viernes, 18 de septiembre de 2015

Bolton: JCPOA favorece a Irán, europeos eran débiles en diálogos nucleares

El exembajador estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Bolton, aseguró que las potencias europeas habían “demostrado ser débiles” en los diálogos nucleares con Irán.
“Todos los gobiernos europeos han demostrado ser débiles” durante las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) y fracasaron en este asunto, recalcó el jueves Bolton.
En su entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk, el diplomático norteamericano hizo hincapié en que el país persa logró todos sus objetivos mediante el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado el pasado 14 de julio.
A continuación, el neoconservador John Bolton acusó a la República Islámica de Irán de seguir un programa nuclear secreto, sin que pueda ofrecer pruebas y evidencias concretas y palpables en torno a sus alegaciones.
Jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini (izquierda), y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (derecha), anuncian fin de los diálogos nucleares en la capital de Austria, Viena. 14 de julio de 2015

En otra parte de sus declaraciones, alegó que un acuerdo nuclear con Irán amenaza la paz mundial, al mismo tiempo que aseveró que el JCPOA allanará el camino para el país persa hacia las armas nucleares.
Con la ejecución del JCPOA, según Bolton, el mundo se enfrentará a más riesgos, añadiendo que la liberación de los activos financieros congelados de Irán y el levantamiento de las sanciones antiraníes causarán que Teherán siga su programa nuclear.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobaron el pasado 20 de julio la Resolución 2231, de acuerdo con la cual se levantarán todas las sanciones antiraníes, y este organismo reconoce el derecho de Irán a enriquecer el uranio.
Mientras tanto, Bolton destacó que en el caso de que un presidente republicano llegue al poder en Estados Unidos, anularía el acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán.
Anteriormente, Bolton aconsejó al régimen de Israel atacar pronto a Irán durante una entrevista exclusiva con la página Web israelí Arutz Shevaporque de no ser así, una vez que Irán tenga la bomba, “cualquier ataque se arriesgaría a una represalia nuclear”.
Las acusaciones infundadas de EE.UU. y el régimen de Israel vienen en momentos en que este último cuenta con más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), además de que tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.
Muy al contrario, Teherán amén de ser signatario del TNP, ha permitido en reiteradas ocasiones la inspección de los observadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones, pero niega el acceso a sus centros militares y a permitir interrogatorios a sus científicos, argumentando que el acuerdo nuclear solo debe incluir cuestiones nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario