martes, 10 de noviembre de 2015

‘Un casco azul entre acusados de espiar para Israel en El Líbano’

Las autoridades libanesas piden a la ONU que retire la impunidad al principal elemento de la red desbaratada recientemente por espiar a favor del régimen de Israel.
La impunidad de la que dispone una de las tres personas acusadas de espiar para el régimen de Tel Aviv “obstaculiza el proceso de investigaciones e interrogatorios”, informó el lunes el diario libanés Al-Akhbar, que citó a las autoridades judiciales del país.
El domingo, los servicios de seguridad libaneses anunciaron el desmantelamiento de una red compuesta por tres personas; un hombre de nacionalidad siria identificado como Ramez A, su esposa libanesa Salam Sh, y un tercer hombre también de nacionalidad libanesa de nombre Hani M, que es un empleado de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en El Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a la fuente, el juez del caso sucumbió a las presiones de UNIFIL e instruyó a las fuerza de seguridad libanesas que tras escuchar las confesiones de Hani M lo devuelvan a las fuerzas de UNIFIL.
Se ha acordado que Hani M quede bajo detención de las fuerzas de la ONU hasta completar el dossier. Esta situación, según autoridades libanesas, influye de manera “negativa” sobre el proceso de las investigaciones.
Sin embargo, la portavoz de UNIFIL, Andrea Tenenti, garantizó el mismo lunes la cooperación de las fuerzas de mantenimiento de paz con autoridades libanesas al respecto.
Por el momento (…) UNIFIL está en plena cooperación con la seguridad (libanesa) y autoridades judiciales para facilitar la investigación”, afirmó.
Fuerzas de UNIFIL patrullan una zona en el sur de El Líbano.

Según las autoridades, los presuntos espías, cuya detención tuvo lugar el pasado 31 de octubre, confesaron haber recogido información sobre varios miembros delas fuerzas de seguridad y el Ejército para facilitar su posterior asesinato, además de fotografiar carreteras y otras zonas “sensibles” en el sur del país árabe.
Desde 2009, los servicios de Seguridad libaneses han desmantelado varias redes de espionaje vinculadas al régimen de Tel Aviv, pero se trata de la primera vez que un empleado de la ONU está involucrado en dichas prácticas.
Fuente: Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario