jueves, 29 de septiembre de 2016

Controvertido programa nuclear israelí, legado de Peres

El fallecido expresidente israelí Shimon Peres fue el artífice principal, con la ayuda de Francia, del polémico programa nuclear del régimen de Israel.
Peres, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1994, es considerado el precursor de Israel nuclear, que según informes, cuenta con al menos 200 bombas atómicas.
Tras la Guerra del Sinaí, en 1956, Francia que en ese momento estaba a finales del periodo de la Cuarta República, acordó vender al régimen de Israel un reactor nuclear y proporcionarle todos los conocimientos técnicos, equipos, materiales y mano de obra necesaria al respecto.
La primera visión de hacer de Israel una potencia nuclear vino del primer ministro David Ben-Gurion. La parte científica le tocó al profesor Ernst David Bergman, director de la Comisión de Energía Atómica, y la ejecución correspondió a Shimon Peres como el director del ministerio de asuntos militares.
En septiembre de 1957, Peres viajó a París (capital francesa) y allí rubricó con el ex primer ministro francés Maurice Bourgès-Maunoury, dos acuerdos que convirtieron a Israel en una potencia nuclear.
Un día anterior a la firma del convenio nuclear, la Asamblea Nacional francesa había prohibido al premier galo concretar tal acuerdo, no obstante, Peres convenció a Bourgès-Maunoury que escribiese falsamente la fecha del día anterior a la prohibición parlamentaria.
De esta manera, se empezó la construcción de las instalaciones nucleares de Dimona, lugar donde el régimen de Tel Aviv, según informes extranjeros, con la ayuda del reactor comenzó a producir materiales fisionables  —uranio y plutonio— para armar su arsenal nuclear. 

Tres años después de la firma, cientos de técnicos e ingenieros franceses completaron la construcción del reactor. Y cinco años más tarde, antes de la Guerra de los Seis Días, Israel tenía su primera bomba nuclear.
Desde entonces y hasta su muerte, los enemigos de Israel vieron a Peres como el arquitecto del programa que, en su opinión, le dio a Israel un poder estratégico del monopolio nuclear en el Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario