es una de las consecuencias de la consolidación de la industria, que ha ido acompañada de una considerable reducción de la inversión en investigación de nuevos herbicidas”.
“En consecuencia, cada vez más plantas silvestres se adaptan a esos productos y los agricultores tienen que utilizar cada vez más agroquímicos, con efectos devastadores sobre la biodiversidad”, añadió la CBG.
También denunció que no es la primera vez que Bayer y Monsanto se unen. Entre 1954 y 1967 conformaron una empresa conjunta (joint venture) llamada Mobay Chemical Corporation. Mobay proveyó al Departamento de Defensa de los Estados Unidos de uno de los químicos fundamentales para la generación del agente naranja utilizado durante la guerra de Vietnam como parte de la Guerra Química.
El uso del Agente Naranja tuvo como consecuencia –según la Cruz Roja de Vietnam– un millón de personas discapacitadas o con problemas de salud y 400.000 muertos. Sin embargo, el nombre de Bayer no quedó asociado a este hecho como sí lo ha hecho Monsanto.
Si es Bayer, ¿es bueno?
Desde diversos medios internacionales se especula que la histórica farmacéutica planea deshacerse de la firma de Monsanto, ya que esta empresa “tiene mal nombre”, mientras que los alemanes gozan de buena fama por haber inventado la aspirina.
Sin embargo, Bayer ha enfrentado juicios millonarios a lo largo de su historia. El más reciente en Argentina tuvo que ver con la droga para el tratamiento del colesterol, comercialmente conocida como Lipobay, que causó la muerte de un centenar de personas.
En ese caso, decidieron no incluir los efectos adversos en el prospecto del medicamento, haciendo caso omiso a reglamentaciones locales e internacionales en materia de salud colectiva. Personas físicamente saludables que fueron recetadas con este medicamento quedaron inválidas de por vida. El laboratorio tuvo que retirar en 2001 este medicamento del mercado en todo el mundo.
Luego de este “traspié”, las acciones de Bayer empezaron a descender en la bolsa. La firma entonces recurrió a la compra del laboratorio Schering, adquiriendo la línea de productos anticonceptivos y oncológicos probados, que le permitieron levantar su decaída imagen y continuar con sus exorbitantes ganancias.
--
Ernesto Carmona Ulloa
Santiago - Chile

Asalto a Siria: seis falacias confirman premeditación y alevosía

El ataque de EE.UU. contra el Ejército sirio en Deir Ezzor, muestra falta de compromiso de Washington a la tregua y que mentira es la fórmula habitualmente utilizada por el Gobierno.
Cuando en el mundo ideológicamente desinformado hay una especie de sorpresa por el ataque perpetrado por la fuerza aérea de EE.UU. contra el Ejército sirio en Deir Ezzor, mientras éste confiaba en que el Pentágono cumpliría su palabra de no agresión mientras duraba el Acuerdo de Paz suscrito con Rusia (y ya establecido desde el año 2013), la gente consciente sabe que mentir es la fórmula habitualmente utilizada por el Gobierno estadounidense y que sus compromisos son infringidos permanentemente.
En este caso concreto, la Coalición liderada por USA violó todos los puntos del tratado acordado respecto a trabajar conjuntamente contra la banda terrorista EIIL, ya que  sus aviones lanzaron cuatro bombardeos contra las posiciones del Ejército sirio en las inmediaciones de la provincia de Deir al-Zur, justo cuando las tropas sirias estaban luchando contra el grupo extremista EIIL. El resultado ha sido cerca de 90 soldados asesinados y más de 120 heridos, además de pérdidas materiales inmensas.
Lo que ha dicho Samantha Power, portavoz oficial de la Casa Blanca, en cuanto a que fue un error de cálculo y que lamentaba las muertes sucedidas, es una mentira demostrada en los asesinatos cometidos, lo que caracteriza esta acción como un delito de lesa humanidad que debe ser castigado por una corte de justicia penal internacional.
Se confirma que no fue error al descubrir la falsedad lógica en los argumentos expuestos por la Coalición:
Primera falacia: Hubo un error de cálculo en la selección del objetivo.
Se ha afirmado por fuentes castrenses del Departamento de Estado que la operación se hizo con semanas de anticipación en las que se monitoreó a los supuestos radicales y, por tanto, era imposible no darse cuenta que correspondía a militares sirios. En este caso, habrían fallado GPS, satélites, información en terreno, inteligencia, tecnología de diseño, visualización corporal y física, etc., lo que demostraría que dicho país se encuentra en el paleolítico en estrategia armada…lo que no es cierto. Por tanto, fue una decisión intencionada y feroz contra seres humanos.
Segunda falacia: Se finalizó de inmediato el operativo cuando se recibió la comunicación por el mando de Rusia.
Es falso pues se desarrolló en quince minutos como mínimo, los suficientes para apoyar a las bandas terroristas, demorando lo suficiente la comunicación para establecer que el objetivo ya había sido cumplido. Es decir, intentar demostrar que al saber el error rápidamente lo solucionaron no es válido pues ya se había cumplido el crimen y daba igual las excusas posteriores. Lo “extraño” es que el bombardeo se detuvo cuando los subversivos entraron a la posición en disputa.
Tercera falacia: De ningún modo hubo complicidad con Daesh en esta acción.
De acuerdo a la información existente, confirmada por autoridades rusas y sirias, el asalto contra las fuerzas del Ejército de Siria establece una misteriosa coordinación con ISIS ya que los terroristas empezaron una ofensiva inmediatamente después del ataque estadounidense y Washington dejó su embate después de que los mercenarios tomaran las posiciones de las tropas gubernamentales. Como se sabe, las tropas sirias estaban en las colinas en una operación antiterrorista cuando fueron agraviadas; después de ello, los radicales lanzaron su ofensiva exactamente en el territorio ocupado por el Ejército sirio. Para todas las personas que se encontraban en el campo de batalla fue evidente que todo estuvo coordinado entre la aviación y los terroristas.
La consejera política y de información en la Presidencia de la República Siria, Bouthaina Shaban, afirmó que la agresión de la aviación estadounidense contra las posiciones del Ejército Árabe Sirio en Der Ezzor fue planeada de forma sistemática y anticipada, estableciendo interrogantes no contestados por la Coalición: ¿por qué cuando el EI tomó las posiciones previamente ocupadas por las fuerzas gubernamentales EE.UU. dejó de bombardearlos? ,¿ por qué no continuaron bombardeando al EI entonces? ¿ la Coalición realizó bombardeos sólo contra el Ejército sirio?
Cuarta falacia: Moscú es responsable por no advertir al Ejército sirio.
La Casa Blanca ha manifestado que dio la información de los bombardeos con anterioridad a su par ruso, por lo que éstos tienen la culpa de no advertir al ejército sirio. Lo que no han dicho es que no dieron coordenadas sino áreas geográficas extensas y que, además, existía la palabra suscrita en el Acuerdo de no agredir a la Fuerza Nacional Siria, todo lo cual fue violado sin pudor.
Quinta falacia: No se rompió el Acuerdo en ninguna parte.
EE.UU. violó dos compromisos confirmados claramente: uno, cesar acciones militares, y el segundo compromiso dado a Damasco a inicios de la operación aérea en el cielo de Siria fue de que los estadounidenses no atacarían al Ejército sirio. La palabra dada de diferenciar a las bandas takfiríes de la “moderada oposición armada” nunca fue cumplida pues se ha continuado amparando el terrorismo con armas, aparato logístico y financiación.
Sexta falacia: Se decidió “ayudar” a las Fuerzas Armadas sirias en su lucha contraterrorista.
Vitali Churkin, Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, ha calificado de “muy sospechoso” que las fuerzas estadounidenses después de todos estos años decidiera “ayudar” al Ejército sirio en la citada provincia (tal y como alega EE.UU.),  mientras observaban los movimientos de los terroristas, situación igual cuando “no hicieron nada” en la ciudad de Palmira donde los takfiríes avanzaban con fuerza letal.
En conclusión este acto cruel es la síntesis de un conjunto de elementos que corroboran que la Casa Blanca creó, sostiene y da futuro a los movimientos terroristas como Daesh, Al Qaeda y su filial Frente Al-Nusra (con su nuevo nombre, Fath al Sham), y a los “rebeldes moderados”, todos los cuales utilizan el degollamiento, tortura e incineración como mecanismos de sanación social.
Este atentado corroboró definitivamente el apoyo irrestricto a la desmembración de la región y es un mensaje de aliento a los terroristas, que han iniciado con mayor vigor sus ataques al saber que EE.UU. los protege. A la suma de “errores” se debe adicionar el millón de asesinatos en Irak, la muerte de Gadafi, la intervención en Siria, el apoyo al exterminio palestino, su incumplimiento del tratado nuclear con Irán, entre otras “falencias sin intención”. Por dicha razón, las declaraciones de Dinamarca, Reino Unido y Australia confirmando que fueron sus aparatos destructores los que realizaron el procedimiento para demostrar que fue un error, sólo amplía la lista de socios que ampararon el delito de lesa humanidad.
Finalmente una reflexión y una pregunta: parece ser que la bandera falsa de Manhattan (Nueva York), donde hubo una explosión sin fallecidos y con escasos heridos, no logró acallar totalmente la tragedia siria pese a los intentos por distraer la atención. La interrogante es: ¿será que con este artero ataque a los soldados sirios, EE.UU. ganará el Nobel de la Paz?
Fuentes: HispanTv