martes, 15 de septiembre de 2015

Polémico Charlie Hebdo ridiculiza la situación de los refugiados

El semanario satírico Charlie Hebdo se burla de la crisis de los refugiados. El lunes publicó dos caricaturas polémicas sobre la muerte del niño sirio Aylan Kurdi, que murió ahogado mientras huía de la violencia que azota su país.
En la primera caricatura se puede observar detrás del niño fallecido un cartel con una promoción de McDonald´s (emblema del mundo Occidental) y la leyenda “Tan cerca de la meta…”.
En la imagen además se lee: "¡Bienvenidos los inmigrantes!", y también se observa una frase escrita en la playa a lado del dibujo de un payaso infantil que dice "¡Promoción! Dos menús infantiles por el precio de uno".
Sin embargo, en la segunda caricatura se presenta al profeta Jesús (la paz sea con él) caminando sobre las aguas junto a un niño boca abajo en el agua y frases como "la prueba de que Europa es cristiana, los cristianos caminan sobre el agua". "Los niños musulmanes se hunden", añade el semanario conocido por sus posturas islamófobas.
Las imágenes, que fueron dibujadas por Laurent 'Riss' Sourisseau, han recibido un aluvión de críticas en las redes sociales.
El pasado 2 de septiembre, 12 refugiados sirios, entre ellos Aylan, de tres años de edad, cuyo cadáver fue recuperado por un guardia costero turco, murieron frente a las costas de Bodrum (suroeste de Turquía), mientras intentaban llegar a la isla griega de Kos.
En los últimos meses, Europa se ha enfrentado a una afluencia sin precedentes de refugiados, llegados principalmente de países afectados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.
La mayoría de los refugiados llega a las costas de Italia y Grecia, para posteriormente distribuirse por países como Macedonia, Serbia y Hungría y, en algunos casos, llegan a los países norteños del continente europeo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió el lunes de que los refugiados en Europa se enfrentan a un "vacío jurídico" por las medidas que toman los Estados del bloque comunitario de forma independiente.
En este sentido, Hungría ha cerrado la principal vía de entrada de los refugiados en su frontera con Serbia, después de que un número récord de refugiados se haya adentrado en el país europeo.
Además, Alemania decidió el domingo restablecer “temporalmente” los controles en sus fronteras a fin de evitar la llegada masiva de solicitantes de asilo.

Refugiados esperan para completar su proceso de registro en la isla griega de Lesbos.


De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicado el viernes, más de 432.761 solicitantes de asilo han cruzado el mar Mediterráneo desde enero y cerca de 2748 han muerto o están desaparecidos.
Amnistía Internacional (AI) culpa a la Unión Europea (UE) del “colapso” del sistema de asilo para la crisis de los refugiados en el bloque y ha solicitado a los líderes europeos tomar medidas para poner fin al sufrimiento de los refugiados.
Fuente: Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario