jueves, 14 de enero de 2016

Rusia tacha de “tontería” alegatos de Erdogan sobre planes de Moscú en Siria


Moscú ha tachado de “tontería” la reciente afirmación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el plan del Kremlin para formar un cuasi-estado en la provincia de Latakia, oeste de Siria.



Las declaraciones del presidente Erdogan acerca de los planes de Rusia para crear un cuasi-estado en Latakia son una tontería (…)”, ha dicho este miércoles una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
De acuerdo con la fuente, el Gobierno turco trata de utilizar la agravación de las tensiones con Rusia para eliminar las sospechas de que Ankara interfiere en los asuntos internos de Siria.
Durante los últimos años, añade la fuente, el Gobierno ruso ha precisado que Siria tiene que ser un Estado soberano, democrático, laico e integral.
Erdogan afirmó el martes que Rusia no lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), sino que intenta crear en Latakia un microestado bajo su control.

Tras sostener que Rusia entró en Siria para apoyar al mandatario sirio, Bashar al-Asad, el presidente turco acusó a Moscú de seguir atacando a los turcomanos de Siria.

Las relaciones Moscú-Ankara se enfriaron después de que se estrellara, el 24 de noviembre de 2015, un avión ruso tipo Su-24 tras ser atacado por dos cazas turcos F-16 en una localidad siria cerca de la frontera con Turquía.
Rusia enfatiza que el derribo está relacionado con el apoyo de Ankara al grupo terrorista EIIL, y que Turquía lo realizó para proteger el suministro petrolero de Daesh ante los bombardeos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.
El siniestro del Su-24 le ha costado muy caro a Turquía; Moscú ha cortado todos sus lazos militares con Ankara y ha adoptado represalias económicas, entre ellas la prohibición de vuelos chárter entre ambos países y que personas jurídicas rusas contraten a nacionales de Turquía a partir del 1 de enero de 2016, así como la importación de ciertos artículos turcos.
Fuente: HispanTv

No hay comentarios:

Publicar un comentario