lunes, 19 de octubre de 2015

Rohani: Israel, injerencia foránea y el terrorismo son tres problemas de Oriente Medio

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha declarado este domingo que el régimen israelí, la intervención extranjera y el terrorismo son tres problemas principales de Oriente Medio.
Todos los Estados regionales se ven afectados por tres problemas: el régimen sionista (de Israel) como la raíz de muchos problemas regionales, la intervención extranjera en los asuntos internos de Oriente Medio y el terrorismo”, ha declarado Rohani durante un encuentro con el canciller de El Líbano, Yerban Basil, celebrado en Teherán, capital persa.
Rohani ha hecho hincapié en que el régimen israelí debe entender que no puede llegar a sus objetivos a través de la agresión y, ha reiterado que los jugadores extrarregionales en Oriente Medio también deben comprender que no obtendrán ningún resultado por sus medidas intervencionistas en la zona.
El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con el canciller de El Líbano, Yerban Basil, en Teherán. 18 de octubre de 2015.

Ha insistido en que una campaña antiterrorista debería ser organizada a través de la unidad y la integración, porque hoy en día, los países regionales han sentido un peligro tangible.
Rohani ha añadido que si todos los Gobiernos y países regionales y las potencias, que realmente están dispuestas a luchar contra el terrorismo, cooperan juntos, el problema del terrorismo podrá ser resuelto.
Ha aseverado que el pueblo libanés, integrado por diferentes grupos étnicos y religiosos, ha sido capaz de mantener su unidad, pese a la existencia de muchos complots.
En este contexto, el presidente ha destacado que la República Islámica de Irán desea la cohesión, la unidad y la integridad territorial de El Líbano, añadiendo que dicho país es un modelo de coexistencia de grupos étnicos y religiones, y a su juicio, esta ventaja debe ser guardada.
Rohani y Basil abordan temas regionales e internacionales. 18 de octubre de 2015.

“Esperamos ser testigos de más seguridad, estabilidad nacional, unidad y desarrollo en El Líbano”, ha destacado Rohani, para luego subrayar la necesidad de más interacción entre los funcionarios iraníes y libaneses para hacer frente a los problemas regionales.
Por su parte, Basil ha elogiado a Irán por ponerse del lado de El Líbano en su resistencia ante el régimen de Tel Aviv y su lucha contra el terrorismo y ha sostenido que muchas fuerzas regionales, entre ellas Irán, disfrutan de muchas capacidades para luchar contra el nefasto fenómeno del terrorismo.
El canciller libanés también ha indicado que la autoridad y la perseverancia son la clave de la victoria ante el régimen israelí, un régimen que según Basil, trata de llevar una brecha sectaria y religiosa en la región.
El 12 de julio de 2006, el régimen de Israel abrió un nuevo frente de guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y, so pretexto de la liberación de dos de sus militares, lanzó amplios ataques desde tierra, mar y aire contra el territorio libanés, una agresión conocida como la Guerra de los 33 Días.
Basil quien a la cabeza de una delegación llegó el pasado viernes al país persa, antes de ese encuentro, asistió a la reunión preliminar de la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM), celebrada en Teherán, para abordar cuestiones regionales e internacionales. Cabe mencionar que ha mantenido encuentros con el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani y el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.
Fuente: Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario