lunes, 21 de septiembre de 2015

Rohani: se ha demostrado carácter pacífico de programa nuclear



El presidente de Irán, Hasan Rohani, declaró que lo logrado entre Irán y el Grupo 5+1 en relación con el programa de energía nuclear demuestra que las acusaciones sobre los objetivos bélicos de este programa son un infundio.


“Queríamos desestimar la falsa acusación de que Irán persigue las armas nucleares y demostrar que su objetivo son las actividades pacíficas”, dijo Rohani en su entrevista con la cadena estadounidense CBS, divulgada el domingo.


“Queríamos desestimar la falsa acusación de que Irán persigue las armas nucleares y demostrar que su objetivo son las actividades pacíficas”, destacó el presidente de Irán, Hasan Rohani.


El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) concluyeron los diálogos nucleares y suscribieron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).


El mandatario persa recalcó que el JCPOA fue “difícil” de alcanzar, no obstante era el “camino correcto” que, de hecho, siguieron todas las partes implicadas en las conversaciones nucleares con Irán.


Fue “un acuerdo muy difícil de alcanzar, con un montón de altibajos (…) Pero es el camino correcto que hemos elegido. Estoy feliz de que hayamos dado grandes pasos en ese tema: solo quedan los pasos finales”, subrayó Rohani.

Rohani (izquierda) se entrevista con Steven Kroft, corresponsal de la cadena estadounidense CBS.




El presidente de la República Islámica de Irán insiste en que lo acordado reconoce el derecho del país persa a continuar y desarrollar su programa nuclear pacífico, aun cuando se le imponen ciertas “limitaciones” a cambio del levantamiento de las sanciones antiraníes.


En este contexto, reconoció que, para llegar a un acuerdo, todas las partes deben hacer mínimas concesiones y el JCPOA no es una excepción. Además, expresó su esperanza de que el Parlamento iraní y el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI) ratifiquen el JCPOA.


Refiriéndose a las encuestas realizadas al respecto, aseguró que la nación persa ve con buenos ojos el JCPOA y, de habitual, la opinión del Parlamento y el CSSNI no está alejada de la opinión pública.


Asimismo, el presidente Rohani aseguró que la conclusión de los diálogos nucleares puede allanar el camino para “rebajar” los desacuerdos entre Teherán y Washington, pero, al mismo tiempo, apostilló que la enemistad que existe entre los dos países “no desaparecerá en breve”.


“Lo importante es que en qué dirección vamos a caminar (…) ¿Nos estamos dirigiendo hacia la ampliación de la enemistad o reduciéndola?”, se preguntó Rohani. Contestó: “creo que hemos dado los primeros pasos hacia la disminución de esta enemistad”.


De acuerdo con el JCPOA, la República Islámica de Irán acepta establecer una serie de limitaciones en sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas contra el país persa por su programa de energía nuclear.
Fuente: Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario