viernes, 18 de septiembre de 2015

‘Londres vende armas a Riad para usarlas contra civiles yemeníes’

Oxfam criticó el jueves al Reino Unido por vender armas al régimen saudí, las cuales ha utilizado en su ofensiva contra Yemen.
En una carta a la sección del director del diario británico The GuardianPenny Lawrence, subdirector ejecutivo de la organización humanitaria internacional Oxfam, denunció que Londres, con una mano, presta generosamente ayuda humanitaria al pueblo yemení y, con otra, vende armas al régimen saudí durante su agresión al país vecino.
Lawrence aseguró que el Gobierno británico sabe muy bien que Arabia Saudí va a utilizar estas armas contra los civiles, por lo que existe riesgo manifiesto de que sean empleadas en crímenes de guerra.
Indicó asimismo que, desde el inicio de los bombardeos saudíes contra Yemen, el pasado 26 de marzo, el Gobierno británico ha emitido 37 licencias de exportación de armas para las transferencias a Riad, añadiendo que se ha negado a informar al Parlamento acerca de los detalles de estas ofertas.
Intensos ataques saudíes contra Yemen.

También criticó que el Reino Unido justifique la venta de armas a la monarquía árabe al considerar que no están directamente relacionadas con la campaña de bombardeos contra el Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá.
La Oxfam denunció a principios de este mes la venta de armas del Reino Unido al régimen saudí, las cuales son empleadas por el país árabe en su ofensiva contra Yemen.
A mediados de marzo, un informe publicado por los Comités de Controles de Exportación de Armas de la Cámara de los Comunes (CAEC, por sus siglas en inglés), reveló que Londres concedió licencias de venta de armas por un valor de 5 mil millones de libras esterlinas a un gran número de países violadores de los derechos humanos.
El pasado martes, activistas antibelicistas se concentraron frente a una de los mayores recintos feriales, en el centro de Docklands ExCel de Londres, capital del Reino Unido.
Activistas protestan en el Reino Unido contra el comercio de armas.

El 26 de marzo, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.
Según estiman las Naciones Unidas, más de 2100 civiles han perdido la vidadesde el inicio de los ataques saudíes contra Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario